HACK THE SYSTEM: Usar baterias de Litio en aparatos viejos que usaban baterias de nickel

RSS

 Seguime por RSS

29 feb 2012

Usar baterias de Litio en aparatos viejos que usaban baterias de nickel

Hace algunos dias, realice un hack que hasta ahora me salio bien.
Tengo un telefono inalambrico el cual usa una bateria recargable de nickel y cadmio, si bien no tenia problemas, fuera de la base, dura algo de 3 dias.
Viendo que los telefonos modernos duran 4-5 dias, y no queriendo cambiar mi viejo inalambrico todoterreno, me puse a pensar un poco, a veces lo hago.
Si bien esta contraindicado colocar baterias de litio en cargadores de nickel y metal o cadmio, dado que la base es un cargador, se puede, y porque entonces no se indica?.
Bueno, esto es facil, la cosa es mas o menos asi, las baterias de nickel y cadmio o nickel y metal, asi como tienen memoria y mayor cantidad de ciclos de carga que las de litio, no tienen problemas con los limites de carga, esto es, pueden dejarlas cargando 100 años si quieren, pero con las de litio esto NO es asi, dado que explotan, al igual que si les entra agua y se pone en contacto con el litio.

Si miran bien, verán que las baterias de litio, camaras, celulares, etc, poseen ademas del positivo y negativo, otros dos o tres contactos, que son?.
Los cargadores de estas baterias, poseen un control de carga, y la bateria, posee un pequeño circuito que indica la carga total, cuando la bateria esta cargada, le indica al cargador que detenga la carga de la misma. Esto no pasa en cargadores de nickel convencionales, dado que solo tenemos 2 contactos, positivo y negativo, entonces?.
La cosa es asi, si uno conoce la bateria, es decir, que X modelo se cargaba en 3hs, si la colocan en un cargador tradicional el mismo tiempo, nada va a pasar.
En el peor de los casos, el mio, la bateria tiene una proteccion, que bloquea la carga, por tanto, si la dejo toda una noche, lo que es una bestialidad, por la mañana, dice NO BATTERY, porque esta bloqueo el flujo de corriente entrante, pero el telefono prende? jaja, bueno, un bug lo tiene cualquiera no?, solo desconecto la bateria y la vuelvo a conectar y se desbloquea la misma.
A que voy con esto?, diran, este hace cagadas y las quiere transmitir asi cagamos todos, y no, no es asi.
Si observan bien, la obsolencia programada, no aplica solo a las PC, sino a toda la electronica, incluso a la industria automotriz, cuando a veces con un auto modelo 97 no encuentran repuestos, mas que en lugares donde vendan desarmes, lo que incentiva el robo de autos para tal fin.
Me fui por las ramas, hoy en dia muchos aparatos que funcionaban con baterias de nickel y cadmio-metal, no consiguen respuesto, o son muy caros, y si miran bien, se puede conseguir baterias de mismo voltage y amperaje, de menor tamaño y costo, pero de litio, por ej:

La bateria de mi telefono inalambrico, cuesta 25 pesos ARS, el reemplazo que use de litio, una de motorola de un celular roto, 9 pesos ARS.

Que gané?, que con 1 hora de carga esta completa, y que en vez de 3 dias, me dura 7 dias fuera de la base y hablando, como un celular, interesante no?.

Solo tengan en cuenta, no exceder la carga en tiempo, las baterias de litio no tienen memoria, da lo mismo que las carguen 15 minutos o 1 hora, son mas livianas, mas baratas, y para adaptarla solo me hizo falta un soldador y estaño, algo que se consigue en cualquier casa de electronica, soldador lapiz y estaño de soldar de 4 almas de resina, no mas de 50 pesos ARS, y de paso ya les queda para trastear un poco con el hardware

En este post mas que nunca, le hago honor al slogan del blog, el hack es mas que modificar un codigo, les recomiendo visiten una web llamada hack a day, porque el hacking no es solo con PC's

Saludos

4 comentarios:

  1. excelente amigo me ayudo a recuperar mi telefono inalambrico ya se no debo exceder las horas de carga

    ResponderEliminar
  2. Tenía Está misma duda, pensaba dejado cargando toda la noche ya que la pila de mi inalambrico era de 600 y dice carga inicial 7 horas, y ahora le puse la de 1600 supuse que carga 100mA /h y necesitaria 16hs por lo que una noche completa no le afectaría. Pero no soy técnico ni tengo tester para medir a cuanto carga.

    Gracias por la data

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario