HACK THE SYSTEM: Abrir enlaces magnéticos - magnet links en Firefox, Chrome, y otros

RSS

 Seguime por RSS

30 jun 2012

Abrir enlaces magnéticos - magnet links en Firefox, Chrome, y otros

Recientemente, the pirate bay, pagina que yo no visito (?), ha pasado el 98% de sus .torrent, a magnet link.
Muchos dirán, "En Windows se abre con solo instalar utorrent, en Linux no".
Bueno, esto no es asi, primero que nada, veamos, que es un magnet link?:




Nos dice wikipedia

Los enlaces magnéticos (del inglés magnet links), también llamados enlaces magnetenlaces magneto o simplemente magnet, son un tipo de enlace utilizado normalmente para identificar un contenido sin tener que especificar su nombre o su ubicación sino sólo uno o más valores hash obtenidos a partir de funciones hash criptográficas. De una forma más técnica podemos decir que un enlace magnético es un esquema URI para definir hipervínculos que normalmente usa una URN para enlazar (ya que hace referencia a un archivo en base a su contenido o metadato, no en base a su ubicación como hacen las URL)
Aunque puede ser utilizado para otras aplicaciones, es particularmente útil en el contexto del peer-to-peer, porque permite que los recursos sean enlazados sin tener un servidor disponible de forma permanente. El hipervínculo describe un fichero específico de una red peer-to-peer, el cual puede ser descargado con un programa peer-to-peer compatible.
Es un estándar abierto publicado bajo la GPL. Según sus creadores, los enlaces magnet proporcionan una mayor integración en las páginas web que los programas peer-to-peer que los implementan.
Para representar este tipo de enlaces se usa el icono Magnet-icon.gif.

Ahora, veamos como hacer que esos magnet link se abran al darle click, con nuestro cliente torrent, como en mi caso y el que recomiendo, transmission-gtk (en gnome).
Estos pasos, son validos para Fedora, RHEL6.x, CentOS 6.x, SL6.x, etc.

Abrimos un terminal, y como user ponemos en este orden:

$ gconftool-2 -t string -s /desktop/gnome/url-handlers/magnet/command "/usr/bin/transmission-gtk %s"

$ gconftool-2 -t bool -s /desktop/gnome/url-handlers/magnet/needs_terminal false

$ gconftool-2 -t bool -s /desktop/gnome/url-handlers/magnet/enabled true

Luego de ejecutar eso, verificamos que el valor haya sido creado exitosamente, presionando alt+f2, y tipeamos gconf-editor, vamos a la ruta: desktop -> gnome -> url-handlers -> magnet y deberiamos ver esto:



A partir de ese momento, todo navegador, sabrá que los magnet link se manejan con /usr/bin/transmission-gtk (la version GUI).

1 comentario:

Dejá tu comentario