HACK THE SYSTEM: Fedora y sus puntos fuertes en un solo video

RSS

 Seguime por RSS

30 sept 2012

Fedora y sus puntos fuertes en un solo video


6 comentarios:

  1. Hola, mira, yo empeze con ubuntu, bueno no me gusto, luego fedora, pero queria más y fue a archlinux. Ahora bien, has hecho un post donde dijiste varias cosas sobre arch, y por lo visto sabes de lo que hablas. Te pregunto que distribucion usas ahora? Solo quiero saber por curiosidad ya que tal vez me cambie de distro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la desktop (pavadas y test), Fedora, que anda bien. Pero en mi computadora de trabajo (laptop), Scientific Linux 6.3. No probé hasta el momento, distro mas solida (es un clon de RHEL como CentOS), para trabajo diario. Vas a tener problema de software y tener que añadir muchos repos y saber como manejarlos porque es una distro servidor, pero en este mismo blog vas a ver muchos datos sobre eso mismo.

      Su estabilidad y velocidad, se compara con Slackware, Debian incluso es mas inestable y lenta.

      Ademas, posee soporte por 10 años... bastante no?, y recibe updates cada tanto, solo de kernel y alguna que otra cosa, porque casi no posee fallos.

      En la wiki de CentOS vas a encontrar un detalle sobre los repos de terceros y como usarlos para no romper nada, de todos modos el rpm es mas estable que el .deb, en eso si digo lo mismo de arch, pacman y sus paquetes, remover, instalar, son muy estables.

      Lo que no me gusto ni gusta de arch, es que las cosas pasan de testing a stable solo si ningun usuario reporta nada, eso dicho por un developer mismo. Ahora, dime como es que los usuarios son los que hacen QA?, no tiene sentido. Ademas de ello, introducen cambios muy rapidos sin antes probarlos, te recomiendo que leas los comentarios en mis post sobre arch, asi vas a ver que no soy el unico que se queja de ello.
      Para una rolling release estable, prefiero Gentoo toda la vida, que anda 10 puntos.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Ok! gracias por responder, hasta ahora pacman me gustó mucho(su comodidad y estabilidad). Si pues fedora es como el sistema de pruebas para RH lei por ahi. Entonces lo que funciona lo menten en RH.

      Estaré analizando la situacion, y veré slacware, scientific linux, y cent os. Vaya cada vez avanzo más. En menos de dos años ya pasaré a una de estas distribuciones :). Sabes? Debian por alguna razon no me llama.. xD Habrá sido el gusto de ubuntu jeje.

      Creo que ya es hora de cambiar. Y no se, veré Gentoo también.

      Saludos, leeré tu blog seguido.

      Eliminar
    3. Mira, en realidad pacman no es el problema, es rapido, estable y me parece muy simple de hacer todo con solo unos comandos, a mi me encanta.
      El problema de Arch no es ese, sino su QA y la mantencion del bugtracker, es decir, hay poca gente en el bugtracker cerrando casos con soluciones y a su vez, el QA no existe, es decir, los developer no tienen ni una VM ni nada para pruebas, y las cosas pasan de testing a stable si nadie reporto una falla, algo poco efectivo, porque a veces, muchas pueden pasar desapercibidas.

      Fedora es y será RHEL-devel, con la diferencia a otras distro como Ubuntu, que siempre tiene lo ultimo de lo ultimo, y totalmente funcional, con baja cantidad de bugs criticos y en lo que a mi respecta, jamas un crasheo del sistema.
      Lo que jode, es su soporte de 13 meses por distro, aunque, la verdad que el preupgrade es algo genial y facil de realizar. Las cosas probadas y buenas, luego se refinan mucho y pasan a RHEL.

      Si me preguntas para server, te diria CentOS o Scientific sin pensarlo, por algo simple, poseen 10 años de soporte en cada release, siguiendo a RHEL. Su estabilidad es increible, y si el tema es la velocidad (un kernel compilado por uno mismo en ciertos casos rinde mas), podes o bien bajar el codigo con yumdownloader o bien de kernel.org y compilarlo para luego crear el RPM del mismo, en este mismo blog esta el como en ambos casos, solo revisa y verás que facil es.

      En lo que rolling release respecta, Gentoo es la distro padre, es estable, de calidad, buen QA, emerge trabaja bien y la verdad que su wiki da envidia. No la usaria para entornos productivos, solo por el hecho de que andar compilando todo el tiempo... no es algo para un server de produccion, dado que siempre puede haber un fallo.

      Debian, jamas me gusto, use todas desde Sarge, la unica que me gusto algo, fue Debian 5 Lenny, pero aun asi, no me terminan de cerrar algunas cosas:

      1.- Porque usar apt y aptitude para el mismo fin?
      2.- Porque tienen que cambiar las rutas standard de las cosas?, /etc/apache2 es un ejemplo de ello, cuando deberia ser y es en las demas /etc/httpd/
      3.- Cada dia se Ubuntiza mas, hace lo mismo que RHEL con Fedora, pero la fuente no es la misma.... Ubuntu deja MUCHO que desear a mi criterio
      4.- No usan SELinux por defecto, una distro que hace alarde de ser para servidor, deberia usarlo por defecto siempre, si uno quiere lo saca, como en Fedora y RHEL, CentOS etc.
      5.- La estabilidad de .deb frente a RPM o incluso la DB de pacman, slackpkg, es pesima, si recien instalado un sistema Debian, y aun no habiendose realizado una copia se rompe algo de la DB, listo, es el fin, en rpm es una pavada, 1 comando, en pacman lo mismo, y slackware ni hablar

      Slackware me encanta, pero le agregaria un package manager completo, como tienen sus fork, Vector Linux y Zenwalk, que me gustan mucho mas!.

      Eliminar
    4. Oye, leyendo encontré que en Gentoo se tarda mucho en la compilación, algo así como tres días para instalar OpenOffice! eso es verdadero? Mi idea no es montar un servidor, si no que quiero el sistema para uso personal, y se acortaron mis posibilidades, entonces quedaron slackware y Gentoo. Y no se, dime si tienes alguna recomendación para un sistema de escritorio, obvio sí, modificable a mi gusto pero no para servidor.
      Y también veré las variables de Slackware.

      Gracias por tomarte este trabajito de responderme aun cuando estoy como anonimo xD.

      Eliminar
    5. Depende el CPU que tengas el tema de compilacion!. Si es de escritorio, mi consejo es CentOS (aprendendiendo y lidiando al primcinpio con los repos y prioridades), o Fedora, porque Ubuntu... no es de mi agrado, Arch tampoco, te diria Opensuse, pero... algunas cosas no estan, muchos paquetes faltan, o al menos de las cosas que yo uso a diario, pero es una buena distro. Slackware, no se, ya te dije mi punto sobre el package manager, asi que mejor pegale una ojeada a Vector Linux ;).

      Fedora no es mala opcion, podés probarla en modo Live, usando un Spin, XFCE, KDE, LXDE, el que mas te guste. Contame luego que has elegido

      Eliminar

Dejá tu comentario