HACK THE SYSTEM: AMD al borde de la quiebra?, yo creo que es posible

RSS

 Seguime por RSS

15 nov 2012

AMD al borde de la quiebra?, yo creo que es posible

Luego de haber despedido a sus empleados en Alemania, que se ocupaban de dar soluciones a medida a diferentes distros, como SUSE y RHEL (no se que hace aun el logo de AMD en la página de openSUSE), solo se vieron parches de gcc para la próxima arquitectura de AMD, lo cual, no quiere decir, microcodigo, ni tampoco KVM, ni Xen, ni powernow, turbocore, y tantas otras cosas, que ESE equipo de Alemania habia hecho y seguia haciendo.



Parches GCC, fuentes:

http://www.phoronix.com/scan.php?page=news_item&px=MTIwNDY
http://gcc.gnu.org/ml/gcc-patches/2012-10/msg01079.html

De hecho, si miran la pagina web que se encarga de microcodigo, verán que la última actualización fue en Septiembre, y... estamos en Noviembre.
Además de ello, dato no menor, las ultimas updates de kernel, en http://kernel.org, si revisan el changelog, no se ve ni un solo @amd.com en los commiters, lo que indica, que si, han dejado de aportar algo al kernel Linux en lo que respecta a sus CPU.


Microcódigo:

http://www.x86-64.org/pipermail/amd64-microcode/
(notese el mes de última actualización)

Por si esto fuera poco, se suponia que el laboratorio de desarrollo e investigación en Alemania, sería movido por completo, a Austin, Texas, EEUU, pero solo vemos parches para GCC de parte de ellos, y nadie ha salido a hacer ninguna declaración al respecto, asi que, fueron solo conjeturas usando la lógica, que en este caso, no va de la mano de las finanzas.

Aclaro, antes que nada, que siempre fui un usuario de AMD (para los que piensan que me pone feliz la situación), mi primer PC fue un AMD, y las siguientes también, excepto la laptop, por temas obvios, no se conseguian buenos CPU mobiles cuando compré mi laptop. Así que esta noticia me pone muy muy triste. No porque sea fanboy, ni que la empresa fuera mia, sino por las siguientes razones:

1.- Si AMD desaparece o es comprada por otra empresa, o vende sus patentes, que es lo primero que hará antes de venderse entera, se verá afectado su desarrollo, y por consiguiente su nivel de competitividad, lo que hará subir aun más los precios de Intel.

2.- Habiendo desaparecido ya el laboratorio de Alemania, y con un reemplazo que aun no llega, hoy en día, lo que eran los servidores dedicados mas baratos, basados en Opteron, no son mas una buena elección, mas que nada porque una empresa que suspende su aporte de codigo a Linux (considerando que el 95% de los servidores corren Linux), no puede tener un rendimiento bueno ni confiable bajo tal entorno, con lo cual, solo queda optar por CPU ya testeados, como la linea 61xx o viejos Opteron o pagár más y elegir Xeon. Lo nuevo de AMD que salga... nadie sabe como funcionará, pero soporte, no, no tendrá y en el momento en que KVM esta en auge, creo que eso de despedir a esos tipos, fue un ENORME error, dado que AMD gana mas en el mercado servidor que desktop.

3.- Si AMD desaparece, o es comprada en su mayoria de acciones o totalidad, por Google, Intel u otro, esto supone algo terrible. Cuando vayan a comprar una PC, no podrán elegir... tendrán que pagar lo que Intel imponga, porque no habrá competencia, y no me digan que VIA u otro fabricante taiwanes, chino puede hacerle frente a los CPU de Intel, quiza si en portatiles, pero no en server y desktop.

Ahora bien, ya leyeron todo esto, dirán, este tipo esta mal de la cabeza, de donde saca que va a quebrar? bueno, mientras estaba leyendo manuales, me llego por un RSS esta noticia, fresca, recien salida del horno, se las copio&pego y cito la fuente, yo ya dije lo que pienso acerca del tema.

MADRID, 14 (Reuters/Portaltic)
Advanced Micro Devices (AMD) ha contratado a JPMorgan Chase & Co para explorar sus opciones, lo que podría incluir la venta, ya que el fabricante de chips lucha por encontrar un papel en una industria cada vez más centrada en dispositivos móviles y lejos de los ordenadores tradicionales, según tres fuentes familiarizadas con la situación.
Estas fuentes aseguraron a Reuters este martes que la venta directa de la compañía no es la opción principal y que otras opciones podrían incluir la venta de su cartera de patentes.
Las acciones de la compañía subieron un 18 por ciento tras las noticias antes de terminar en el 5 por ciento, a 2,09 dólares (1,64 euros) en la Bolsa de Nueva York. Las acciones se deslizaron aún más a 2,07 dólares (1,62 euros) en las operaciones electrónicas después de que AMD asegurara que "no está persiguiendo activamente la venta de la empresa o de activos más importantes en este momento".
"La Junta de AMD cree que la estrategia que la compañía está llevando a cabo para impulsar el crecimiento a largo plazo mediante el aprovechamiento de los activos de tecnología de AMD es el enfoque correcto para mejorar el valor para los accionistas", afirmó el portavoz Drew Prairie en un correo electrónico enviado a Reuters.
Cuando se le preguntó por qué había contratado a JPMorgan, Prairie se negó a confirmar el acuerdo y dijo que la compañía no hace comentarios sobre su relación con los bancos de inversión. Una portavoz de JPMorgan declinó hacer comentarios.
Uno de los más antiguos fabricantes de chips de Silicon Valley, AMD está despidiendo a ingenieros y a algunos analistas les preocupa que no puedan encontrar nuevos mercados para sus chips en vez de revertir una reserva de efectivo en declive.
Las acciones de AMD han caído más de un 60 por ciento este año, dándole un valor de mercado de alrededor 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros). También cuenta con deuda a largo plazo y obligaciones de arrendamiento de capital de alrededor de 2.000 millones de dólares (1.572 millones de euros).
Desde la década de 1980, AMD ha competido con Intel y en ocasiones ha hecho incursiones con sus ordenadores y chips para servidores. Pero los reveses de AMD limitan sus ganancias y ahora se enfrenta a una nueva competencia de las compañías de diseño de chips de bajo coste basados en la tecnología de ARM Holdings.
Al igual que Intel, AMD fue cogida desprevenida en los últimos años con la aparición y el rápido crecimiento de los dispositivos móviles. Pero mientras que Intel tiene mucho dinero para financiar la investigación de nuevos productos para ponerse al día, AMD se enfrenta a la disminución de los flujos de efectivo y un balance más modesto.
EMULAR A APPLE
Algunos inversores creen que parte o la totalidad de AMD podría ser comprado por una compañía de tecnología que podría querer emular a Apple, una estrategia que se atribuye en parte por el éxito de la iPad y el iPhone. Una fuente describió a AMD como una "empresa de legado", y dijo que podría ser difícil de vender a causa de su dependencia de la industria del PC y a la falta de sólidas ofertas para móviles.
Microsoft, Google, Samsung Electronics, Intel e incluso Facebook han sido sugeridos por los analistas de Wall Street como posibles pretendientes que podrían beneficiarse de algunos de negocio de AMD, incluyendo su división de gráficos, procesadores de PC y chips para servidores. Otros afirman que el activo más valioso de AMD puede ser su gran equipo de ingenieros o de sus patentes.
El analista de Goldman Sachs James Covello estima en una nota reciente a sus clientes que las posibilidades de negocio de los procesadores de PC AMD que se venden son entre un 15 y 30 por ciento.
En lugar de vender AMD, los bancos podrían ayudar al fabricante de chips a fortalecer sus finanzas con el fin de adquirir la tecnología que cree que tiene que hacer frente a nuevos mercados, afirmó el analista financiero de Williams Financial Cody Acree.
CAMBIO SUBESTIMADO
Rory Read asumió el cargo de CEO de AMD en el 2011 prometiendo solucionar viejos problemas de ejecución que han plagado al fabricante de chips. Sin embargo, AMD no ha dejado de perder dinero, así como cuota de mercado respecto a Intel y a su rival en el sector de los chips gráficos Nvidia.
AMD afirmó el mes pasado que recortaría un 15 por ciento de su fuerza laboral, mientras que dedicaría más recursos a áreas fuera de su negocio de PC tradicionales, incluidas las comunicaciones, industriales y las aplicaciones de juegos.
La semana pasada AMD afirmó que sumó un segundo miembro de la junta de su accionista principal, Mubadala Development, que posee el 15 por ciento del fabricante de chips.
El pasado mes de octubre, Read afirmó a los analistas en una conferencia telefónica que había subestimado la velocidad de los cambios en la industria del PC y dijo que AMD se moverían rápidamente para centrarse en la venta de chips para comunicaciones, aplicaciones industriales y de juego.
AMD recientemente anunció que ha licenciado la tecnología de ARM y la usará para construir chips de bajo consumo para servidores. Sin embargo, estos productos no se espera que se pongan en marcha hasta 2014 y AMD es una de las varias empresas que compiten por un mercado de microservidores que serán pequeños en comparación con los servidores tradicionales de energía en la mayoría de centros de datos.
El efectivo de AMD disminuyó 279 millones de dólares (219 millones de euros) en el tercer trimestre a 1.480 millones dólares (1.163 millones de euros). AMD dijo que estaba reduciendo su "óptimo" target efectivo de 1.100 millones de dólares a 1.500 millones de dólares (864 a 1.179 millones de euros).

 Fuente

Como verán, la situacion es algo critica, y no es novedad si en dias, meses, AMD vende sus patentes (64 bit, muy valiosa) o mas del 50% de sus acciones.
En fin, habrá que esperar, pero no le veo mucha salida a esto, va de mal en peor, asi que, si estaban por comprar un procesador AMD y usan Linux, mejor, esperen un poco a ver como termina esto.

3 comentarios:

  1. Nunca he comprado nada de AMD, Intel siempre me ha sonado mejor, aunque no tengo ninguna razón lógica en términos de experiencia ni informática.
    De todas maneras cuando solo hay dos grandes distribuidoras de microprocesadores y una está en peligro, totalmente de acuerdo contigo, no es una buena noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sep, asi es, el monopolio en manos de Intel sería la perdición en terminos de competitividad técnica y monetaria.
      Yo soy usuario de AMD desde mis comienzos, no digo que sea mejor, para nada, pero si lo es tomando en cuenta costo/rendimiento.
      Los últimos CPU Intel demuestran un 43% de rendimiento superior a AMD, pero un 73% mas de costo, lo que es algo poco equilibrado, por eso yo en mi caso prefiero AMD, no por otro motivo.

      Eliminar
  2. ke nop desaparezca amd las ati son lo mejor ke hay ademas de baratas los cpu desde ke dejaron de ser un minihornito rinden bastante bn yo prefiero amd que intel :( las laptop con los apu andan bastante bn es mejor una ati integrada que el horroroso hd3000 o hd4000 de intel

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario