HACK THE SYSTEM: Fedora 18 se posterga para Enero del 2013

RSS

 Seguime por RSS

8 nov 2012

Fedora 18 se posterga para Enero del 2013

Si bien la fecha original era planeada para el 27 de Noviembre de 2012, ahora, parece que la nueva fecha es 8 de Enero de 2013.


La lista de "blocking bugs" relacionados con Anaconda, dracut y fedup son el motivo de este retraso.
Matthew Garret comenta que hay mas ansias de reportar fallos en fedup que de colaborar con la solución de los mismos y desarrollo.
Recordemos que Matthew es el encargado de que UEFI secure boot funcione en Fedora 18 como corresponde.
Fedup, es la nueva solucion de Fedora, que reemplazará preupgrade, para los que no quieren meterse en el link o entienden inglés.

Por las cosas que he charlado con gente de Fedora, y red hat, asi como bugs que yo mismo he reportado, los motivos de el retraso, basicamente, y por orden de importancia se deben a:

1.- Anaconda
2.- Dracut
3.- Fedup

Porque?, bueno, Anaconda fue reescrito desde 0, para en parte solucionar el problema de los 768Mb de RAM en la instalacion, asi como para darle una limpieza de cara, que se vea mas vistoso, lindo y no tan Vintage de los 90'.
Ademas, se prevee que estará disponible en RHEL 7, el cual, se basará en F18, asi que se han apurado a meter este cambio en F18, cuando en realidad, estaba previsto para F19.

El problema de dracut, pasa por lo mismo basicamente, no olvidemos que es el encargado de crear el initramfs, y al modificar Anaconda, y cambiar preupgrade por fedup, bueno, el mismo debe ser modificado, con lo cual, nada es milagroso y lleva tiempo.

Si bien la Alpha release, anda bien, yo la tengo instalada en una VM, no esta lista para ser lanzada, porque la idea es que haya la menor cantidad de bugs posibles, a diferencia de otras distro, que no quiero nombrar, pero todos conocemos.

Así que la discusion sobre la salida de F19, fecha, etc, se posterga hasta recien liberada F18, lo cual, me parece razonable.

De mas está aclarar que las charlas... si asi se le puede llamar, en FESCo, han sido acaloradas y con tonos poco amigables, algo que siempre sucede cuando pasan estas cosas.

Muchos estan de acuerdo con la reescritura de Anaconda, otros no, y asi sigue la lista, luego de que todo se asienta y toma forma, todos son felices, es algo natural.

Bueno, espero que les sirva la info, dado que no la vi publicada en el "famoso" blog, muylinux... imagino porque, si no tiene que ver con Ubun... no se le da tanta importancia.

Saludos!

4 comentarios:

  1. ¿Así que Red Hat 7 se basará en Fedora 18? ¿Y saldrá con Gnome3 como escritorio, no? Pensaba que iban a cambiar, veremos que pasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es RHEL7 estará basado en F18, no se aun si saldrá con Gnome 3 o no, dado que es pesado y no gusta, menos a los admin, quiza, una modificacion del mismo, o, gnome 2.32.1, recordá que ahora mismo se usa el 2.28 :) metete en la listas de red hat o Fedora y alguno te dirá, si se de algo, lo publicaré como primicia :D

      Eliminar
  2. Espero que no salga con Gnome 3 seria horroroso y mas después de saber que no habrá gnome classic en Gnome 3.8:

    http://putodeb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=452:sin-gnome-clasico-en-gnome-38&catid=48:aplicaciones&Itemid=186

    No me gustaría pasarme a Xfce la verdad prefiero que se le de una oportunidad a MATE, en todo caso en SL o Centos hay gnome2 para rato como comenta SynFlag.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, mientras dure el soporte de 10 años de RHEL y por tanto sus clones, gnome2, tendrá soporte, es más, hoy mismo hubo updates de gdm y mas cositas de gnome en CentOS 6.3.
      Según vengo leyendo, es MUY posible que, RHEL7 salga con gnome3. De todos modos, como es una distro servidor, a casi nadie le molestará, y los que lo usamos como desktop... bueno, tenemos la opcion de recompilar los .src.rpm en RHEL, siguiendo por ejemplo, esta guia: http://wiki.centos.org/HowTos/RebuildSRPM

      Si tomas los .src.rpm de cinnamon, mate, y los recompilas, podes incluso armar un repo en algun server chico, o bien subir los rpm a algun hosting gratuito, que no pongo en duda, que muchos lo harán. Por lo que charlo con los usuarios de CentOS y SL, odian gnome3, jaja, asi que..... será cuestión de esperar.

      Por cierto, tambien está disponible KDE como desktop alternativo en RHEL.

      Eliminar

Dejá tu comentario