RSS

 Seguime por RSS

30 ene. 2013

Firefox OS a punto caramelo


A diferencia de Android, Firefox OS formará parte de un ecosistema totalmente abierto, ya que no se requiere el permiso de Mozilla para publicar una aplicació.

Ficha técnica para los mas geek: https://developer.mozilla.org/es/docs/Mozilla/Firefox_OS/Architecture

La Fundación Mozilla ha entrado en el mundo de los dispositivos móviles con Firefox OS. Siguiendo la filosofía que llevó al desarrollo del navegador Firefox, la concepción de la web como un ecosistema abierto, el equipo de la fundación ha desarrollado un nuevo sistema operativo móvil para llevar la web a los dispositivos móviles.

Mozilla ha estado trabajando en este sistema operativo (SO) junto a Telefónica y otras operadoras, además de varios fabricantes de dispositivos móviles. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo. En esta etapa final, Mozilla quiere proporcionar las últimas novedades a los desarrolladores para sacar el máximo partido del sistema operativo. El pasado martes, la Fundación Mozilla junto a Telefónica y la compañía española Geeksphone presentaron los dos primeros terminales para desarrolladores con el sistema operativo móvil Firefox.

Según asegura el director de desarrollo de producto e I+D de Telefónica, Carlos Domingo, para que Firefox OS sea un éxito es necesario asegurar un ecosistema rico y esto "solo será posible si se le ofrece a los desarrolladores las herramientas adecuadas para que así sea". La directora de gestión de desarrolladores de Mozilla, Stormy Peters, ha hablado acerca de las diferencias entre el nuevo Firefox OS y los principales sistemas operativos disponibles actualmente (iOS, de Apple y Android, de Google) y cómo hacerse un sitio en el sector. "La clave de Firefox OS es que es un SO (sistema operativo) basado en HTML 5, por lo tanto es un sistema completamente abierto que lleva la web a los dispositivos móviles. Así, los desarrolladores tienen la libertad de hacer lo que quieran, lo que propicia una mayor innovación"

La principal novedad de Firefox OS es precisamente que se trata de un sistema operativo más abierto, algo que lo hace "mucho más atractivo para los desarrolladores, porque de esta forma ellos pueden hacer para dispositivos móviles todo lo que tenían pensado para la web". Los desarroladores tendrán acceso al hardware, a la cámara y a todas las aplicaciones y las de dispositivos móviles: "Es un sistema que les da más libertad. Si antes querían hacer una aplicación para un dispositivo móvil, esa aplicación tenía que tener en primer lugar la aprobación de Apple o de Google para que pudiera estar disponible en el mercado. Sin embargo, ahora con Firefox OS cualquier desarrollador puede subirla a la web y cualquier usuario de Firefox OS puede tener acceso".

Diferencias con Android

"Aunque estamos empezando, hasta el momento ha habido una muy buena acogida. En los últimos eventos para desarrolladores -Firefox OS Apps Days, en California el sábado pasado; otro en Yakarta, este lunes y desde este sábado habrá 20 eventos más, entre ellos uno en Madrid y otro en Barcelona- hemos visto que tienen muchas ganas de empezar con Firefox OS". En cuanto a las diferncias con Android, un SO móvil también de código abierto, Peters opina que, "Android es más abierto que iOS de Apple, pero aun así está controlado por Google. Si yo quiero poner mi aplicación en Android aún tengo que tener el permiso de Google, dependo de él. En cambio, con Firefox OS queremos no solo que sea un sistema de código abierto, sino también un ecosistema abierto".

Sobre con la compatibilidad con las aplicaciones de Android, Peters asegura que Firefox OS será compatible con cualquier aplicación que esté en la web: "Si los desarrolladores tienen una aplicación desarrollada para Android o iOS tendrán que desarrollarla en HTML 5 para que esté disponible para Firefox OS. Esto no pasa si ya está desarrollada para web porque es compatible". La fundación Mozilla sostiene que hay hueco en el marcado para Firefox OS, y lanza un reto a sus rivales: "Queremos que todos los sistemas operativos sean abiertos como Firefox OS".

Nosotros ya lo somos y esperamos que el resto de sistemas también lo sean". En cuanto a la posibilidad de que Apple saque al mercado un 'smartphone low cost', Peters entiende que no afectará al mercado, ni concretamente a Firefox OS: "Con Firefox OS esperamos llegar tanto a dispositivos 'low cost' como a dispositivos de alta gama, porque si solo nos centramos en un tipo de dispositivo no sería un éxito. El éxito está en ser un sistema abierto para que todos los ecosistemas puedan crecer más. Toda la tecnología irá bajando de precio y eso es algo muy positivo para el usuario. Los dispositivos con Firefox OS competirán en todo el mercado", concluye Stormy Peters.

Fuente 

1 comentario:

  1. Pues ya tengo ganas que algún desarrollador le meta mano para poder probarlo en mi ZTE Skate, en estos momentos tengo instalado una rom de modaco, pero tengo entendido que Firefox OS es mas ligero.

    ResponderEliminar

Ingresa tu comentario