HACK THE SYSTEM: Manual para gestión del Software en Fedora

RSS

 Seguime por RSS

14 feb 2013

Manual para gestión del Software en Fedora

Debido a la pusion de pavada que vi en comentarios del post anterior, es evidente que el grueso se los recien llegados no saben usar YUM ni tampoco las GUI de Fedora para el manejo de Software.
Por ello, es que les dejo el link en español, no tienen excusas, sobre el manejo de software en Fedora, la GUI de gnome, KDE, la terminal, etc, etc.
Asi que el que luego de eso pregunte algo o use cosas como postinstaller, es porque no le gusta leer, o es vago, como dirían los yankee "you are lazy".

http://docs.fedoraproject.org/es-ES/Fedora/16/html/Software_Management_Guide/index.html

16 comentarios:

  1. Tengo leyendo tu blog desde que me mudé de W7 a Fedora hace aproximadamente más de un mes y es excelente. No te dejes agobiar por aquellos trolls, siempre existirán para molestar al que se deje.
    Sigue haciendo esta labor tan fantástica que haces.
    Mi enhorabuena y mucha de mi gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Diego A. Arquieta Leal:

      Me llena de alegría saber que más gente de la que suele comentar lee mi blog. En sus inicios la idea era tener un anotador online disponible desde cualquier ubicación para howtos y scripts, luego, se convirtio en una forma de ayudar a los demás y compartir mis experiencias en Fedora y otras distro, para aconsejar, desde mi conocimiento empírico.
      Al día de la fecha, por desgracia, si, existen esas legiones de trolls que llegan todos juntos para molestar, pero, me tomo el trabajo de responderles, solo para que vean y sientan, que no tienen razón y que no es el modo ni la manera la que utilizan, porque pienso, que alguien algún día debe poner freno, muchos de esos trolls, nunca han recibido una respuesta, es por ello que siguen trolleando.

      Saludos y si querés que se comente algún tema en particular hacemelo saber.

      Eliminar
  2. Hola yo tmb desde que instale fedora hace casi 4 meses sigo tu blog no te dejes llevar se nota los conocimientos que tienes no te dejes llevar por gente envidiosa tu sigue adelante con este blog ke a mi parecer es muy bueno a tmb compartenos tus conocimientos a nosotros los noob jejej que tengas un buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien fui n00b hace años, no se dejen NUNCA intimidar con ese adjetivo calificativo, nadie nace sabiendo, todo se aprende, depende de uno. Si alguien les dice n00b, ok, ignorenlo, quiza en 1 o 2 años puedan demostrar que no lo son mas y hasta incluso tomar revancha... algun hack... jeje

      Eliminar
  3. venga joer no sea envidioso, diga ¿que aporta usted? (no veo su nombre o nick en la documentaciòn) 'sonido de grillo'... un blog amarillista obviamente... El noob debe leer, nadie lo discute; pero si la documentacion le parecer aburrida o no encuentra lo que necesita, utilice esos programas, que he visto que muchos utilizan. Venga no sea gilipolla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dice a mi?. No vas a mi ver mi nick, pero solo para que lo sepas, 32 bug en Fedora 18 no estan gracias a mis aportes. Fallos de seguridad en Fedora 15, y otros mas en Fedora 17.
      Me la paso el día leyendo. No es un blog amarillista, sino hablaria de Ubuntu o Windows.

      Bye

      Eliminar
  4. Hola SynFlag. Te hago esta consulta aquí aprovechando que es una entrada sobre Fedora. Tengo serios problemas de temperatura en mi laptop con F-18. En realidad lo tengo con todas las distros que vengo probando para emparejar con linux esta laptop que compré hace un par de meses (como extraño mi Acer Aspire 4732z, jamás tuve estos dramas). Entre ellas, Fedora por supuesto (que en definitiva es la que más me interesa y me gusta); OpenSuse 12.2; Ubuntu 12.04 y 12.10; Mageia 2; etc.. Si tenés presente alguna solución al respecto te lo agradecería mucho.

    Estas son las especificaciones:

    Lenovo G470, Intel B960, grafica Intel HD3000 (Sandy Bridge); 4 GB ram, Inalambrica Broadcom 802.11; HD 750 GB.

    Todo va bien al principio, pero después de un rato de uso comienza a calentar en la base que da miedo. Lo simpático de todo esto es que revisando el monitor del sistema el uso de las CPU no pasa del 20 %, pero igual se fríe. Ni falta haría que te lo diga, pero para variar, con Windows 7 va fresca como una lechuga.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, no veo problemas reportados en Linux en si sobre ese modelo de Lenovo, lo que si veo, es que ese modelo tiene algunos problemas de calentar, al menos en un foro de lenovo:

      http://forums.lenovo.com/t5/Lenovo-3000-and-Essential/lenovo-g460-get-very-hot/td-p/560775

      Mira la temp del GPU y demas, esta que arde.
      Como dicen ahi, yo te daria como consejo:

      1.- Si tienes una aspiradora, ponla en todo agujero que tenga, sobre todo el cooler y aspira fuerte, ojo que no chupes una tecla, no la pongas cerca del teclado, y hazlo con la notebook apagada.
      2.- Actualiza el BIOS, que lo bajas de aca: http://download.lenovo.com/consumer/mobiles/40cn33ww_64.exe
      Es la version 33, de la fecha 2 de Sep de 2012.

      Una vez hecho eso, o antes, seria bueno que instales lm_sensors y le des como root, sensors-detect y a todo YES, luego pones sensors como usuario comun y mira la temp y sobre todo, la velocidad del cooler.
      Tengo una Lenovo t400 y te digo... me pasa lo contrario, calienta mas en Windows 7 que en linux, (fedora, centos, sl, archlinux, opensuse) de los que le probe. Solo calienta con PC-BSD y ni idea porque, sin hacer nada.
      Si ya hecho todo lo anterior, y probado distintas distro (usalas en modo live desde USB, asi no quemas CD porque si para ver cual va bien), te sigue calentando asi con Linux y no con Windows, te diria que pruebes con un Live USB de CentOS, y me cuentas, a ver si no es un temilla de version de kernel, porque esa por lo que veo es un core2duo, no un i3 como algunas de esa serie.

      Espero tu feedback.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Todas las posibles soluciones que me indicás ya las apliqué, y no hubo caso. Ayer instalé Fedora 18 en un HD externo y actualicé (ya tiene nuevo kernel), pensé que ya que el disco de la laptop es un tanto grande eso podría ser la causa de los +°C, pero la cosa sigue igual. ¿Centos? la verdad no se me había ocurrido, voy a bajarlo y pruebo esta noche a ver cómo va, aunque no sé si tomará todo el hard.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Si tomará todo el hard, si bien usan kernel 2.6.32, incorporan los parches de hardware mas actuales, sino no andarian bien en servidores con los ultimos CPU.

      Te dejo los link:
      http://wiki.centos.org/HowTos/InstallFromUSBkey
      http://centos.arcticnetwork.ca/6.3/isos/x86_64/CentOS-6.3-x86_64-LiveCD.iso
      md5sum: 9953ff1cc2ef31da89a0e1f993ee6335

      Dejalo un rato andar, como tiene grafica intel saldrá andando de una, conecta a internet, etc, usalo como siempre lo harias, e instala el sensors a ver como va el cooler, a ver si va mas lento, mas rapido y si lo que calienta es el CPU, porque hasta ahora no se si es tu CPU, el GPU, el chipset, memorias o disco.

      Eliminar
    4. Bien, esto es de no creer. Una cosa que no hice fue revisar la pasta entre el chip y el disipador, con dos meses de haberla comprado la verdad es que ni se me ocurrió; así que a costa de perder la garantía desarmé y allí estaba el problema, la pasta estaba seca. ¿Cómo puede ser que armen los equipos así? deben haber colocado pasta de cuarta. Limpié, cambié la pasta, y ahora anda a temperaturas normales. ¡Y yo echándole la culpa a Linux! pero que manera de perder tiempo.

      Gracias por tu buena voluntad, amigo.

      Saludos

      Eliminar
    5. Increible, mas siendo Lenovo, o sea... es una marca que no hace esas chorradas. Pero no deberías haberla abierto, has perdido la garantía. En todo caso hubieras llamado al soporte de Lenovo y que ellos determinaran el problema.
      De todos modos, si no dejaste marcas en los tornillos y pusiste todo ordenadito (pasta termica, cables), cosa que no se note que la abriste, no pierdes la garantía!.
      La pasta térmica entre el chipset y el chasis no es verdad?.
      Es raro que usen pasta... dado que se suele poner como una gomita de color gris, que viene aceitada, la cual transmite el calor entre el chipset y el chasis, o sea... si tenia pasta, blanca y seca... mejor fijate donde compraste esa laptop... porque Lenovo ahora que recuerdo, no usa eso.
      Para que veas.. es así:

      http://oi48.tinypic.com/11iiuyx.jpg

      No se usa pasta por ese motivo justamente, porque se seca y se deteriora, en todo caso si usaran pasta de plata, eso no pasaría, pero son otros costos.
      De todos modos, la goma tambien se seca... a mi no me gusta, pero es lo que usan, yo prefiero la pasta de plata, que no se desgasta.
      Otra cosa que me llama la atencion es el tiempo. Una pasta termica, supongamos la peor de la peor, de esas casi transparentes que parecen crema para la cara, duran al menos 6 meses en buen estado, asi que, repito... donde la has comprado? :S

      Eliminar
    6. - "Increible, mas siendo Lenovo, o sea... es una marca que no hace esas chorradas". Esta está ensamblada aquí en Argentina, evidentemente no la armaron como corresponde.

      - "si no dejaste marcas en los tornillos y pusiste todo ordenadito (pasta termica, cables), cosa que no se note que la abriste, no pierdes la garantía!"... Así lo hice. Estoy acostumbrado a arreglar mis equipos. La única que para lo único que abrí fue para agregarle memoria fue la Acer Aspire, después nunca tuve que tocar nada en cuatro años de uso, y ahora la tiene mi hija y sin ningún problema. Esa laptop es un fie-rra-zo. Mientras estuvo conmigo corrió con Fedora siempre, ahora con Win 7 por la facultad, todo lo tiene que hacer en MSOffice, además es "win-adicta", jajaja.

      -"La pasta térmica entre el chipset y el chasis no es verdad?" Entre el procesador y el disipador. Era de color gris, pero estaba casi pintada. Se ve que ahorran costos al máximo...

      - La compré en Musimundo, aprovechando descuentos de mi tarjeta y el banco me ahorré unos $ 600 (hay que hacer economía: Esposa, dos hijos, una en la facultad de medicina, un ovejero belga, un doberman, etc...).

      Yo ahora le puse grasa siliconada, vamos a ver como responde con el tiempo, aunque parece bastante buena.

      Saludos

      Eliminar
    7. La verdad Juan Carlos, es de mucha utilidad lo que me contás, como sabrás yo también soy Argentino, y si, una de las empresas que comenzó a armar en tierra del fuego es Lenovo.
      Recuerdo hace unos meses atras, cuando estaba por cambiar mi t400, le pregunté al retail donde compré la t400, que tal venian las nuevas Lenovo, y me dijo "No se, ahora que vienen de tierra del fuego, espero que conserven la calidad, pero lo dudo", con lo que vos me comentas... yo lo confirmo, han perdido calidad.

      Mira, no se que orientación politica tendras, pero esto es culpa de CFK, no estoy en contra de que se arme en el pais, dado que no se fabrica sino se arma, sino es que me jode el hecho de que aca no tenemos los controles de calidad que tienen incluso en China, ni hablar corea o japon, por lo tanto, eso que dijo la kretina de que los blackberry hechos en Argentina iban a ser IDENTICOS a los importados.. no me lo creo, de hecho, he visto celulares samsung y motorola armados en tierra del fuego... y dejame decirte, que se notan en los tornillos marcas, e incluso en donde calza el mismo, como si safaran el destornillador... la verdad... pésimo, que queres que te diga.

      Otra experiencia... no se si recordas la marca Electra, los aires que venian de Israel, eran uno de los mejores, desde que son made in argentina.. son uno de los peores, lo mismo LG, me paso a mi... un aire LG... venia fallado de fabrica, desde tierra del fuego... el tipo que vino a repararlo, de LG, me dijo "Sabes que pasa, los largan asi nomas, no tienen control de calidad, total, despues se hace cargo la garantía, o sea, nosotros, y si vos nunca te quejas, se ahorraron en costos". Creo que con eso ya te grafique un poco el tema de la fabricacion nacional.

      Hace unos años la fabricacion nacional era excelente, epoca de SIAM, en toda su gama, ventiladores Rosario, etc, hoy en dia... es deplorable.

      Si tenia una grasa de color gris pintada... me suena a unos sticker que venden, para poner disipadores, que son como papelitos que se pegan y se pone el disipador... digamos, es para armar PC's pero es algo de bajisima calidad.

      Por lo que veo, Lenovo con tal de no perder su presencia en el pais, accedio a bajar la calidad, no se quien les armara las cosas, si newsan o radio victoria, o algun otro, vaya uno a saber, pero la realidad es esa. HP por ejemplo, no cerró contrato con CFK y por tanto no traen mas notebook y tampoco fabrican en Tierra del Fuego.

      Bueno, yo creo que por ser eso, si el resto estaba bien, no vas a tener problemas. Hace años me dedico a informatica y electronica, la mejor pasta es la de Electroquimica Delta, esa te puede durar 10 años facil... sino ya te digo, algunas que venden en mercadolibre, de plata, es lo mejor que vas a conseguir.

      Por suerte lo solucionaste a tiempo, antes de que se dañara el CPU.

      Nota mental... no comprar Lenovo hechas en el pais :S

      Eliminar
    8. Hola. He visto varios equipos, ensamblados aquí o en origen, y varios han tenido sus fallas, como las HP, por ejemplo, que hay varias que son una desgracia. Tengo un par de amigos con HP que tenían un error de ensamblaje terrorífico y las convertían en "estufas" de mano. Cuando las enviaron al servicio técnico oficial se dieron conque el sistema de refrigeración estaba muy mal ensamblado, con los disipadores colocados a una distancia errónea de los procesadores. A uno de ellos les tuvieron que reemplazar el equipo completo, así que con ese historial ni en pedo compro HP.

      El tema de control de calidad en el ensamblaje tiene sus fallas en todos lados (no estoy defendiendo a CFK, no me interesa, desde que partió Don Néstor quedó en evidencia que kretina no tiene el 10 % de su capacidad, pero ese es otro tema). Mi hijo tiene desde hace un año una netbook BGH Positivo, de las que dan en el "Conectar Igualdad", armada en Argentina, y nunca surgió algún problema. Es más, todavía no entiendo cómo hacen correr un Win7 profesional en esa carreta...pero funciona.

      De los que conozco, el único que tuvo dramas con esta Lenovo fui yo, así que podría ser mala suerte mía que justo me tocó que el ensamblador era un pelotudo... De todas maneras, compré este equipo porque hay muchas Acer que no entran (es más, creo que ninguna, ya que para la tenía yo no conseguí ni la batería).

      Creo que pasará un buen tiempo para que la industria local avance como es debido, ya que estuvo cortada por mucho tiempo, sobre todo en tecnología, con lo que deduzco que habrá que sufrir estos problemas hasta que llegue al nivel ideal. Así que, amigo, no hay que perder la esperanza.

      Por último, la pasta Delta es la que le puse, que además viene en una jeringa para aplicarla para hacernos la vida más fácil, aunque el dedo igual hay que usarlo, jajaja...

      Saludos

      Eliminar
    9. Jajaj, si tal cual, justo un amigo se compro una HP nueva, serie G6, y ya la quiere vender, en modo reposo, esta en 50 grados, con una temp ambiente de 19... asi que imaginate, aun siguen siendo unos calefactores las HP, es una marca que de hecho esta por irse del pais y va en caida, tiene despidos por 29.000 empleados hasta fines del 2014, porque justamente, Lenovo, le jodio el mercado portatil y server.

      Te comento de buena fuente, Acer, HP, Asus, se fueron del pais (no importan mas los representantes oficiales, algunos ya no existen), lo que encuentres es bagallo sin garantia, por eso dan 6 meses o menos.

      Mira, yo entiendo lo de la linea de ensamble, pero yo que se, si tuvieran control de calidad... esas cosas no pasarian Juan.

      Lo que te comenté yo del LG, le paso a dos personas mas que conozco... asi que no fue mala pata mia nomas.

      Los controles de calidad no son buenos, y son peores que en los peores paises (China), asi que... yo me inclino a que es para abaratar costos, porque de hecho... esos tipos que arman mal... ni deberian tomarlos, o capacitarlos bien, porque no pueden salir equipos asi si lo que se busca es nacionalizar la producción tecnologica.

      Con Lenovo made in china, jamas, jamas tuve un drama, la linea T (Thinkpad).

      De BGH positivo no tenia referencias, si te puedo comentar de las exo mate, que dan en capital, del plan de Macri, la verdad, por el CPU que tiene... yo tampoco entiendo como levantan un windows 7 64 bit, es increible, y andan bien eh, ojo.

      No creo que haya sido mala suerte tuya lo de la Lenovo, no deben tener control de calidad como corresponde, sino eso no pasa, y si pasa, debe quedar como 2da o refurbished.

      Industria nacional, que arme bien... en general, radio victoria, kelvinator, tcl, etc, la calidad... mediana, pero al menos vienen bien armadas las cosas, y claro, BGH, los aire acondicionado, para mi al menos, estan saliendo mejor que los Surrey o Carrier actuales, con eso te digo todo.

      Saludos

      Eliminar

Dejá tu comentario