HACK THE SYSTEM: Divisor de frecuencia casero y agregar parlantes a tu sistema de audio

RSS

 Seguime por RSS

4 mar 2013

Divisor de frecuencia casero y agregar parlantes a tu sistema de audio

Muchos de ustedes tendrán algun sistema de audio con amplificador, ya sea para PC o de los comunes, con 1 parlante por salida, los que son 2.0 o 2.1.
Bien, ahora, alguna vez se preguntaron si podian poner un parlante mas por cada salida con otra frecuencia o solo dar un efecto 5.1?.
Si se lo preguntaron, están en lo correcto, se puede.
Si bien en el mercado se venden divisores de frecuencia, los mismos que se usan en autos, son costosos y aparatosos.
Por lo general, esto aplica en funcion de lo que tengamos, es decir. Si poseen 2 parlantes grandes, que destacan mas los graves que medios o agudos, aplicará de una manera. Si poseen parlantes de tamaño medio que poseen un woofer para los graves, solo aplicará sacando otra salida y pudiendo ponerla detrás de los otros dos parlantes que tenemos, dentro de la misma habitación, logrando así una especie de sonido 5.1 virtual, que no es tal, pero suena mejor.

Si conectamos 1 parlante en paralelo adicional a una salida de audio, bajamos la impedancia de la misma, pudiendo quemar el mosfet de salida del amplificador, asi que vamos a usar un truco que permite hacerlo sin quemarlo y de paso filtra los graves o bajos y deja los medios y altos solamente, por tan solo unas monedas.

Materiales necesarios:

4 Capacitores electroliticos de 1000 uF x 16v
Estaño para soldar
Soldador lapiz
2 parlantes medios de 4 a 6 pulgadas, incluso de algun TV viejo.

Para obtener esto, debemos contar con capacitores SIN polaridad y como estos si la tienen lo que haremos es crear dos SIN polaridad, como?, facilmente. Vamos a unir 2 capacitores en serie, mediante su polo negativo, dejando el positivo (el que no tiene marca) en cada extremo.
Esto no suma capacitancia, dado que estan en serie, no en paralelo.
Hacemos esto con los 4, quedandonos 1 par de capacitores de 1000uF sin polaridad.

Si el capacitor es de mayor volt, no afecta en nada, es decir, si tienen placas viejas como de TV o algún otro y quieren ahorrarse 20 pesos ARS, pueden hacerlo.

Una imagen de como se ve un capacitor:


Una vez hecho esto, solo basta conectar el positivo de cada parlante extra al positivo de cada salida de cada canal de audio y en el negativo, pondremos la punta de cada capacitor en medio de los cables, es decir:


( + salida audio ) ------------------------------------------------------ POSITIVO PARLANTE

( - salida audio ) ----------------- (capacitores unidos)-------- NEGATIVO PARLANTE

Haremos esto en cada salida, quedandonos 2 parlantes por salida. Al tener los capacitores no reduciremos la impedancia y no quemaremos nada y de paso al ser de 1000uF recortaremos algunas frencuencias bajas, dejando solo las medias.
Si quieren jugar un poco con las capacidades, pueden probar de menos y mas uF y veran como cambia el sonido en la salida, pudiendo incluso poner un twitter para frecuencias altas solamente aunque con estos valores a mi me ha ido bien.

Bueno, esta de mas de aclarar que todo debe ir soldado con estaño y encintado con cinta aislante, nada de andar atando los cabled a mano porque vamos a dejar algo desprolijo que nos traerá problemas a futuro.

Como dije antes, pueden poner los parlantes extra detras de los que tenian o sobre estos, agregando un extra de frecuencias medias.

13 comentarios:

  1. hola yo quiero saber como puedo hacer eso mismo con parlantes de 18 pulgadas de 400 y de 15 pulgadas de 200 es para un grupa de cumbia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cambia, es que asumo que el de 18" 400watt y el de 15 200watt, no son para medios o altos, sino bajos. Lo que tenes que hacer es aumentar el valor del capacitor. Primeramente, te diria que uses de 50v cada uno.
      De movida, te paso una tabla para FILTRAR frecuencias, es decir, las elimina:

      Hz ======= uF
      80hz -----> 470uF
      100hz -----> 330uF
      150hz -----> 220uF

      Eso se usa mucho para los twitter piezoelectricos o bien tipo parlante.
      Te diria que pruebes con 3300 uF en adelante por 50v, comprate uno de 3300 y el que le sigue, no recuerdo ahora la tabla, y probá, podes si conseguis, usar directamente sin polaridad o bien usar dos conectados para hacerlos sin polaridad como esta en el post.

      Eliminar
  2. Hola, yo queria saber si sirven los capacitores de tele de 150uf x 400v para filtrar bajos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como servir sirven, pero a ver... 150uF, van a salir SOLO los muy agudos... anda y compra como pongo en el post, de 1000uF, si queres usar algun twitter mete uno de 470uF pero 150 es muy poco

      Eliminar
  3. Hola amigouuu!!! :) gracias por tu explicación y sensillez... tengo una pequeñizima pregunta...
    Tengo 2 parlantes del 8" y suenan muy bien de bajos pero estos los acompaño con 2 parlantes de 4" mas o menos...
    A los 2 del 8" le pongo uno de 1000uF por 16v y a los de 4" le pongo uno de 470uF por 16v???
    la duda es, cuando mas bajo es el uF más filtra los agudos o cuando es más alto?
    en los dos de 8" que me sirven de grave que puedo usar para que filtre los agudos y medios? que solo deje pasar graves.
    Gracias por tu sabiduria amigo. Buenas suerte y espero una pronta respuesta jejej saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no te se decir porque ni conozco los parlantes ni los escuche, no todo son pulgadas, sino el sonido, y eso lo ves en persona.

      Lo que te puedo decir es que el acople de 2-3 parlantes sin joder los Ohm se hace como explico con dos capacitores para que quede uno sin polaridad de 1000uF.

      A menor faradios, pasan solo los agudos, a mas faradios pasa mas completa la onda entera.

      Eliminar
  4. HOla master, te consulto; necesito armar un divisor exclusivamente para un bafle de grave, solamente de grave, que tendria que usar??

    ResponderEliminar
  5. y para ponerle mas grave cual capacitor va mejor ?

    ResponderEliminar
  6. Mas grave no se puede, eso es un acualizador. Con 1000uF ya alcanza todas. Podes hacerlo normal o mas agudo pero no mas grave

    ResponderEliminar
  7. Hola , como puedo aumentar los agudos en mi equipo de sonido, tengo

    un sony modelo HDC - GPX8G , y el modelo MHC - GPX8

    ResponderEliminar
  8. No podes una vez en la salida, tenes que hacerlo desde adentro, es decir en el pre o en el amp del equipo. Si tiene ecualizador, desde ahi.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigo como podría hacer un divisor de frecuencia para 4 parlantes de 15pulgada

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas para un subwoofer de 12" 250rms 4ohms que capacitor puedo usar para cortarle todas las frecuencias medias y agudas. Y que corte en 120 o 100 hz. Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario