HACK THE SYSTEM: Tip: Notificar mails nuevos en el sistema al loguearse como root

RSS

 Seguime por RSS

16 may 2013

Tip: Notificar mails nuevos en el sistema al loguearse como root

Algunos sabrán, otros no, pero servicios como cron, rkhunter utilizan un MTA o MDA, aunque pueden funcionar sin ellos, no es lo ideal.
Estos programas, envian via correo local a /var/spool/root o /var/mail/root el informe de su STDOUT o STDERR, asi como yum lo hace.
Por defecto, excepto slackware que usa un programa llamado BIFF (que no tiene mas soporte de upstream... asi que no lo usen), cuando ustedes se loguean como root, dice, you have a new mail, bueno, habrán notado que en Fedora o CentOS esto no ocurre.
Pero podemos sin tener que recordarlo, hacer un poco mas automatico, incluyendo el comando mail en .bashrc de root, con lo cual, si nos logueamos y no hay mail solo dirá eso, si los hay, los mostrará en el momento.

Puede ser algo engorroso para usuarios comunes, pero... para administradores, que usan en cron programas como logwatch, logstash o rkhunter, esto es muy util.

# yum install mail

# nano .bashrc y añaden mail donde mas les guste!.

Para que todo esto funcione debemos tener un MTA, por lo general los sistemas CentOS traen postfix y Fedora sendmail (prefiero 1000 veces postfix, pero allá los developer de Fedora). Sino esto no funciona dado que no puede entregar los mail del spool al usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario