HACK THE SYSTEM: Stella Linux: Distribución basada en CentOS y orientada al Desktop

RSS

 Seguime por RSS

21 abr 2014

Stella Linux: Distribución basada en CentOS y orientada al Desktop

No suelo recomendar distros pero, hace mucho hablé de Stella, de sus repos (Nux!) y sus virtudes, hoy, toca contar un poco lo que puedo ver de ella.
Primer cabe aclarar que no es un fork, sino un remix de CentOS, de origen Rumano, asi que las leyes de exportación y demas, aca no tienen valor alguno.

Es un remix orientado al desktop, añadiendo repos como EPEL, Elrepo y Nux, para dar la mayor comodidad al usuario en lo que es multimedia, edicion de video, reproduccion, etc, sin tener que lidiar con plugins de yum, como priorities o protect base, algo que suele ser un quebradero de cabeza, para los que no lo tienen afinado como es mi caso.

Posee un detalle muy importante para tecnicos o para quien suela reparar sistemas con algo roto, y es que en una mismo ISO de 1.3Gb, contiene flash, java, en formato Live, desde donde se instala, a diferencia de CentOS que tiene el DVD de instalacion y aparte otra ISO con el Live para reparaciones, para mi que el mismo instalable sea Live, es una ventaja, a la hora de reparar GRUB o chequear el disco, no tengo que quemar 2 DVD.

Las fuentes que usa son las droid-sans y droid-mono de google, ciertamente descansan el ojo, al mejor estilo Ubuntu pero sin ser enormes. Fueron añadidos los programas mas comunes al repo de Nux, el cual dice, que si encontras conflicto al instalar algo, se lo hagas saber, que el lo arreglara.

Añade tambien un portapapeles (yo lo uso hace tiempo) parcellite, en su version 0.9.2 la unica estable para CentOS (yo uso la misma jaja).

El tiempo de instalacion es muy breve, y como era de esperar, el consumo de ram no supera al de CentOS.

Al terminar la instalación, pareciera que la misma esta colgada, dado que la tarea post-install y la instalacion de GRUB se demoran, pero esperen que no esta colgado, pueden ver con ps aux |grep -i dracut y luego grub que lo que hace es generar el initrd y luego instalar el gestor de arranque.

El mirror mas veloz para bajar sus ISO, usando Axel o Aria2c (es mejor), es el siguiente:

http://ftp.linux.ro/stella/

Su web principal es: http://li.nux.ro/stella/

Respecto al funcionamiento, hagan de cuenta que usan CentOS con todos los repos útiles ya configurados, asi que no deben setear nada, y como dije, flash ya viene instalado, asi como nmap y zenmap (el GUI de nmap).

Es decir, podrán instalar vlc, audacious, openshot, ffmpeg, mplayer, sin tener que configurar NADA. Si a eso le quieren añadir otros repos, pueden claro que si, pero la base ya la tienen.

Incorpora el repo ELrepo por si quieren instalar kernel nuevos o LTS vanilla, lo cual es una ventaja en algunos casos, ademas incorpora mas firmwares de wifi de lo que viene con el kernel CentOS.

Les dejo unas imagenes del proceso de instalacion, al cual le saque algunos screenshot:




Bueno, ya solo queda decirles que la prueben con confianza, aquellos que intentaron usar CentOS y convertirlo en un desktop sin exito por no conocer bien el manejo de las prioridades de repo o dependencias. Si buscan un desktop para trabajar, super estable pero no saben convertir CentOS en uno, Stella es el indicado, yo, lo prefiero antes que Fedora, el cual trae mucho software nuevo y a veces hay fallos, en lo que voy usando CentOS, nunca tuve 1 problema.

Saludos








7 comentarios:

  1. La estoy probando y por ahora todo fenomenal. Todo funciona a la perfección y nunca he tenido que toquetear tan poco una instalación. Lo único para instalar el chrome (que parece que no es soportado por centos) he utilizado el script install_chrome.sh.
    Hacía tiempo que no utilizaba gnome2 y parece increible como los desarrolladores pudieron tirar a la basura esta maravilla sencilla pero completa y liviana (arranca con 320 mb de ram en 64 bits y aun tengo que desactivar servicios que no uso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es, sos uno de los pocos lectores del blog que se animaron a probar Stella, una pena porque realmente anda increible este remix. Si, Chrome, no esta soportado, Google decidio dejar de darle soporte, por el tema de GTK3 y no GTK+, asi que, yo tambien uso el install chrome que anda barbaro!!.

      Como pudieron?, facil...lo explique en el post de systemd, la idea de Red Hat (no olvides que gnome hoy en dia es de red hat), es crear un ecosistema donde todo lo manejen ellos, es decir, systemd, wayland, gnome3, etc

      Porque no crearon algo mejor?, yo me pregunto lo mismo............. porque es un ASCO gnome3, es lo menos intuitivo que vi, y para colmo usa CSS?, a que juegan? una pagina web como desktop? acaso es FirefoxOS? haha.

      Eliminar
  2. Y se me olvidaba comentar que como tu decías tiene incorporado más firmware que centos. Utilizo un dac-usb como tarjeta de sonido que en scientific linux no era reconocido ni tampoco en debian 6, tenía que utilizar un kernel de la rama 3.xx y en cambio en stella el viejo kernel 2.6.32 si lo detecta. Esperemos que mientras el gnome3-systemd-wayland se estabilize durante un par de años por lo menos podamos distrutar de este buen remix.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvido comentar que como tu bien dices, stella trae más firmware incorporado que centos. Uso un dac-usb que no era reconocio por los kernels de scientific linux ni tan siquiera en debian 6 (tenía que utilizar un kernel de la rama 3.xx) y sin embargo en stella es reconocido a la primera en el viejo 2.6.32. Esperemos poder disfrutar un par de años esta distro mientras se estabiliza gnome3-wayland-systemd en la proxima versión de centos.

    ResponderEliminar
  4. Si, de todos modos.... prefiero gnome 2 que 3, asi lo mejoren, veo innecesario sus agregados de efectos graficos. Yo usaba gnome 2 por simple y rapido, ahora deberia usar XFCE, el tema es que depende mucho de GTK3, por lo tanto en caso de cambiar de distro, usaria MATE

    ResponderEliminar
  5. El firmware extra me referia al kernel no centos, que es el ml o ultimo, que vienen de ELREPO, no al oficial. Si te anda algo mas que antes, es porque ahora van por el .17 de los kernel.

    ResponderEliminar
  6. Yo uso el mismo ando en el canal beta, jaja.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario