HACK THE SYSTEM: Mitos y Verdades sobre las baterías Litio de los celulares / tablet

RSS

 Seguime por RSS

11 sept 2014

Mitos y Verdades sobre las baterías Litio de los celulares / tablet

Existen mitos y verdades, que la primer carga es de 12 horas, que no se debe dejar con poca carga o cargarlo cuando llegue al 0% y muchas mas, aca una breve y concreta explicacion de muchos mitos urbanos sobre las baterias de lition-ion.

Mitos y Verdades

Mito: Cuando compras una tablet o celular nuevo la primera carga debe ser de 12 o 24 horas

Verdad: Eso es falso, si era real antes, con las baterias de nickel y cadmio o bien las de nickel y metal ( las de los inalambricos ) pero no con litio ion, oxido de silicio etc. Antiguamente esto era por dos motivos:

1.- Las operadores demoraban 24hs en activar una linea entonces para que no jodiera el cliente llamando le decian que lo cargue apagado 24 horas y ademas las baterias tenian memoria, si bien los aparatos tenian indicador de bateria, quedaban cargando en modo goteo, entonces se preferia eso de las 24 horas.

2.- Hoy en día basta con descargar por completo la batería que vienen con precarga del 40% al 1-2%, luego cargarla completamente (100%)  y volverla a descargar por completo antes de comenzar a usarla (repetir proceso al menos 3 veces para calibracion). Muchos canales de youtube (no quiero dar nombres), dicen que esto no es necesario, yo digo que si, si bien no existe memoria en las baterias de litio ion, siempre es bueno (experiencia propia), descargar la precarga, cargar al maximo hasta que indique el aparato, porque luego CORTA SOLO asi que las 24 horas no existen y si, usarlo todo hasta el final. Además asi se calibra la bateria y el OS (Android).

-------------------------------- 
Mito: Es mejor dejar que caiga al 0% y llenarla hasta el 100%

Verdad: Esto es cierto parcialmente, dado que, no se recomienda NUNCA dejar caer al 0% una bateria de litio ion y menos si se va a almacenar, como tampoco es recomendable enchufarla cuando este al 40%, sacarla al 50% porque estamos apurados y salir. Dado que eso se cuenta como un ciclo de carga, y las baterias de litio ion, funcionan asi, por cantidad de ciclos de carga, una carga de 10% que apenas nos dura una hora o dos, ya nos cuenta un ciclo con lo cual "quemamos" un cartucho al pedo. Tampoco es bueno que caiga al 0%, asi que cuando cae al 15% o 20% podemos cargarla, si es al 100% mejor, porque siempre cada carga se cuenta como ciclo, no es un tema de memoria, sino de ciclos, las baterias modernas poseen una placa que controla cuando esta completa o descargada, una serie de chips controlan eso y si cuentan la cantidad de ciclos de carga, si no me creen, desarmen una bateria usada de litio.

-------------------------------- 
Mito: Lo anterior dicho las jode porque poseen celdas que se inflan y desinflan, haciendo que de 15% a 100% se muevan mas las celdas y duren menos

Verdad: Es en parte cierto pero, el tema esta en que si no vamos a usar un 20% como ciclo de carga completo sino toda la bateria, mi consejo es dejar que caiga al 15% y luego llenarla al 100%, con carga LENTA, vean que los cargadores siempre son rapidos, si quieren pueden comprar en tiendas oficiales los lentos o normales, que van a ver que usan menor voltaje de salida asi como amperaje

-------------------------------- 
Mito: Las baterias mejor calentarlas un poco para que revivan

Verdad: Las baterias de litio ion son sensibles al calor, es cuando mas se deterioran, eso funciona en baterias de carbon, ni siquiera alcalinas. Asi que traten de no exponer su bateria al sol ni calor

-------------------------------- 
Mito: Si dejo el celular toda la noche cargando se estropea

Verdad: La bateria como el celular poseen circuitos de carga que al estar cargada la bateria, dejan de cargar, "cortan", dado que ademas usan fuentes switching (chiquitas sin transfo), estas fuentes, solo entregan algo (corriente) cuando se les pide, sino, quedan en vacio con poco voltaje.

-------------------------------- 
Mito: Las baterias genericas son malas

Verdad: Es cierto, no son malas del todo pero no entregan por lo general el amperaje/hora que dicen, eso se traduce en que duran menos en horas que las de calidad, ademas, su calidad hace que duren menos años

-------------------------------- 
Mito: La bateria de un celular dura 1 año

Verdad: Las baterias de celulares duran entre 2 y 3 años casi identicas en rendimiento y hasta 5 años las de alta calidad quizas con un 20% menos, como es el caso de las Nokia que he visto llegar a los 5 años con 80% de autonomia

-------------------------------- 
Mito: Las baterias explotan

Verdad: Si, explotan cuando el litio entra en contacto con agua, vapor de agua, etc, no por carga, asi que ojo con mojarlas, si no llegan a estar bien selladas o tenian falla de sellado explotan en segundos, sino, busquen en Google "Apple batteries explode"

-------------------------------- 
Mito: Mi celular no tiene bateria removible, lo mismo que mi tablet, asi que cuando se agote lo tendre que cambiar

Verdad: La podes cambiar vos si venden el repuesto sino llevarla a algun tecnico oficial que provea el repuesto, no soy de los que dicen "si total despues de 2 años vas a cambiar el celular", porque no me como la de la sociedad de consumo. Asi que te comento, si compraste un Moto G/X/E o algo asi, y en 3 años no hay repuesto, cualquier bateria que "entre" y sea del mismo amperaje esta bien, al menos en el Moto E que solo tiene 2 cables, el Moto G vi que posee mas cables de control y habria que verlo, pero yo mismo use baterias de Nokia en Alcatel que no tenian repuestos sin problema alguno, teniendo excelentes resultados.

-------------------------------- 
Mito: La bateria alternativa que consigo es de 200Mha mas, va a quemar el aparato

Verdad: No, no es cierto, va a demorar mas en cargarse, si el cargador es de mala calidad se va a calentar mas por esa demora, pero de paso te va a durar mas la misma, sino piensen en los cargadores caseros de baterias para auto, algunos tienen 1 amper y las de auto 60 amper y no se queman, solo demoran mas.

--------------------------------

Mito: Nunca dejar que la bateria toque el 100% por que sigue cargandose, como cuando la dejo por la noche.

Verdad: Dicho incluso por un ingeniero de Huawei al que se le consulto por el tema, las baterias MODERNAS, poseen un corte, cuando llegan al 100% cortan solas y de hecho el 100 que vemos notros es un 90 interno, ya que la bateria se calienta al llegar al tope de carga, asi como lo hace al levantarse desde el 0 que tampoco es sano y ESO, el calor las jode pero no que se carguen al 100%, al contrario, nos da mas autonomia lo que se traduce en menos ciclos de carga.

--------------------------------  
 
Mito: Cualquier cargador es lo mismo

Verdad: Esto no es asi. Cada bateria viene diseñada para ser cargada a un X voltaje y un X amperaje. Los cargadores de mala calidad genericos chinos que tienen mas amperaje para cargar mas rapido o bien menos amperaje y mas voltaje dañan la bateria asi que si buscan cargadores alternativos / genericos, fijense que el voltaje sea el mismo que el original o 3.8 (va a demorar mucho pero la REEE cuidamos) y el amperaje no supere lo que venia de fabrica. Los de 500 miliamperes o similar son de carga normal o lenta, los de 1 o 2 son de carga rapida, por eso es que NO recomiendo los cargadores portatiles o power pack, que entregan 2 amperes en su mayoria y ESO daña la bateria. Asi que en todo caso podemos poner algo que limite el amperaje de salida como algun circuito, les dejo una idea para los que usan power pack y no quieren acortar la vida de la bateria:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/16284818/Como-hacer-un-Regulador-de-Corriente-sin-variar-la-tension.html

-------------------------------- 

Mito: No pasa nada con los golpes

Verdad: Si pasa y mucho, los invito a golpear/tirar una pila AAA alcalina, van a ver que baja su voltaje o bien dejan de funcionar. Esto es porque dañan la celdas internas produciento roturas asi como tampoco recomiendo que las presionen como quien presiona un queso, sobre todo a las que no tiene proteccion de plastico o carcaza como las internas de las table.

-------------------------------- 

Recomendaciones extra:
Hacer un ciclo completo del 1% al 100% cada 3 meses para calibracion y para los power users (los que se gastan la bateria en nada jugando o usando todo el brillo al maximo mientras navegan) hacerlo cada 30 dias.

Creo que esas son todas las que conozco sobre baterias, me refiero a falsas verdades, si ven alguna mas, pueden preguntarme que si lo se con gusto lo dire, sino lo buscare para dar una respuesta sincera.

4 comentarios:

  1. Gran post, gracias, este es un tema muy confuso y en internet hay opiniones de gente que no se entera pero mete baza en el asunto. El primer mito continúa vigente en mi manual de usuario para un portátil, :( .

    ResponderEliminar
  2. jajaja es increible que luego de tantos años aun sigan los vendedores diciendo que lo dejes 24 horas, realmente es comico, tengo un amigo que es ing electronico y hasta el hartazgo le dice a la gente que no tiene logica eso, de ninguna forma. Me alegra mucho que post que no creaia que iban a gustar lo hagan, como dije, electronica domestica y general, seria bueno que propongan temas de tratar para que haga post sobre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Publika Vende Lo Que Quieras3 may 2015, 16:25:00

    Disculpa, a mi sobrina se le cayó su tablet y se le desprendió la tapa. Me dice que la bateria se infló y se le hizo facil el picarla con una aguja. La tablet funciona pero, es seguro seguir usando esa bateria que fue desinfalda por medio de una aguja? Gracias

    ResponderEliminar
  4. No, las baterios de litio cuando entran en contacto con agua explotan (el litio en si), no es seguro seguir usandola. Menos si la pincho con una aguja. Mejor busca una bateria en mercadolibre o alibaba que hay de varios modelos, busca las mismas medidas y amperes, si son un poco mas de amperes no pasa nada, pero respeta las medidas para que no tengas problemas en hacerla entrar

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario