HACK THE SYSTEM: Opensuse sigue siendo el niño gordo de la familia

RSS

 Seguime por RSS

26 sept 2014

Opensuse sigue siendo el niño gordo de la familia

Siempre fue algo mas pesado o lento con su yast nada veloz y la verdad que sus 5-6 repos externos NO oficiales, problemas de dependencias entre ellos a veces y para colmo paquetes en el OBS (Open Build System) hechos por usuarios que no saben mucho (paquetes rotos) la hacen una distro cada vez menos atractiva realmente. A esto le añadimos que en las pruebas de su beta 13.2 es mas lento que Fedora 20, entonces si te gusta rpm, porque usar Opensuse cuando yum es mas lindo que zypper?. Además en breve DNF va a reeemplazar a YUM mejorando notablemente la velocidad. Si sos usuario de Opensuse, que te hace preferirlo por sobre Fedora?
 Benchmark: http://openbenchmarking.org/result/1409233-LI-SUSE132BE82


8 comentarios:

  1. SuseStudio es una opción muy interesante, yo he intentado más de una vez hacerme la distro entera directamente ahí, sin tener que desinstalar e instalar luego. El problema es que OpenSuSE compila sus paquetes con dependencias muy feas, como Xfce necesitando at-spi entero y otras cosas de Gnome, y SuseStudio funciona con esas compilaciones, por lo que hagas lo que hagas el escritorio al final es pesado. Es una pena, porque a pesar de que sea lento, yast tiene un centro de configuración con gui que ojalá estuviera en otras distros, pero entiendo que haya perdido popularidad.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo contigo, Yast es horriblemente pesado y no me convence su manejo de repos tampoco.


    Hay que preguntarle a tu querido amigo MetalByte, que piensa que es la diosa de las distribuciones.

    ResponderEliminar
  3. Metalbyte no sabe un pedo de nada, el solo sabe (a medias) generar trafico en muylinux para que tpnet gane dinero que no es ni mas ni menos que una empresa de marketing, asi que el negocio de esos blog asociados es el trafico, nada mas que eso. Una persona que usa opensuse y lo idolatra, para mi no sabe un carajo sobre distros. Es la mas pesada de lenta, zypper al aplicar rpms delta es lentisimo, tiene paquetes faltantes, la cantidad de repos NO oficiales y NO revisados, el OBS es una pavada enorme, si quiero me compilo mi rpm aca mismo como ya lo he hecho, de que me sirve el rpm compilado por otros que ni siquiera anda y no puedo reclamarles nada?..... no le vi nunca el sentido a opensuse. Tanto que hablan de Fedora, no se dan cuenta que opensuse es el banco de pruebas para SUSE?.

    Si bien son mas conservadores con las versiones de software y eso le da una mayor estabilidad, de que me sirve si me faltan cosas por todos lados y es lento?.

    Recuerdo que en un trabajo donde estuve habia un tipo que era soporte de Novell y venia a hacer el soporte pago de SLES10, el usaba opensuse porque le obligaban a hacerlo, en su casa usaba Slackware jajajajajaja y decia "es una mierda esto, pero tengo que hacerlo para ver si hay un error reproducirlo aca, mira que ratas son los de novell que ni licencia SUSE para mi laptop me dan"

    ResponderEliminar
  4. No he probado suse estudio, tendria que mirarlo, lo que si destaco por sobre todas las distro, es el instalador de opensuse, tanto en modo texto como el grafico, es simplemente excelente, ultra completo, estable y veloz

    ResponderEliminar
  5. Llevo unos meses con opensuse 13.01 y no ha dejado de sorprenderme desde la última vez que lo había probado en la 11.2. Concuerdo contigo en el tema de los repositorios que en un principio es complejo pero muy parecido a lo que pasa con los clones de red hat. Hay paquetes duplicados y por ello hay que establecer prioridades. Lo bueno es que con yast aunque un poco lento al abrir, es muy fácil hacer estas cosas. Y yast sería lo que le da un plus en el tema de configuración desde los repositorios al cortafuegos, servicios del sistema o su centro de seguridad. El kernel es SMP PREEMPT. El kde está pulido así como las fuentes. Los drivers nvidia o ati se pueden instalar en un clik al estilo windows.

    Y en lo que es la experiencia personal en mi pc se comporta de maravilla, muy rapido y un buen desempeño multimedia. Y lo que resulta sorprendente es que en tres meses que llevo con opensuse (kde-64 bits) ni un fallo, todo funciona a la perfección como nunca había probado antes en ningún linux. Pero esto con la obligada reserva de las experiencias personales. Para mi entender lo único que le falla para ser un distro para end-users es mejorar el tema de repositorios y aumentar el tiempo de mantenimiento.
    Porque la prefiero a Fedora? Primero por el escaso tiempo de soporte, cuando la edición está pulida casi van a sacar la siguiente y no soy partidario de actualizar de versión. Luego, las constantes actualizaciones del kernel que unido a drivers nvdia se convierte en un engorro aunque se que hay scripts que atenuan este problema. Para mi entender veo a fedora como una distro de pruebas en mayor medida que opensuse y en el fondo no acaban de convencerme ninguna de las dos. He probado en modo live kubuntu 14-04 y no sé cuanto durará opensuse. Y por encima en kubuntu libres de systemd hasta 2019

    ResponderEliminar
  6. Parecido y no tanto, de los clones de RHEL Stella maneja sola y perfectamente ese tema, del resto si, hay que saber del tema.

    Claro pero para el que no conoce, en base a que establezco la prioridad? como se cual es mejor o mas fiable con paquetes de calidad?. Pocos articulos en blog he visto sobre eso, no asi en cambio para CentOS.

    Se lo de los kernel y es lo unico que le vi de positivo, pero desde que compilar un kernel es tan facil como mirar mi post, la verdad que desestimo las distros con kernel especiales a menos que no se vengan con un grsec puesto y seteado.

    Yo no uso mas Fedora por lo mismo, por eso recomiendo Stella o CentOS para el que no use desktop, pero entre opensuse y Fedora me quedo con el ultimo realmente, solo meto rpmfusion y ni tengo que establecer prioridades, todo anda bien. Por el tiempo de soporte si, es una cagada, por eso uso CentOS o Stella, pero si no fuera por eso... opensuse te digo, no me convence el tema de los repos.

    Busca el paquete p0f y ettercap y que ambos funcionan, en ettercap pone: ettercap -C, sniff, unified sniff, seteas la interfaz, ctrl+s luego de unas 5 veces y aparecen los errores al menos lo intente en la 11.x y luego en 12.x y lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Para resumir podemos reconocerle como positivo el tener un centro de configuracion gráfico como yast, un kde cuidado (de facto son sus principales desarrolladores), bastante estabilidad, y el kernel a baja latencia para desktop. Y como contras, el lío de los repositorios, la escasez de programas, la lentitud de zypper y el tiempo escaso de mantenimiento que como máximo son 36 meses en la versión evergreen como 13.1
    Ettercap no está en los repositorios oficiales y la verdad no controlo el tema del sniff.
    Por cierto me alegra que últimamente estés publicando con mucha asiduidad. Aunque comento poco no dejo de leer todo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tus comentarios, y si, me encantaria que solucionaran esos temas en opensuse porque es una distro que siempre me gusto por lo estable, pero con lo que viene, ya cuando comenzaba a meterle repos... tenia problemas, y si zypper algo tiene, porque es raro que DNF el reemplazo de yum en Fedora usa el mismo backend para resolver dependencias que zypper y es mucho mas rapido, el tema de zypper me parece que es al aplicar el parche y realmente no se porque, los delta le demoran mas de la cuenta.

    Yo tampoco ando con el tema sniff como quien desayuna, pero en su epoca cuando intente pasarme a opensuse y justo estaba mirando una guia de uso de ettercap para MITM me tope con que no estaba, me pase por el canal en freenode y me dijeron, compilalo vos, les dije, si lo hacia en slackware, pero para eso no uso opensuse... sino donde esta la gracia!.

    Asi que lo saque y volvi a Fedora que por mas que no era tan estable o fiable mejor dicho, tenia ettercap, falladisimo, les tomo 2 años, en realidad fue culpa de que un solo tipo lo mantiene, arreglar mi bug report, pero al menos se que está lo mismo p0f, todos incluidos por el spin security en realidad

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario