RSS

 Seguime por RSS

12 oct. 2014

Aumentar tamaño de disco KVM .img sin perder datos

Muchas veces me pasó que un cliente pide no se, 10G en su disco pero con el tiempo ve que su VPS le queda chico, entonces, volvemos a instalarle todo?. No, le decimos "vos fumá que yo te lo hago, despues te paso factura".
La verdad es que la tarea es muy sencilla.
Primero que nada por si algo sale mal, vamos a hacer una copia de la .img en otro lugar. Entonces hacemos un cp -v -p de la imagen.img en donde queramos para tenerla por si le erramos a algo, obviamente primero que nada paramos la maquina virtual con virsh shutdown pepe.

Entonces, repasemos:

1.- virsh shutdown pepe
2.- cp -v -p /path/to/the/file/foo.img /home/backup/ && sync
3.- truncate --size=+5G /path/to/the/file/foo.img  (añadimos 5GB)
4.- virsh pool-refresh default
5.- virsh start pepe

Luego de eso solo queda, con cfdisk o fdisk crear la particion que quieran, XFS, Ext4, etc, darle formato con mkfs y añadirla a /etc/fstab en un punto de montaje que puede ser /mnt/storage (que crearemos).

Luego de todo eso, forzamos un chequeo con el comando: touch /forcefsck y reiniciamos para que chequee la nueva particion.

Como suelen ser grandes agregadas, recomiendo reducir el numero reservado de bloques para root que se usan para evitar fragmentado al 1% (viene por defecto 5). Entonces hacemos: tune2fs -m 1 /dev/vda3 (reemplazar vda3 por la particion que sea)

Luego, le ponemos que revise con fsck cada 30 montajes o 50 la particion, por defecto viene 30 y en algunos / y /home de centos vi que no chequean a menos que haya un error, yo le asigno 50, asi que hacemos: tune2fs -c 50 /dev/vda3


Facil no?

4 comentarios:

  1. Genial! Lo guardo para cuando lo necesite.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa que yo siempre uso LVM por debajo, entonces nunca tuve la necesidad de hacer esto. En LVM es juego de niños lvextend y listo. Le doy un volumen lógico a cada VM.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien uso LVM y RAID1, pero la verdad es que me parece mas simple asi, digo, cada vez que me puse a tocar los LVM tuve problemas, o soy muy manco con eso o no esta tan bien aceitado como deberia

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca tuve problemas y eso que lo uso en todos mis servidores (y son muchos). Siempre te están pidiendo más disco y nunca tuve problema redimensionando y demás. Además lo elegí porque para hacer backupps de VMs completas es más cómodo, hacés un snap y backupeás la máquina mientras está en ejecución.

    ResponderEliminar

Ingresa tu comentario