HACK THE SYSTEM: Reparar la punta de tu soldador / estañador

RSS

 Seguime por RSS

20 nov 2012

Reparar la punta de tu soldador / estañador

Algunos, como yo, serán aficionados a la electrónica, y seguro poseen un soldador o estañador.

No debe faltar en la caja de todo aficionado o profesional de la electronica, o tambien geek, un soldador, tester (multimetro) digital, pinzas, etc.
Para los que no identifican al soldador, aquí una foto del mas común encontrado en tiendas de electrónica


En esa foto se puede apreciar un Taiyo, marca japonesa, y si consiguen made in Japan, no duden en comprarlo, yo aun poseo uno que tiene una antiguedad de 15 años y sigue funcionando, solo debí cambiar su punta 3 veces, y de eso hablaremos ahora.

Por efecto del calor, mala calidad del metal que recubre la punta, usar el soldador como "todoterreno" usandolo para moldear plasticos, etc, suele suceder que su punta, la que debe brillar al estar caliente, y "absorber" por capilaridad estaño para soldar (60/40 estaño-plomo), se vuelve de un color negruzco, opaco, y resulta que al momento de soldar, el estaño resbala, no sirviendo para tal fin, ademas de que al resbalar, no transmite el calor entre las dos partes a unir (cable + cable, o cable + placa) volviendose inusable.

Si bien podemos ir y comprar una punta nueva, de esas que vienen con ceramica, lo cual no es cierto, dado que la ceramica solo esta presente hasta unos 4-5 milimetros antes de la punta para mejorar la conduccion de calor, esto a veces no es redituable, dado que suele costar en algunos casos el 50% del valor de un estañador nuevo.

Los otros dias un amigo me recomendo hacer algo con mi estañador, que se encontraba en perfecto estado pero.... la punta negra y todo le resbalaba. La cosa es que su consejo, funcionó a la perfección, asi que lo comparto con ustedes.

Elementos:

-Estaño para soldar de 60/40 (estaño-plomo), con al menos 3 almas de resina o flux
-Vaso de ceramica o vidrio con 200cc de agua y unos 3 cubos de hielo, previamente metido en refrigerador hasta que se forme escarcha sobre el agua
-Papel
-Lija o tela esmeril fina, o bien le roban la esmeril de las uñas a alguna amiga

Bueno, el procedimiento es muy facil, solo hay que hacerlo con cariño y cuidado para no romper nada ni quemarnos.
Primero que nada, enchufan el soldador, hasta que este alcance su maxima temperatura, eso suele suceder a los 20 minutos.
Una vez que esta bien caliente, tomarlo firmemente y pasar por su punta negra, acompañando el contorno, la lija esmerilada o tela esmeril fina, hasta que veamos que la superficie ha quedado limpia, de color metalico y homogenea.
En ese momento, soplamos la punta para quitar los restos de la esmeril y derretimos enorme cantidad de estaño sobre la misma, pasando por cada milimetro de la misma y dejando que caiga y chorree el mismo sobre alguna madera o algo para no quemar mesas.
De esa forma, el estaño con su flux (la resina que lleva adentro), irá limpiando, decapando y metiendo estaño nuevo y limpio en los capilares del metal.
Siempre hacerlo en toda la superficie, veran que termina quedando como una punta cromada. Cuando lleguen a ese punto, quitar el exceso de estaño con un papel, sin frotar, solo como quien esta pintando algo.
Luego de ello, desenchufar rapidamente el soldador y sumergirlo al mismo tiempo en el agua helada con hielo que tendremos al lado, y dejarlo ahi hasta que deje de hechar vapor, lo que serán unos 5 minutos.

Sacarlo del agua, ver que la punta esta fria o casi fria, y enchufarlo nuevamente para que se evapore el agua y no se nos oxide.

Veremos que ahora la punta si absorbe el estaño, y se conservará entre soldada y soldada.

Un consejo más, cada vez que terminen de usar el soldador, primero limpiarlo con un trapo humedo, nada más, y luego derretirle encima un poco de estaño para que decape y limpie la escoria, ademas de que al enfriarse servirá de protector por si se nos cae al piso.

Espero que les sirva, me comentan!


14 comentarios:

  1. Atencion si la punta es con recubrimiento ceramico ni se les ocurra lijarla: la destruyen haciendolo. Verificar eso antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post justamente es para cuando la punta perdio todo, entre ello, el recubrimiento ceramico. De todos modos, las puntas, son ceramicas hasta cierto punto, luego no, sino el estaño no se "pegaría" al estañar. Saludos

      Eliminar
  2. gracias excelente
    habia cambiado muchas veces las puntas.....
    los recubrimientos ya no vienen con la calidad de antes y este procedimientos es muy practico y efectivo ademas ayuda al bolsillo.......

    ResponderEliminar
  3. Se sumerge todo el soldador?

    ResponderEliminar
  4. No, solo la punta que se estaña normalmente cuando la usas, es decir, la punta conica plateada

    ResponderEliminar
  5. Gracias, y otra pregunta, como sé si el estaño que tengo es 60/40 y con almas de resina?

    ResponderEliminar
  6. Lo dice cuando lo comprás en el rollo donde viene. http://soldaduraszelecta.com/productos/images/40_60.jpg

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, me funcionó 10/10

    ResponderEliminar
  8. Si, si bien no son caras (30 pesos argentinos) las puntas son una porqueria, no duran nada de nada, y esto alarga un poco la vida util

    ResponderEliminar
  9. La ceramica se ubica por detras de la punta que menciono, lo que se debe de lijar y todo lo demas, es la punta que no tiene ceramica, la que suelda, lo que vos decis es el cuerpo de la punta. Usan ceramica para conserver mejor el calor, pero te digo la verdad, las viejas puntas japonesas no ceramicas, eran mejor y duraban mas que las genericas de "ceramica"

    ResponderEliminar
  10. Tiending Topic9 feb 2015, 14:08:00

    El mayor problema de estos soldadores es la necesidad de tener un buen pulso

    ResponderEliminar
  11. Xelente!!! anduvo volando y quedó impecable.
    Modifiqué un poco el procedimiento... Mi estañador es viejo y de los baratos, estaba estropeado de usarlo mal y sin cuidado, pero como no lo uso mucho no me rinde comprar otro y me la jugué.
    La punta estaba muy dañada y medio deforme, así que le dí directamente con una lima para metal, en frío nomás y quedó filoso, puntiagudo y brillante.
    Después sí, el baño de estaño y lo demás.
    Muchas gracias por el pique.
    Salú

    ResponderEliminar
  12. Lamento contradecirlos ,pero este método de limpieza solo desgasta mas la punta,y reduce su tiempo de vida.
    Para una limpieza adecuada,existe una pasta con estaño la cual hace que la punta se recupere,igual siempre al dejar de usar su punta gay que agregarle soldadura en buena cantidad,y desconectarlo o apagarlo esto evitara que la punta se oxide,se degrade y no puedan soldar,para limpiar su punta de la soldadura venden unas fibras metálicas de tono dorado que tienen este fin,y como lo se,soy instructor en una empresa y aa enseñar sobre esto me dedico.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario