HACK THE SYSTEM: Reparar controles remotos - Guia Básica

RSS

 Seguime por RSS

4 abr 2013

Reparar controles remotos - Guia Básica

Esto es una guía básica para la reparación de controles remoto de cualquier tipo. Vamos a ver como identificar fallas y cuales son las posibles reparaciones.
Hoy en día en el mercado, existen muchos controles remotos genericos, como los One For All, o los reemplazos identicos (que los recomiendo mas) para un modelo dado.

Ahora bien, algunos no existen, como ser de equipos de audio, aire acondicionado y otros aparatitos.

Primero que nada, asumo que los que leen esto tienen un multimetro (tester) y soldador de punta, estaño.

La falla común es "no anda", y bueno, empecemos por lo básico, que es ver si no funciona logicamente o no está emitiendo el control.

Para esto necesitamos una radio AM o una AM/FM chiquita, de mano.
La colocamos en AM, en la zona donde no se escucha nada, es decir, entre medio de cualquier frecuencia de radio, donde se escucha ruido blanco.

Apuntando el frente del control remoto hacia la radio, a una distancia NO mayor a 3 centimetros, presionamos varios botones, esto va a generar una interferencia en la radio, si es que el control funciona, si no hace NADA, es que no funciona, ya tenemos un dato, no emite.

Un control remoto infrarrojo puede no emitir por diversos motivos:

1.- Botones dañados
2.- Diodo emisor dañado
3.- Cristal resonador dañado
4.- Pilas en mal estado
5.- Pilero oxidado
6.- Placa dañada fisicamente
7.- Transistor dañado
8.- Integrado dañado.
9.- Soldaduras careadas

A continuacion, como detectar cada una de estas fallas.

1.- Botones dañados, puede ser, que la pista que se hace puente al presionar el boton, este cortada, que haya perdido su carbon o que el boton de goma haya perdido su carbon conductor.

Para verificar esto, con el control abierto y sin la botonera, hacemos puente como lo haria el boton al bajar, entre las pistas que coinciden, previa limpieza con alcohol isopropilico de preferencia, sino, alcohol comun pero dejar secar bien antes.

Si el contacto es bueno, es que el carbon de la botonera esta gastado o humero o sucio. En todos los casos accionar como corresponda, excepto el caso de "roto", en cuyo caso, en las casas de electronica compraremos una especie de micro-botones, que son como redondeles de 3mm de diametro con pegatina, que iran pegados bajo el boton en cuestion, reemplazando al carbon original. En muchos casos segun el modelo, venden la goma de la botonera entera. En caso de no conseguir los botones de carbon con pegatina, se usa algo llamado Pintura de Grafito.

Si el caso es que el carbon de la placa esta gastado, existe algo llamado pintura de grafito, la cual es grafito liquido y se usa para rearmar el carbon dañado y se pinta como si esmalte de uñas fuese, tambien se adquiere en casas de electronica.


NOTA: Si se dan maña y son muy manitas, sacando de algun teclado viejo u otro aparato, las gomitas con carbon se pueden cortar con un cutter en redondel y luego en su altura para luego pegarlas con algun pegamento para goma, como es la marca "Fastix".

2.- En caso de diodo emisor dañado, es muy facil chequear, este no es mas que un diodo, si bien emite luz infrarroja, es un diodo al fin.
Lo sacamos con el soldador, y con el tester puesto en medicion de diodo, chequeamos que, hacia un lado conduce con una resistencia de entre 400 y 600 y si invertimos los polos del tester, o sea, las puntas de lugar, no conduce, caso contrario, esta dañado y se cambia, comprando el mismo en casa de electronica. Acordarse que poseen polaridad, si lo ponemos al reves, no funcionará asi que al sacarlo mirar las patas, veran que tiene una marca una de ellas y con un marcador hacer una marca en la placa.



3.- El cristal resonador, suele ser de plastico, ceramica o metal. Los mas comunes en controles son de plastico y los menos comunes y mas fragiles, de ceramica. Los de metal son poco usados y raramente vistos.

No existe un metodo muy eficaz para probar los mismo que no sea demasiado complejo, asi que por su bajo costo, se suele cambiar luego de descartar todos los puntos de la lista, si asi no funciona, es el integrado. Se adquieren en casas de electronica y lucen asi:

Resonador cristal plastico:





Resonador cristal ceramico:

Resonador cristal metalico:

Estos resonadores, suelen dañarse por golpes dadas las caidas o bien por humedad en caso de los ceramicos. Son fragiles, dado que, en su interior existe un cristal de cuarzo, si alguno lo pensó, si, son los mismos usados en los relojes modernos que dicen "Quartz".

4.- Pilas en mal estado, con el tester, medimos, ya sea pila AAA o AA, debe tener entre 1.4x como minimo y 1.5x maximo, si no está entre esos valores, la pila esta algo agotada. He visto pilas de 1.35 funcionar, pero no es lo ideal.

5.- El pilero oxidado es un clasico, los resortes donde calzan las pilas, suelen estar oxidados o con una especie de arrumbre que no se nota pero existe. Con ayuda de una lima de uñar o lima esmeril, frotamos los contactos hasta que se vean limpios y brillantes, para constatar que hay conduccion desde su extremo hasta la placa, solo posamos el tester en una punta y en donde esta soldado en la placa, la resistencia debe ser 0 o 0.08 en el tester en la mas baja escala de Ohms.

6.- La placa puede estar partida, aunque no se note. Es decir, pistas dañadas y cortadas por un golpe o alguno se sento encima.... sin que se note.
Con ayuda de una lupa, examinamos las pistas y buscamos pequeños cortes, marcas, lineas.
Para no hacer el trabajo engorroso, si encontramos una o varias, yo suelo soldarlas uniendolas con un hilo de bobina, pero si no tienen gran habilidad, les recomiendo, solo raspar la pintura verde aislante y unir la pista con pintura de plata, previamente afirmando la placa, si es que esta tiene movilidad debido a una fractura o quiebre, usando cosas con "la gotita", esos pegamentos instantaneos liquidos que secan en segundos y listo, usandolo en los bordes para no estropear la placa.
El que sepa soldar bien, hacer lo mismo pero usando un hilo de bobina de algun transformador viejo o un cable de auricular, antes sacandole el barniz a la punta a soldar con calor o raspandola un poco, no olvidar en antes, colocar estaño a las puntas a soldar, y a la superficie, asi al momento de soldar, solo resta calentar y unir.

7.- Todo tester, hasta el mas barato digital, posee un probador de transistores. Asi que buscamos en Google el numero del transistor, nos fijamos si es PNP o NPN, lo colocamos segun sus paras, B E C en el tester y vemos si nos da un numero, por lo general, si da un numero es que esta bien, sino esta dañado y a comprarlo en la casa de electronica.

8.- El integrado dañado es lo peor y casi la muerte de cualquier control. Muchas veces, ademas de controlador, el integrado posee memoria y es casi improblable conseguir el respuesto en casas de electronica, asi que, si lo consiguen y luego se animan a soldarlo, bien, sino... a buscar otra solucion. Como saber si es el integrado?, si todas las soluciones dadas no funcionan, es el integrado. Este no suele dañarse, pero en controles MUY berretas, si.

9.- Se le llama asi, al desgaste del estaño. Casi como los dientes pueden tener caries, los circuitos tambien.
Es bueno repasar con el soldador toda soldadura dudosa, es decir, opaca, con algo blanco como si fuera oxido o resquebrajada.

Con esto terminamos la guia rapida de reparacion de controles remoto.
Las fallas mas comunes, suelen ser en este orden:

Pilas o pilero en mal estado
Soldaduras careadas
Diodo emisor dañado
Resonador dañado

Espero que les sirva y si alguno se pregunta "pero todo eso debo comprar?, me sale mas barato mandar a repararlo". Bueno, yo asumo que todo el que lee este blog posee un soldador, un tester y estaño, es algo básico de cualquier aficionado a la electronica, informatica.
Mas allá de eso, un reparacion esta costando $30 ARS, si piensan que un tester sale $18 ARS y un soldador $30 ARS, es algo caro lo que pagan por una reparacion, ademas, sin contar que estas herramientas les pueden servir para reparar mas cosas en su vida informatica.

Saludos




7 comentarios:

  1. me parece excelente esta guia, muy practica i efectiva mil gracias



    ResponderEliminar
  2. Buena guía, la verdad.Hoy pensaba cambiar un condensador y un resonador de un mando de tdt que no va. 1,50 euros me ha costado las 2 cosas.Espero que vuelva a emitir.

    ResponderEliminar
  3. La Guia esta muy buena, pero como yo no soy Tecnico en la Materia y desconozco los elementos que integran el Control Remoto deseo conocer ¿que es un Integrado y que es un Transistor?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un integrado es un circuito integrado, contiene un nucleo de silicio que lo componen transistores, resistencias y capacitores miniaturas, compuertas logicas etc.

      Un transistor, basicamente es una compuerta con 3 patas, cuando una pata es estimulada deja pasar corriente entre las otras dos, funciona a base de silicio y existen NPN y PNP (positivo, negativo, positivo y has de suponer el resto).

      Hay varios tipos, de potencia, de campo, seria bueno que si te interesa el tema mas alla de esta guia que sirve perfecto para reparar un control remoto, busques en internet un curso basico de electronica.

      Eliminar
  4. Un truco mas. Usando la camara de un celular el diodo led infrarrojo se ve encendido mientras que a ojo desnudo no se ve.

    ResponderEliminar
  5. Si o una camara comun, tipo webcam, lo sabia eso, porque es infrarrojo, jejeje, pero me es mas simple con la radio, aunque es bueno el tip, se me habia escapado

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario