HACK THE SYSTEM: Las empresas, el mal del software libre, el desarrollo tecnologico y el usuario

RSS

 Seguime por RSS

30 sept 2014

Las empresas, el mal del software libre, el desarrollo tecnologico y el usuario

Despues de las 3 entradas anteriores, creo que queda bien claro cual es mi postura y porque critico tanto a systemd, ademas de temas tecnicos, existen temas de dinero, y por lo visto, no solo Google pone el dinero por delante del desarrollo, sino tambien Red Hat, asi como Oracle se cagó en mysql, java, openoffice y puedo seguir con los ejemplos. Caigamos ya de la nube de pedos, no existe la etica o moral, ni siquiera el amor por el software libre, todo es un negocio.


Maemo, Meego, Moblin, todos en Tizen, patrocinados por la Linux Foundation que... no puede hacer nada, ni piensa hacerlo porque no solo no fabrican celulares sino que Samsung es un sponsor importantisimo para ellos.

Samsung quedó estafada en esta movida, Google salio victorioso, asi que en 10 años cuando el contrato termine, quizas Samsung retome Tizen, pero será muy tarde, Android dominará todo, esta demostrado que Google es capaz de hacer lo que sea con tal de ser "the boss".

No es la primera ni la ultima vez que el dinero, las empresas cagan desarrollos en pro de el dinero.

Openoffice, el tambaleante Qt en su momento, Microsoft / Nokia, Java, Mysql, se vieron afectados por estas jugadas de ajedrez, por decir algunas, hay mas, muchas mas.

Ahora bien, la unica que sigue independiente es Firefox OS. Mozilla no depende de nadie, si bien Google es una empresa que aporta mucho dinero, en cierto momento no lo hizo y que casualidad que fue cuado Firefox OS mas protagonismo tomaba....

Por eso es que hay que apostar a las .org, a las ONG y a las fundaciones, no a las empresas, tambien sufrio esto CentOS, que paso de ser independiente y libre a ser un empleado de Red Hat... entonces, dejemos la hipocresia de lado, que si Ubuntu Phone porque son benefactores de la humanidad y buscan el bien, que si Tizen o la Linux Foundation que tambien se lavo las manos, todas, todas las empresas hacen lo que sea, en detrimento de la tecnologia, para dominar y ganar mas dinero, es el principio del maldito capitalismo, cuando aprenderemos?.

Tizen es codigo libre, ojala alguno de ustedes o alguna empresa chica o ex empleados de Nokia lo tomen y hagan algo, es una pena que estas cosas mueran, como murio OpenRC o mejor dicho, no lo dejaron entrar, como tantos otros, simplemente para dominar un mercado.

Me consuela saber que el idiota de Samsung perdio al subestimar a Lenovo, Google se gano un enemigo y seguramente dentro de algun tiempo inicien las demandas de patentes a Lenovo, pero... entre que son el mayor fabricante de PC, sus thinkpad son las mejores y mas vendidas en el mecado empresarial, ahora tiene con que meterse en el mercado servidores, pueden ver la nota buscando en Google... si en Google, o donde quieran, va a tener con que hacerle frente a Google.

Espero que a Samsung que lluevan demandas de Apple y de todo el mundo, solo por haber aceptado este jueguito con Google para joder a Lenovo, que en realidad fue en principio una auto defensa de Google por el nombre Tizen, que como bien dije, si era una amenaza, sino, no se hubieran tomado tantas molestias en ponerselo como clausula a Samsung.

No se me ocurre que mas decir, solo que si se fijan bien, los desarrollos mas innovadores son de universidades u organismos estatales, o bien estados, sino, empresas que suelen ser imponentes, como IBM, que le importa 3 carajos lo que haga Google o Samsung, dado que son la empresa que mas patentes publica por año, siendo la de mayor I+D, el resto, viven de ver a quien pueden apagar para brillar mas. Y hablando de eso, vamos a ver cuanto demoran los de la competencia en joder a Philips y su lampara de 25 años con luz LED.

Todo esto me jode mucho realmente, soy una persona que como comente, inicio este blog para anotar cosas y verlas desde donde sea. Luego por un post que genero un trafico enorme me di cuenta de que las cosas que ponia ayudaban a otros, y asi es que segui, incluso rechazando la oferta de Google de colocar adsense, que me la ofrecio por el trafico. Y es que en realidad, creo que las cosas libres deben ser libres, como los animales no deben estar en zoologicos sino en reservas naturales, creo que hay cosas que no deberian ser como son, ya se, es utopico lo mio, pero, hagan una lista de las cosas que las empresas han jodido a lo largo de los años. Luego dicen que trabajan para mejorar nuestras vidas, aun alguien cree eso?, porque yo ya no creo mas en nada, y no es solo por lo de Google, sino porque hasta la Linux Foundation no reacciono frente a el tema Tizen, Samsung es sponsor como diria un amigo:

business are business

16 comentarios:

  1. El dinero mueve al mundo, incluso las buenas intenciones necesitan de dinero para funcionar. No es una cuestión de ética, buen/mal rollismo, egoísmo, etc, es genéntica, supervivencia (acaparar recursos a más no poder, etc). Bussiness are bussiness. Tizen era una interesante alternativa a Android, así como Firefox OS (o como Android a iphone y a todo lo que había en ese momento), pero se ve que no habrá competencia en muchos años. Aquí los que mueven los pasteles son los fabricantes de teléfonos y si les presentas un producto que se ve tan genial en sus teléfonos y que por lo mismo venderán menos en el futuro porque nadie necesitará cambiar de teléfono cada tres años... pues no te apoyarán. Lenovo quiere entrar en el mercado y por eso está promocionándose con actualizaciones para compensar a aquellos que quieran probar algo made in china detrás de un nombre que fue pero que ya no es (Motorola). Explotarán todo lo que puedan aquello que compraron lo más pronto posible pues en un mercado tan competitivo como el de teléfonos inteligentontos se necesita mucho i+d para mantenerse alto, cosa que Lenovo no tiene (el moto se desarrolló en USA, ahora lo van a exprimir sacando diferentes versiones a más no poder y ya se verá en futuro lo que pase, pero no creo que lanzen teléfonos de punta o innovadores sin licenciarse en patentes primero).

    Por ejemplo, el caso de Firefox OS, un proyecto emblemático de una fundación que encontró apoyos en la industria y que a día de hoy se descubre como un muy mal producto (es cosa de pasearse por los foros de mozilla para descubrirlo). En ese caso creo que el potencial del negocio para las empresas no eran los derechos y libertades con que se pretendió vender, sino en el caso de los fabricantes de vender explosivamente un producto novedoso, de Movistar de atraer nuevos clientes (y con planes de datos, era que no). Hoy en día el asunto es un ladrillo limitado por todos lados. Es el ciclo más o menos equivalente a todos los SO que mencionas. Así es el negocio de teléfonos/electrónica de consumo final. GNU creo está intentando desarrollar un SO libre para celulares, pero pasará (si es que llegan a algo) lo que pasa con plasma-active o con ubuntu phone: limitados a pocos modelos de equipos y en ningún caso masivos.

    Android puede ser un muy mal SO en cuanto a diseño, pero la única alternativa viable es el propio Android (un rediseño completo como siguiente versión del mismo).

    ResponderEliminar
  2. Empiezo por el final, el problema de Android, justamente un rediseño, seria cambiar no solo como esta pensando, como funciona sino tambien sus apps, lo que seria imposible, porque es tirar abajo y volver a empezar de cero. Android, lo sabes imagino, es Linux gestionando memoria, cache, llamadas, wifi y una java virtual machine (ahi ya estamos mal) moviendo aplicaciones java que imitan la grafica de las originales en otros lenguajes, como lo es firefox para android, chrome y demas. Tengo un amigo programador java senior, el mismo me dice lo mierda que es java, por el bajo rendimiento, es decir, es eficaz pero no eficiente, memoria en exceso y mas cosas.

    Tizen era perfecto, Linux, Qt, HTML5. La forma en que Qt se desenvuelve en Linux es maravillosa, busca videos en youtube sobre tizen usando Qt, realmente es mejor que iphone.

    No dependia de java y era 100% libre, cosa que Android no.

    Es cierto que todo proyecto necesita dinero, por algo muchos usan el sistema de crowdfunding, como los rusos esos que quieren armar la torre tesla y asi se financian. Como el proyecto de smart watch que Google cancelo por un tema de copyright y habia juntado ya unos miles de dolares.

    No se en que ha quedado Firefox OS, porque la verdad no conozco a nadie que tenga uno y en los foros de mozilla solo veo cosas sobre Firefox browser, no de el OS, asi que no se que pasa con el, aunque veo que sacan versiones nuevas, si reviso su ftp.

    Cierto, Lenovo nunca tuvo I+D, por algo le compro a IBM las thinkpad, ahora los servidores y ahora Motorola, pero... saben seguir las cosas por buen camino, basta ver las thinkpad para saber que al menos saben mejorar o conservar lo que tienen. No sabia que el desarrollo del moto se haya hecho en USA realmente, o sea, por la gente de Motorola, entonces me pregunto yo porque hacia tanto que no hacian nada bueno?. Algo de mano de Lenovo hubo seguramente, dado que motorola la venia errando hacia años, en todo.

    Nunca me olvido de mi fallido motorola ex115 dual sim con sistema operativo rtos y cpu mediatek que andaba como el carajo que por suerte vendi apenas compre... incluso llamar a motorola y decir que respondia a los codigo chinos de los genericos dual sim y que me cortaran...

    En telefonia movil que no hay nada de punta o innovador mas que el laser de enfoque de LG G3, la pantalla trasera de tinta digital del yotaphone y creo que realmente deberian volcarse a baterias, alguna empresa que ponga dinero en investigacion, generar baterias de mayor duracion o reducir los consumos.

    ResponderEliminar
  3. Porque hace 10 años que no compro un cd o un dvd?! Porque descargo por Torrent, y el dia que me vengan a buscar alegare que no pirateo, sino que estoy compartiendo cultura.


    Y porque cada telefono que uso a la semana ya tiene un Androide limpio? Porque me fastidia tener algo tan, tan personal como un telefono, bloqueado y con el 80% de aplicaciones que yo no quiero ni necesito.


    Y porque mis computadoras tienen gnu/linux? Porque me indigna Windows, no porque sea Windows de mierda, sino la cultura del software pago, y tener que andar como un delincuente metiendo cracks y seriales(y si, porque Win aprovecha mal el hard tambien, y el tema virus, y... ).


    Asi como pago por un aparato, quiero tener la libertad de decidir que soft y contenidos tenga.


    TPB, Fdroid, DuckDuckGo, OS alternativos y de comunidades donde uno pueda participar, sitios y organizaciones sin fines de lucro, grupos locales de amigos y usuarios. Todo vale, aunque sea para escapar un poco de la carcel en la que nos meten cada dia mas todas estas corporaciones y sus negociados.

    ResponderEliminar
  4. Asi es. Los otros dias me tildaron de pirata, ladron y mas cosas en un grupo de musica, en un foro, donde comente que tenia toda la discografia de una banda bajada de torrent. Por supuesto, los que criticaron eran de paises con una cultura consumista y capitalista, como EEUU, Alemania, Canada.

    Si aun uso blogger, es porque me da hosting gratis para escribir y no se mete conmigo, no me censura ni me impone nada, de hecho denegue sus adsense hace tiempo, el dia que se meta en mis cosas, pondre un hosting.

    Es que, no tiene sentido, y es parte del control que se ejerce con el software, porque lo que buscan es control, dado que con otras cosas no lo hacen.

    Si vos compras un auto, sos libre de cambiarle cosas, tunearlo o reemplazar el motor, pero entonces por qué no te dejan con un celular?.

    La respuesta es obvia, por control, para imponer productos y para controlar mediante sincronizaciones o copias en la nube. Negocios como facebook que usan los datos de sus usuarios para llenarse los bolsillos, sin siquiera decirles "tomen, una parte" o "son accionistas".

    El conocimiento, la cultura, de todo tipo, debe ser libre. Parece estos tiempos modernos, a los viejos tiempos de la edad media, donde solo tenian acceso a la cultura los nobles y mas adelante alla por el 1800 solo los que podian pagarla... hoy en dia, es lo mismo, en EEUU a la cultura de calidad solo los ricos tienen acceso y lo mismo pasa con la musica. Yo no digo que los musicos vivan a agua y aire, pero, en una epoca... los musicos no morian pobres incluso?, o ya se olvidaron de la musica clasica y algunos de sus autores?. Existian los llamados mecenas en todo caso, hoy en dia seria donaciones, pero no, todos buscan el dinero para gastar ese dinero en consumir y darselo al otro que tambien les cobra y asi es la cadena capitalista.

    Esta bien acaso que los medicos lucren?, digo, y cambio la pregunta:

    Es etico lucrar con la salud?.

    Por desgracia es el sistema de mierda que impone el mundo, y si pensas de otro modo, sos comunista, lo que esta mal visto por los ejemplos de cuba y la URSS, pero, existen paises que son socialistas, donde las cosas son equitativas, libres.

    Existen las bibliotecas publicas, si, pero, no conozco audiotecas publicas, tampoco software-tecas si existe el termino publicas excepto GNU, Linux y BSD.

    ResponderEliminar
  5. Y qué recomiendas hacer para el caso de las distribuciones ?? Fedora y CentOS ahora son de Red Hat, las Ubuntu pronto cambiarán a SystemD, y de BSD no se nada.


    Estoy tranquilo por que queda mucho tiempo de soporte para los servers en CentOS 6 y también el soporte de Ubuntu (uso la GNome). Pero después ?? Slackware ??

    ResponderEliminar
  6. Si, pero ojo, nosotros no somos piratas por pensar asi.
    Porque si es por la musica, pero mas que obvio que le pago en la mano a las bandas de las que tenga su musica, pero no a las empresas que se quedan con el gran porcentaje de lo que sale su musica, ya sea discografica o esos sitios de streaming. Lo mismo con programas y apps. Es un inmenso placer dejarle a un desarrollador unos manguitos directamente en su cuenta que pagarle a la Play Store.
    Sitios y repositorios para compartir libros, musica, programas multiplataformas con licencias abiertas, publicas y autorizadas hay, es cuestion de bucear. Y son legales por mas que los quieran ahogar.


    Pero bueno, es algo que termina en cuestiones mucho mas grandes, el open source no solo es software, sino una cuestion cultural y referente a la humanidad misma. Las patentes y el corporativismo van contra la privacidad y el compartir conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. Lo de segunda linea, lo dudo, el proximo Nexus 6 ya se lo encargaron a Motorola (Lenovo) asi que... no se hasta donde Lenovo no tiene capacidad propia.

    ResponderEliminar
  8. De hecho, justo me hiciste acordar, radiohead saco su nuevo CD pero en formato torrent, a solo 50 pesos argentinos... imaginate si fuera en CD?.

    ResponderEliminar
  9. El mismo dilema tengo yo, sera Gentoo, Slackware o BSD?

    ResponderEliminar
  10. Me gustó tu artículo, concuerdo plenamente. Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Hacía mucho que no comentabas, me alegro que concuerdes y es que si, las empresas cagan todo, siempre sus intereses o de poder o de dinero por sobre la humanidad y si alguna vez hacen algo por los usuarios es porque eso les va a rendir de un modo u otro, nunca es un interes altruista.

    ResponderEliminar
  12. Es que ando pasando una situación complicada en mi vida, pero en algún momento estoy seguro que volveré a ser el de antes.

    Yo siempre pensé eso mismo que vos decís, estas empresas no es que contribuyan con SL, sino que desarrollan SL porque quieren ganar dinero, nada más, no porque sean buenitos y estén éticamente del lado del SL.



    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  13. Ya te ha hecho efecto la pildora roja, "Bienvenido al mundo de lo Real"

    ResponderEliminar
  14. 1) Sabías que el SDK de Tizen no es libre?
    https://en.wikipedia.org/wiki/Tizen#Licensing_model

    2) Este articulo me lo encuentro después de leer este
    http://www.etccrond.es/2014/10/cuando-la-teoria-falla.html

    ResponderEliminar
  15. :/

    Its SDK is built on top of open source components,[33] but the entire SDK has been published under a non-open-source Samsung license.[34]

    Habria que ver que parte no lo es.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario