HACK THE SYSTEM: Ampliar el almacenamiento interno de tu Android 4.4 a la SD

RSS

 Seguime por RSS

16 oct 2014

Ampliar el almacenamiento interno de tu Android 4.4 a la SD

Desde la actualizacion de Android 4.4 muchos han tenido aplicaciones rotas y se han encontrado con que sus maravillosos 16GB de microSD se vieron reducidos a lo que trae el telefono internamente, pero, que paso?.
Bueno, la cuestion es la siguiente, segun Google, FAT al no tener posibilidad de establecer permisos como lo tiene EXT (Linux), genera un problema de seguridad dado que cada aplicacion puede decir esto es mio o aquello tambien. Por otro lado, en caso de extravio del celular, los datos de la SD no pueden ser encriptados, cosa que el resto si, entonces, la idea de andar sacando y poniendo la SD en una PC, no es una buena idea segun Google, o sea, asume que somos todos newbies... que lastima. Como Android L viene por defecto con encriptacion, la SD ya no se usara. Vi muchos videos hoy sobre el nexus 6 y el nexus 9 y todos con la misma "no tiene ranura de SD". Es que justamente, si la hay sera para almacenar audio, fotos, pero nada mas, dado que Android L (ART por defecto) ya no va a soportar mover apps a la SD por temas de seguridad.

Entonces que sucede, se restringio el uso de "mover app a la SD" solo si realizas el hack de formatear la SD como EXT4, en ese caso si podes moverla como lo hacias en JB (Jelly Bean), pero momento, si usas ART no podes hacerlo, es una restriccion de ART.... y me diras, vuelvo a poner dalvik, bueno, depende, si no usas motorola hacelo, si tenes algun Moto "loquesea", no lo hagas, porque cuando llegue Android L a todos los Motorola, que no falta tanto, ya no existira mas dalvik y vas a volver a perder aplicaciones, quedaste avisado.

Solo si tenes un samsung o esos que no actualizan nunca y se van a quedar en kitkat, formatea tu tarjeta en EXT y podes pasar aplicaciones, eso si, luego no llores de que Windows no la lee, es otro de los motivos que Google dio. Hasta que no se estandarize o exista una herramienta, sigamos usando FAT, porque windows no lee EXT.

Y a mi que carajo me importa?, yo compre un telefono basado en Linux no en Windows, para eso compraba windows phone, ahora resulta que dependo de que Windows soporte o no EXT. De hecho, es comico que en los kitkat si conectas a Linux no ves nada de nada, solo en windows, y hasta el anuncio de almacenamiento masivo lo dice "bajo windows.." que loco no? (estoy siendo ironico). Esos arreglos de patentes que tendran entre M$ y Google.

Asi que ya sabes que hacer si queres usar el mover apps a la SD, siempre y cuando no te caiga Android L que no va a tener mas Dalvik.

9 comentarios:

  1. no-es-mi-ip-ni-mi-mac21 oct 2014, 12:31:00

    Che te hago un par de consultas:
    1- Segun entiendo (tengo un Moto E) solo voy a poder usar los 2 GB que tiene el telefono para las apps? Cuando se actualice no va a haber forma de meter las aplicaciones en la tarjeta, aun formateada en EXT4?
    2- Cuando encripto el telefono con android 4.4, tambien encripta la SD? Porque cuando lo hice no tardo ni 5 minutos, a pesar de decir que demoraba 1 hora. Solo reinicio una vez y no pasa mas nada.

    Gracias che. Con los telefonos modernos me siento como un viejo que no quiere tocar por miedo a romperlo ajajajaj.


    PD: no hay buscador en el blog o yo soy muy boludo y no lo veo?

    ResponderEliminar
  2. 1.- Tengo tambien un Moto E dual sim. Exacto, solo los 2Gb que en realidad sacando las que vienen preinstaladas tenes algo de 1.25GB para vos. Ahora tampoco se puede usando ART. Cuando se actualice a Lollipop (ART solamente), que sera en breve, no, no habra forma como tampoco la hay ahora usando ART. Espero que salga alguna app tipo link2sd que hackee el tema de ART y teniendo root pueda hacerse, dado que yo uso clase 10 en las SD asi que realmente me jode esto.

    2.- Si, encripta la SD tambien, si demoro poco es porque tenias pocos datos. Hace la prueba, meta la SD en la PC y mira si ves alguna foto o algo de lo que tenias ahi metido, si es asi, anda a putear a motorola, porque no se deberia de poder.

    Yo estaba igual, ya llevo una tablet brickeada... pero cuando era chiquito me decian, rompiendo se aprende, ya se que NO DEBO flashear un aparato con Android a menos que esta recontra hiper mega chequeado, dado que no es como los viejos telefonos, vuela el bootloader y cada, queda solo hardware y no tienen BIOS estas cosas.

    PD: Si hay, arriba a la izquierda, pone la palabra y busca en las palabras clave de cada post.

    ResponderEliminar
  3. no-es-mi-ip-ni-mi-mac22 oct 2014, 23:21:00

    Gracias. Cuando termine de calibrar la bateria siguiendo uno de tus posts anteriores lo encripto de nuevo.

    Y ya que estamos aprovecho. Si bien mientras tenga garantia no lo voy a hacer pero seguro en un tiempo le quiera meter Replicant, pero lei algo de que no soportan el bootloader del Moto E o algo por el estilo, que opinas de Replicant, ademas del poco o dificil soporte al hardware que pueda tener.
    Saludos.
    PD: confirmo que soy medio boludo porque sigo sin ver el buscador ajajajaja

    ResponderEliminar
  4. no-es-mi-ip-ni-mi-mac23 oct 2014, 11:59:00

    Si ahora la compatibilidad con el hardware parece pobre pero anda a saber en un tiempo. Si hago las pruebas te comento como va.
    jajjaja el buscador no se veia pero ahora aparecio uno abajo del rss.

    Te dejo mi captura para que me creas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Añadí yo el de abajo de los RSS por lo que me comentas. Veo que no te aparece, sabes que es?, ya me paso, desactiva el adblock y el do not track y refresca la pagina.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda, es necesario ser root para que Android reconozca la SD en formato Ext4? Porque a mí no hay forma de que me funcione, solo aparece un mensaje de "Tarjeta vacía" y sugiere hacer formato para poder usarla.

    ResponderEliminar
  7. Si, y se hace con el link2SD, pero sin usar ART, dado que el programa funciona con los formatos DEX de Dalvik. Igual, no se que aparato tenes, Dicen... DICEN, que en Lollipop se va a poder volver a usar la SD como se hacia en jelly bean. Habra que ver, yo lo que lei es que se va a poder usar para multimedia de los programas, no para guardarlos a ellos.

    Pero si, siendo root, agarras la SD, le haces una particion de FAT32 chica, unos 5GB para tus cosas, y otra que no veras, en Ext4, luego instalando el link2SD se hace el enlace de las apps a la Ext4, manual o automaticamente, eso lo configuras vos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la ayuda, ahora tengo todo mas claro, pensé que por obvias razones, android de serie podría reconocer particiones extX, pero parece que sera necesario renunciar a la garantía del dispositivo.

    Tengo un Moto E, llevo un para de meses con el y todavía no quiero meterme a hacele root y demás. Y bueno, también he estado probando con Arte y la verdad lejos se percibir mejoría he notado un lago bastante molesto a la hora de abrir app y cambiar entre ellas una vez abiertas, incluso se ha quedado congelado u reiniciado varias veces abriendo las app de facebook y messenger, no se si sea problema únicamente mio o es que art no esta del todo listo.

    Ojala una vez llegue lollipop la cosa cambie, saludos y gracias de nuevo por la aclaración.

    ResponderEliminar
  9. A ver, si, reconoce y usa Ext4 por defecto, pero no para el usuario, porque se asume que todo el mundo enchufa el celular en windows, que solo lee FAT32 como tarjeta externa.

    Que raro, yo poseo un Moto E dual sim usando ART con Android 4.4.4 por ahora, dado que va a actualizar en un mes a lo sumo a 5.0, y me anda de lo mas fluido. Jamas se me colgo ni reinicio ni nada, te diria que lo lleves a la garantia.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario