HACK THE SYSTEM: Porque mi laptop calienta mas con Linux que con Windows?

RSS

 Seguime por RSS

23 abr 2011

Porque mi laptop calienta mas con Linux que con Windows?

Muchos habrán notado que en general, no el procesador, sino donde se ubican las RAM en las notebook, levanta mas temperatura en Linux que en Windows, indistintamente de la distro.
Porque?, bueno, hay muchas conjeturas respecto al tema, pero la mas acertada, es la que indica que Linux usa mucho mas la memoria que Windows, asi como es mas rapido, la gestiona mejor, la mueve mas, y para eso se necesita procesador, no?, asi que tambien veran que recurre mas seguido a elevar la frequencia del CPU que en Windows, lo pueden ver los que poseen Cool and Quiet o Intel SpeedStep.
Ventaja o no?.
Es complicado eso, es una deseventaja si pensamos en duracion de bateria, es ventaja si pensamos en rendimiento, pero hay solucion?, si.
De hecho una distro para moviles intel, llamada MOBLIN, no lo hace, porque?, el kernel esta customizado para procesadores moviles, esto es, cuando se compila, se puede poner por ej, por defecto, el SpeedStep o Cool And Quiet, en ondemanda, o powersave por defecto, ademas de eso, el Timer Frecuency que viene en los kernel genericos, es de 1000Hz, el mas alta, es para gran rendimiento, pero... si lo recompilamos en 250Hz, trabaja un poco mas lento, mas rapido que Windows, pero no calienta tanto, asi que ya saben, si poseen una laptop y calienta mucho, compilar el kernel, seteando esos parametros.
Mientras tanto, un tip:

Para los que poseen GNOME, calculo que en KDE es lo mismo, pueden agregar al panel, el cpu frecuency scaling monitor, lo cual muestra la frecuencia en tiempo real, y pueden clavarla en 800Mhz o 1Ghz por ej, si no usan ni GNOME ni KDE, se puede por terminal asi:

http://www.pantz.org/software/cpufreq/usingcpufreqonlinux.html ( es un tuto )

2 comentarios:

  1. Hola, pues otra solucion es instala Jupiter, por ejemplo en ubuntu y deribatos, ahi tienes 3 modos, High performance, power on demand o power saving y con la ultima si me ah bajado bastante la temperatura, pero va mucho mas lento, asi ke optare por una distribucion mas ligera, estoy probando Elementary OS luna

    ResponderEliminar
  2. Bueno por defecto viene en ondemand, o al menos se puede configurar desde upower o cpupower, depende la distro.

    No probé Elementary, pero como liviana me gustá mucho Zenwalk

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario