HACK THE SYSTEM: Fuduntu is dead - Vivirá hasta el 30 de Diciembre de 2013

RSS

 Seguime por RSS

16 abr 2013

Fuduntu is dead - Vivirá hasta el 30 de Diciembre de 2013

Asi es, mientras buscaba cosas sobre la distro, dado que hace poco, parece mentira, salio una release nueva, y buscando info sobre el lider del proyecto, veo que anuncia su retiro para el 30 de Diciembre de 2013.
El dice, supone que el resto seguirá haciendo un buen trabajo, pero que basicamente, el no puede estar 30 horas a la semana con Fuduntu y a su vez tener un trabajo (tiene que tener para vivir, claro está).
Asi que los que usen Fuduntu, pueden esperar a ver como sigue luego del 30 de Dic o cambiar de distro (consejo mio, cambien... no veo futuro).

Al margen de esto, quería hacer un comentario al respecto.
Me parece buena y sana la fragmentacion en Linux, pero no al nivel que se ha llegado... hay mas distros de las que se usan y si bien cada uno es libre de usarlas o no y no afecta a nadie, lo que si califico de "Sos un pelotudo", es el hecho de comenzar una distro con un slogan de Serious Distro, y luego hacer esto.

Vale decir, uno sabe en que trabaja, como lo hace y demás.
Por lo tanto, al momento de encarar el proyecto de crear una distro y a los 2 años colgarla?... me parece muy poco serio y casi diría que irrespetuoso.
Mucha gente usa Fuduntu y ahora quedará colgada de la rama.... incluso gente que colaboraba.

Que no se entienda mal, me parece barbaro el trabajo del tipo, pero uno tiene que tener en cuenta, si puede o no puede sostener algo, y no jugar con el tiempo de los demás... dandoles algo que luego va a morir (2 años... dejenme de joder, duró menos que un pedo en un canasto).

Si yo mañana no puedo seguir este blog, nadie va a morir ni nada grave pasará, pero si encaro una distro... tendria que pensar si me van a dar los tiempos para hacerlo y continuarla.

Cuando se trata de unipersonales, como el caso de Fuduntu o Slackware, hay que pensar las cosas muy bien, y en eso, a Patrick de Slackware hay que darle sus creditos, el solo y con un par de ayudantes mantienen la distro mas antigua que existe.

Eso es todo, lamento la mala noticia para los usuarios de Fuduntu... les recuerdo, que ahi los espera Fedora.

https://plus.google.com/112907354751699856958/posts/C5QuTguQixb

http://www.fuduntu.org/blog/2013/04/15/fuduntu-team-meeting-held-on-april-14-2013/

17 comentarios:

  1. Distribuciones basadas en distribuciones que se basan en otra distribución = Destino incierto.

    ResponderEliminar
  2. Pienso igual. Estas distribuciones causan más mal que bien. Y lo más sorprendente es que hay gente experimentada en linux que las usan. Cualquiera que conozca algo el mundo linux sabe que practicamente todo parte de debian y redhat (dejando en otra categoría de "hagáselo usted mismo" lfs,gentoo, arch y slackware). Una vez que se avanza en el manejo de linux no vale la pena perder el tiempo en estas distros uni-personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tal cual, los unicos derivados son los que realmente tengan soporte $$ o una comunidad grande, como es Arch.
      OpenSUSE tambien es un proyecto serio, asi y todo... muchos repos externos y no todos tienen todo el software.

      Eliminar
    2. Cierto, me olvidé de suse/opensuse que creo que son los que más aportan a kde.

      Eliminar
  3. En verdad es buena la distro, y mas aun usando laptops y desktops. Según leí es el 14 de Septiembre que lanzan el último release y parece que el teamm va a continuar con una nueva distro... Algo curioso es que no continuaron con la misma... no entendí muy bien por que la decisión de matar a Fuduntu para nacer con otra si ya tienen un nombre hecho, al parecer es algo con actualizar GTK y algunos otros módulos...

    ResponderEliminar
  4. Creo que muchos andan un poco perdidos, Fuduntu inicio como un fork de Fedora 14, y se independizo creando sus propios repositorios, y empaqueto sus propios programas muchos fuera de la caja y que logicamente no pueden ser incluidos en Fedora, asi tambien alejandose de la estupida burocracia de Fedora. No se donde lei esta noticia, creo que en un tal kubosoft y lo que decia era que el jefe del proyecto abandonaba porque el proyecto le consumia mas tiempo de lo debido y hacer los cambios que se necesita le requiere mucho tiempo, que no lo tiene, Fuduntu no le da de comer ni esta pratocinado como otras distribuciones, decir que dañina es fuduntu es lo mas estupido que se puede, estupidas son aquellas distribuciones basadas en ubuntu donde solo cambia un fondo de pantalla o hago que parezca visualmente a MAC eso es una total M(U&(/. uno que podria salvarse derivado de ubuntu es Linux Mint....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de que sea dañina o no, o que sea mala o buena distro. El problema reside en que uno a veces se pasa semanas o meses probando y probando las 200.000 distros que andan dando vueltas, encuentra una que le funciona bien, y luego de un par de años el proyecto se cae, y otra vez volver a empezar la búsqueda. Fuduntu es (o era) muy buena, justamente porque está (o estaba) basada en Fedora 14, creo yo la mejor versión de Fedora con Gnome 2.x. Es cierto, como decís, se independizaron creando sus propios repos, pero la base siempre siguió siendo Fedora 14, a la cual mejoraron y mantuvieron hasta que no se pudo más.

      Lo bueno que tiene (tuvo) es haberle impreso una personalidad propia, tanto en el escritorio como en parte de su desarrollo.

      ¿Linux MInt? siempre tuve muy mala opinión sobre ella, sobre todo desde que empezaron con el temita de basarse en Debian o en Ubuntu, y pusieron a sus usuarios a caminar sin saber donde pisaban. Antes de eso no me gustaba, después ya ni respeto me inspiró.

      Eliminar
    2. Es cierto, Fedora 12-13-14 fueron las mejores de gnome 2.x, por eso... uso CentOS :) que se basa en RHEL6.x y a su vez este en Fedora 12 y 13.

      Linux Mint siempre se baso en Ubuntu, jamas fue un proyecto independiente, pero le ponen ganas, no me parece mala opcion.

      De todos modos... de mi clon de RHEL (si tuviera dinero de sobra pagaria la licencia) no me sacan, es mas estable que BSD en algunos casos.

      Eliminar
  5. Yo tengo fuduntu instalada en un notebook desde el año pasado y funciona muy bien. Ayer mismo puse una breve reseña de la distro en mi blog. Hoy me entero de esto (ups) por este excelente blog. Por lo que estuve leyendo, fuduntu será mantenida hasta septiembre y luego los desarrolladores seguirán con otro proyecto cuyo nombre no decidieron todavía. Yo la voy a dejar corriendo hasta que tenga soporte y después ya veré que hago, pero estoy totalmente de acuerdo con SynFlag , antes de mandarse con un proyecto así Fewt debería haber pensado en lo que se metía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y la verdad no termino de entender esta noticia que me das... como es que dejan Fuduntu, según el lider del proyecto por falta de tiempo y me decís que es para encarar otro proyecto????, acaso eso ya no es burlarse de los usuarios que apostaron por Fuduntu?.

      Eliminar
    2. No, por lo que leí el líder del proyecto abandona, y el resto tiene pensado encarar otro proyecto.

      Eliminar
  6. Por lo que leí en el foro, fewt deja el proyecto como líder, el resto de los colaboradores van a llamar a elecciones para armar una estructura de organizacion. Por lo que entiendo fewt va a asesorar para la nueva distro. En algun lado del foro leí que estaban decidiendo si volver a basarse en fedora o basarse en opensuse, pero bueno, esto es lo que subieron al blog.

    "Following that decision, however, most of the team members then discussed the idea of creating a “new” Fuduntu...
    ...While he (fewt) will not be serving in an official capacity, Andrew will be serving as an advisor to the leadership and team of the new distro.
    ...The plan for the new distro is to rebase it against another well-established distro."

    y esto es parte de lo que subieron al foro el 23/04, después de una "reunión" que hicieron el 21/04, en definitiva, habrá que esperar y ver:

    "04/21-14:57 <@ JeremiahY> | 1. We are considering Consort (a Gnome) as our default DE
    04/21-14:57 <@ JeremiahY> | 2. We have decided that the new name will be FuSE
    04/21-14:58 <@ JeremiahY> | 3. We are going to keep our donation system the same as of now
    04/21-14:58 <@ kigurame> | Oh and we will be electing a council for leadership
    04/21-14:58 <@ kigurame> | With a community electee
    04/21-14:59 <@ kigurame> | at a ratio of 4-1"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, pero... "well-established distro". Que acaso Fedora no era una buena base?... diganme que no se van a basar en Ubuntu ( no por buena sino por la mas usada ) por favor.

      De todos modos, si ahora van a ser gnome 3.x, basados en Fedora, tecnicamente es un fork de Fedora, nada mas, de la oficial, con que cambios?, no se.

      Rodrigo, creo que vos como yo sos Argentino y esto en .ar, se llama figurar... querer figurar... reinventar la rueda, me parece algo sin sentido.

      Fuduntu tenia otra mision, NO solamente hacerlo solido como Fedora Y facil como Ubuntu, sino ademas conservar las bases de RHEL o la vieja fedora (grub, upstart, sysvinit, ntsysv, chkconfig).

      No sé, habrá que ver que sale de eso, si es que vale la pena o será una distro mas que se junte en distrowatch.

      Eliminar
  7. Si capo, soy argentino (de almagro para ser exactos) lo que vos mencionás, claramente tenés razón, porque a mi la distro me gustaba mucho porque era fácil de usar para usuarios novatos, así que la instalé en algunos equipos de amigos y conocido , y toda la administración del sistema se hacía como en fedora 14 y eso me parece buenísimo, pero ya algo se veía medio raro. Me acuerdo que a principios de mes se había armado una discusión muy larga sobre si usar gtk3 o seguir con el 2, migrar a systemd o no, incluso de cambiar el nombre de la distro o no. Me acuerdo que cuando leí esa discusión pensé que había algo raro, no sé si falta de comunicación entre los colaboradores porque por ejemplo en ese mismo hilo un colaborador posteo que fuduntu iba a seguir usando gnome2, que era parte de esencia de la distro, que no iban a dar mas opciones de escritorio bla bla bla, y un par de post despues otro colaborador decía que estaba testeando kde 4.1 y que cuando terminara , kde iba a estar incluído en los repos.

    Tal cual como decís, es el problema cuando las distros se centran demasiado en una persona y después de esta experiencia, no sé si podrán volver a ganar la confianza de los usuarios, que se yo, habrá que ver.

    PD: la sola posibilidad de que se basen en ubuntu, me da picazon en ya sabes donde, pero por ahora dicen que las opciones son fedora u opensuse, veremos veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala, y mira, el que diga que gnome2 esta muerto, no, aun tiene soporte de 10 años por parte de redhat, sigue fixeando cosas en RHEL y por tanto en CentOS, los rpm son libres de usar por quien quiera, lo mismo upstart, initscripts y demas cosas, asi que no habia necesidad de migrar a systemd. Yo ando usando CentOS 6.4 con un kernel custom 3.4.42 sin problemas, es como usar un Fedora 13, saludos

      Eliminar
  8. Saludos,

    He encontrado en Google+ a FuSE, el sucesor de Fuduntu, ahora basado en OpenSuse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya posteo la noticia porque encontre una fuente confiable, gracias por el dato

      Eliminar

Dejá tu comentario