HACK THE SYSTEM: Lenovo L340 teclado inglés convertido a español, símbolo < > less greater | Lenovo L340-15API us to la-latin1 fix less greater symbol

RSS

 Seguime por RSS

19 mar 2022

Lenovo L340 teclado inglés convertido a español, símbolo < > less greater | Lenovo L340-15API us to la-latin1 fix less greater symbol

Con el teclado US standard keyboard viene:


 

Al pasarlo a latam mediante stickers (los detalles en amarillo) queda así:


Si poseen una Lenovo L340-15API con teclado US convertido a español (latam) habrán notado que si bien en X11 con altgr (el alt derecho) + shift + X o Z obtienen < >, en una consola tty no y deben usar "loadkeys us" alternado con "loadkeys la-latin1".

Se puede mapear dichos símbolos modificando el teclado la-latin1 que es el adecuado en consola para este teclado, modificando las siguientes líneas.

En /usr/share/kbd/keymaps/i386/qwerty/ vamos a encontrar la-latin1.map.gz

Creamos mkdir -p /usr/local/share/kbd/keymaps y ahí copiamos la-latin1.map.gz, hacemos gunzip la-latin1.map.gz y editamos el la-latin1.map con vim.

En la línea que tiene "keycode  86 = less             greater" (línea 61 que no funciona), borramos la misma y colocamos:

 

    altgr   keycode  51 = less
    altgr   keycode  52 = greater
 

Grabamos y salimos. Renombramos el archivo a personal.map con el comando mv y luego lo pasamos a .gz con gzip personal.map que lo comprime y pasa a llamar personal.map.gz


Ahora lo copiamos a /usr/share/kbd/keymaps/i386/qwerty/


Usamos localectl para setearlo de esta manera:


localectl set-keymap personal personal


Ya tenemos el alt derecho (altgr) para usar la ubicación original del símbolo <> en la posición que posee el teclado que es < sobre la , y el > sobre el . en consola tty sin tener que pasar a us.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario