HACK THE SYSTEM: Instalar Fedora en un pendrive | Install Fedora to a flash disk

RSS

 Seguime por RSS

1 ago 2012

Instalar Fedora en un pendrive | Install Fedora to a flash disk

Este post, es para mostrar como instalar Fedora 17 a un pendrive, sin quemar un CD o DVD.



Materiales

VirtualBox (no OSE edition)
Puerto USB disponible, si es 2.0 mejor
Pendrive de 4GB o mas preferentemente
PC con capacidad de iniciar desde un disco USB

Pasos

Primero que nada, descargamos la ISO de Fedora de nuestra eleccion, puede ser el DVD, o los CD de algun Spin, como KDE, XFCE, etc.
Aclaro que eso puede hacerse incluso sobre Windows, no es necesario Linux como base.
Instalan virtualbox, no OSE, asi tienen soporte USB, desde el siguiente Link: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads

Una vez instalado y descargada la imagen ISO de Fedora, crean una nueva maquina virtual, con espacio de disco dinamico, 768MB de RAM, y le dan OK.
Van a configuracion de la maquina virtual creada, y van aca y tildan "habilitar controlador USB 2.0 (EHCI)"


Luego, van a la parte de almacenamiento, y debajo de controlador IDE, pinchan ahi, luego a la derecha el icono de CD, pinchan ahi y seleccionan la ISO, asi:


Una vez hecho esto, insertan el pendrive en el puerto que ustedes deseen de su PC, preferentemente que sea 2.0.

Inician desde la ISO live de Fedora, y cuando lleguen al paso de seleccionar el disco, eligen el pendrive, que por lo general será sdb1, crean un sistema de particionado personalizado, en mi caso para probar usé un pendrive de 4GB e hice esta particion:

punto de montaje: /, tamaño 3950MB, formato Ext4
punto de montaje swap, tamaño 50MB, formato linux-swap

Luego, siguen con el proceso de instalacion, y cuando termina y les pide reiniciar, le dan OK y retiran el pendrive, una vez que termino el proceso de apagado.
Ahora bien, toman la misma PC u otra con soporte para iniciar desde un disco USB, lo seleccionan, e inician Fedora en su primer inicio, que les hará una serie de preguntas, como usuario, password, etc, y listo, ya tienen su Fedora portable en un pendrive, util para toda ocasion.

De este modo, podemos instalar cuantas versiones se nos ocurra, distros incluso, siempre que usen GRUB2, actualmente casi todas, sin quemar un CD ni DVD, y usando un pendrive, que siempre es mejor testear las cosas en la realidad y no en una virtualbox, asi que iniciamos desde nuestro pendrive con Fedora u otra distro cuando querramos probar algo o aprender, es lo mismo que tenerla instalada en el disco rigido, solo cambia la velocidad de lectura/escritura de datos, que dependerá de la velocidad del pendrive, aunque siempre será inferior a un disco rigido, pero repito, al menos podrán ver problemas reales, a diferencia de una virtualbox, como ver si reconoce su placa de video y demas componentes y perifericos incluso.

4 comentarios:

  1. Hola SynFlag

    Decidí probar la idea pero despues de intentarlo varias veces llego al mismo inconveniente;todos los pasos bien hasta que finaliza la instalación y en el momento de reiniciar,VirtualBox encuentra un problema y debe cerrarse.Aclaro lo intenté desde Vista Ultimate y desde Seven Ultimate,en ambos casos el problema es el mismo.Alguna sugerencia o idea ? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente es una falla de la version de VirtualBox o bien de Vista. Yo lo hice desde SL6.2. Te diria que reinstales a la version mas reciente de VirtualBox. De todos modos, que decirte... hace tanto que no se me cierra nada abruptamente desde que no uso Windows. Te diria que realices todas las updates de Windows y resintales Vbox, esos cierres inesperados, son bug.

      Eliminar
  2. Antes que nada gracias por responder tan rápidamente,en realidad los dos Windows los tengo actualizados y he utilizado la última versión del Vbox incluído el Extension Pack;supuse que podría ser un tema del Vbox,y lo reinstalé,pero nada,los resultados siguen siendo los mismos.Igualmente muchas gracias por intentar ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me encantaria ayudarte pero, esos son los pasos que segui yo, y dos amigos, asi que está mas que probado que anda. Porqué? en Windows no?, no lo sé, seria bueno ver, pero que se cierre es un bug.

      Eliminar

Dejá tu comentario