HACK THE SYSTEM: Que tablet comprar?

RSS

 Seguime por RSS

6 jun 2014

Que tablet comprar?

Si estás por comprar una tablet, vivís en Argentina donde la oferta es variada de marcas nacionales, donde tenés chinas genericas y samsung, entrá que te ayudo un poco a decidir.
Hoy en día las tablet, para los que no poseen un celular con pantalla de 5" o más, o quizas tambien, se convirtio en un accesorio que reemplazó en muchos casos a las netbook.

Mucha gente pretende organizar sus citas, revisar mails y hacer alguna que otra consulta, para esas cosas, nada mejor que Google Calendar, gmail y bueno, una tablet, que es un costo bajo respecto a una netbook (ni hablar una notebook) pero nos da lo que buscamos.

Otros tambien las buscan por su bajo costo y capacidad de reproducir a 1080p con salida HDMI para ver peliculas en su LED TV, otros parar usarlas en viajes, reemplazando a los reproductores de DVD portatiles, que ya estan obsoletos, digamos la verdad, pudiendo tener unas 30 peliculas en un solo pendrive porque llevar 20 DVD en un viaje?, teniendo la posibilidad de usar una tablet... creo yo, que el DVD portatil YA FUE, hace rato, donde las peliculas se bajan o se pasan a .avi o bien .mp4 desde el DVD en vez de mirarlas en el DVD, que ademas, el laser se daña y es cara su reparacion, que si salta el auto, que donde lo cuelgo, que los soportes se rompen, y la tablet es ideal para todo esto, ademas, es mucho mas completa, en todo sentido.

Empecemos por las cosas que puede o no tener una tablet:

Bluetooth
GPS
GSM / 3G
Giroscopio
Sensor de luz
Camara frontal
Camara trasera
HDMI
USB
Radio FM


Ahora bien, hablemos de sistema operativos, primero que nada, aca se dividen las aguas, entre Windows y Android, asumamos que la primer tablet, fue el iPad, asi que fuera de ellos, que son carisimos, tenemos Windows o Android, siendo los Android mas versatiles a nivel aplicaciones y mas economicos, porque no pagan la costosa licencia de Windows.

Ahora bien, la segunda cuestion es, que version de Android?, bueno, aca, les comento que, si o si, debe ser 4.1 en adelante, no inferior ni 4.0.x, dado que el cambio es relevante, sobre todo a la hora de usar algunas aplicaciones, si es mas actual, mejor, pero nunca partan de algo inferior a 4.1.

El segundo punto es, 7 pulgadas o 10.1?, bueno, eso es algo que deben evaluar ustedes, dado que, para tareas cotidianas 7 pulgadas sobra, ahora si van a mirar peliculas, 10.1 es mas deseado, tambien tengan en cuenta, que a pantalla mas grande, la bateria dura menos, salvo que, en vez de 3000Mha (que suelen tener todas), tengan 4000Mha o mas.

Ahora, vamos a lo importante, que es el CPU, la memoria RAM y la memoria interna.

En el tema CPU, tenemos una diferencia que nos puede dar una experiencia genial o darnos dolores de cabeza, porque se cuelga, va lenta... etc.

Una tablet decente, usable que se disfrute, debe tener no menos de 2 nucleos a 1.2Ghz, ahora bien, de que marca o modelo?, les pongo por orden de calidad, de mejor a peor los recomendados, sacando de lado Qualcomm, que es raro verlo a menos que compren una Asus o algo asi.

1.- Amlogic
2.- Mediatek
3.- RockChip
4.- AllWinner
5.- BoxChip
6.- Sin Marca.

Lo que respecta a la RAM, si van a usar solamente calendario, facebook y alguna app chica, con 512 esta bien, pero van a notar alguna que otra traba, si pueden adquirir 1Gb de RAM, mejor, dado que, como les digo, andar va a andar, pero algo trabada, por ej, apps como preguntados, andan realmente con lentitud y a mi, no me gusta esperar.

Ahora bien, en lo que respecta a grafica, es decir, lo que procesa los graficos, busquen algo que contenga GPU MALI 400 de doble nucleo al menos si lo van a usar para jugar, o simple si lo van a usar para ver videos solamente, otros GPU conocidos como PowerVR tambien son buenos.

Ahora, pasemos a la memoria interna, Android no permite que todas sus apps sean movidas a la tarjeta SD externa, asi que mi consejo es que tenga 8GB internos o mas, vienen de 4GB, 8GB, 16GB, traten de que no sea de 4GB, porque entre actualizaciones de Android y cosas que vamos a ir instalando, nos vamos a quedar sin espacio en breve.

Otro punto a tener en cuenta es, si es importante para nosotros la camara trasera, es decir, no la frontal que la usaremos para Skype, sino la otra, que es para sacar fotos, para mi no lo es, dado que poseo camara y para el que use un celular con buena camara tampoco lo será, tengan en cuenta que la camara nunca es de buena calidad, en las tablet de no mas de 2200 pesos.

Ahora, siempre es interesante, el tema de que posea HDMI y Bluetooth de las caracteristicas arriba enunciadas, basicamente porque es mas facil transferir cosas sin cables (Bluetooth) que con cables, y el HDMI, nunca falta que no tengamos DVD de mesa con entrada USB y debamos usar la tablet para ver una hermosa pelicula bajada de the pirate bay o alguna otra web pirata o bien comprada legalmente.

El resto de los factores, son relativos, es decir, si van a usarla como GPS para el auto, es importante esto, sino, no, dado que Android al conectarse por WiFi, con una precision de casi 10 metros, sabe donde estamos usando la IP, asi que podremos usar sin problema servicios como Easy Taxi u otros que usan nuestra ubicacion.

Giroscopio traen todas, para poder poner la pantalla en vertical u horizontal, algunas traen algunas cosas mas, pero para mi no es necesario..

Si tienen pensado usarla con WhatsApp, les recomiendo que tenga 3G o GSM, para poder registrar el mismo con sus contactos, si bien existe un metodo para usarlo en tablet sin GSM, es medio engorroso realmente, ademas, el 3G nos da la posibilidad de tener conectividad todo el dia en todo lugar, con planes de tarjeta como Claro, que nos cobran 1 peso al día, lo que es muy bueno realmente, ademas, esto supliria el GPS faltante si asi fuera, en medio de la ruta por ejemplo.

La radio, no es relevante para mi, pero para muchos si, eso es a gusto, no suelen ser LAS radios, en calidad, pero bueno, sirve si no tenemos internet ni musica ni nada y queremos no se, escuchar algo.

Pasemos a las marcas, las mas conocidas en Argentina con las trabas a la importacion son:

Titan
Stromberg Carlson
X-View
Noblex
UnderWood
Acer
Sony Xperia
Samsung Galaxy Tab

De esas marcas, las que exceden el presupuesto normal, son Samsung, Sony y Acer (dependiendo del modelo).

El resto, son lo mismo que las chinas, aunque no lo crean, a ver, Titan es una marca nacional que trae tablet chinas genericas y les pone la marca, lo mismo hace Noblex, X-View y Stromberg fue una marca que ya no existe, asi que, como ven, son casi todas lo mismo.

Lo unico que las diferencia es el service post venta, por lo que se, el de Stromberg es malisimo, y el que mas safa es Noblex, Titan y X-View, en ese orden.

Las Acer no son chinas genericas, y tienen un precio razonable, sobre todo las iconia 720 nuevas con CPU mediatek (MTK).

Cual comprar?, facil, la que tenga mas garantía, mas cosas por el mismo o menor precio, no busquen algo mas que eso.

Los otros dias vi en mercadolibre un local que vendia unas Titan 4 cores 1.2Ghz con 1Gb de ram, a solo 2000 pesos, lo cual es re barato.

Que marcas he probado que recomiendo?:

UnderWood, Acer, Titan, X-View, bangho

Si buscan algo para jugar, busquen CPU a 1.5Ghz, doble nucleo y doble GPU MALI-400, no van a tener problemas.

En lo que respecta a bateria, la duracion oscila entre las 2-3 horas, y depende de su calidad los amperes que posea, por lo general rondan los 3000MhA las de 2 cores 1.2Ghz 1Gb de RAM.

Nunca crean en tablet genericas de las marcas que enumere, que su pantalla posee 1080p, lo que tiene 1080p es la salida HDMI, pero esa pantallita, no puede reproducir mas de 800 x 480 o parecido, lo cual es mas que sobrante para unas 7 pulgadas, si van a usarla en exteriores, fijense que la pantalla sea IPS, lo que permite que la luz o reflejos no jodan, asi como mirar desde distintos angulos.

Espero haberlos ayudado y cualquier duda que tengan, no duden en preguntar.

5 comentarios:

  1. María Florencia Heredia12 ene 2015, 23:54:00

    Este articulo me esta resultando sumamente util, estaba muy perdida con respecto a que tablet comprar y casi desistiendo. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te haya sido de utilidad Maria Florencia!!. Para eso esta el blog.

    ResponderEliminar
  3. Ileana Sabrina Ovin12 may 2015, 13:54:00

    Hola!! gracias por el artículo!! realmente muy bueno y aclara muchas cosas...ahora todavía estoy en un gran aprieto...mis padres quieren comprar una y se encapricharon con una Noblex 8044 de 8" que sale unos $3000 (en algunos lugares un poco menos también)...sólo porque alguien les dijo que el servicio técnico funcionaba muy bien...pero...por esa guita no sería mejor una Samsung Galaxi Tab 4 de 7"?? como ellos viven el la pampa, teóricamente la garantía no la tendrían allá...entonces no quieren...pero la verdad es que yo nunca tuve ningún problema con Samsung...sí con Noblex...y después de leer varios foros me convence muy poco...qué opinan?? gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ileana. Por ese dinero compras una Galaxy tab de 7" y sobran 500 pesos. Que es 10 veces mejor que la Noblex que no es mas que un rebranding de alguna tablet china y Noblex no existe mas, es del grupo Newsan, unos impresentables. Noblex: caca generica de la peor con una marca que no existe hace años en argentina

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario