HACK THE SYSTEM: Denuncias de instaladores truchos de Split o que no muestren matricula, denunciar aca por favor

RSS

 Seguime por RSS

19 feb 2015

Denuncias de instaladores truchos de Split o que no muestren matricula, denunciar aca por favor

Hace unos dias, hice un post http://hackingthesystem4fun.blogspot.com.ar/2015/02/la-buena-instalacion-de-un-split.html sobre el curro del tema de los instaladores. Obviamente como sabran yo posteo cosas personales que hago y cosas que me pasan.
Esta de mas aclarar que tuve una experiencia desastroza con un flaco que hizo todo lo que no se debe de hacer en una instalacion, claro, cuando eso paso, hace 3 años, yo ni sabia, luego, cosas que no me cuadraron comenzaron a hacerlo buscando por Google y consultando tecnicos en regrigeracion.

Asi como mucha gente postea denuncias en la entrada que hice sobre mercadolibre me gustaria que postearan en los comentarios, cada tecnico o instalador que se mando una cagada o no tenia matricula, que pongan nombre, apellido y que hizo, para que al menos entre los consumidores nos cuidemos de estos chantas que se cagan en si gastaste 6000 u 8000 lucas en un AA, total, ellos se lavan las manos, porque no existe ley que regule, como si existe para gasista y electricista, la actividad de instalador de AA.

Si compraste un aire gas R22, resumen breve de cosas que no deben de faltar:

1.- Prueba de fugas mediante nitrogeno antes de echar a andar el equipo, para saber si quedo BIEN la virola, eso del jaboncito con agua es una chantada

2.- Bomba de vacio 40 minutos luego de comprobado lo anterior

3.- Puesta en marcha y medicion de presiones segun la temp ambiente y segun el equipo

4.- No menos de 2 metros de caño o en su defecto lo que indique el fabricante en el manual (LG pide 2.5 metros)

5.- Mensulas, caños de cobre, aislante de color negro frio calor (es el mejor), venda tacsa o similar, manguera cristalina

El equipo entra en regimen en 30 minutos, que testee la temp interna, externa y presiones para ver que todo haya quedado bien, segun la matricula, deben pedir minimo 3 meses de garantia, pero la mayoria ofrece 1 año.

Si compraste aire gas R410a, resumen breve:

1.- Prueba de nitrogeno SI o SI a 200 PSI, labura a mas presion, en calor si no esta bien hecho puede reventar un caño de la unidad interior o perder gas

2.- 2.5 o 3 metros de caño recomendado, trabaja con el doble de presion o mas que el R22

3.- El curso de R22 no es el mismo que el de R410a! OJO OJO con esa matricula

Todo lo anterior pero con mas cuidado porque las presiones aca, pueden costarte que el equipo se joda, hay videos de serpentinas explotadas.

Antes de llamar a nadie, chequen su matricula aca:

http://www.cacaav.com.ar/matriculados/listado

Si no esta en el listado, no lo llamen y si esta, que presente DNI y carnet que acredite que el que viene es el matriculado.

Lean estas cosas, y haganlas cumplir:

http://www.cacaav.com.ar/Matriculados2/matricula

Para finalizar, deben entregar factura y un informe de instalacion, nro de serie de equipo interior, exterior y mas datos, sin todas estas planillas, no sirve y la garantia les puede patear la falla que puedan tener.

Al margen de la matricula, esta no reemplaza el sentido comun ni 2 dedos de frente, como he visto, decir que el R22 es un gas estable a cualquier temperatura y eso es valido para probar fugas, o que es lo mismo un capacitor de 2 que de 6 uF cuando NO LO ES y pueden quemar algo, o pelotudeces como que "50 cm de caño esta bien".

En fin, no voy a dejar el nombre del chanta por ahora, si lo hare mas adelante, pero los invito a no dejarse cagar, les cobran entre 1600 o 1900 una instalacion (fecha 19 febrero 2015), MINIMO pidan todo lo anterior, sino, busquen otro. He visto (me paso) pestañas mal hechas, con perdidas de gas, en 3 instalaciones del mismo tipo... evidentemente la matricula no le valio de mucho, cuando la tenia, porque hoy sigue instalando con la matricula RE vencida el HDP.

Saludos y les dejo algo que ejemplifica lo que comento aca, del foro yoreparo linea blanca:

Matricula de Instalador de Aire Acondicionados

18/2/2014 06:06PM
Leyendo sobre este tema he recopilado algunos parrafos que me parecieron interesante , pues soy "Técnico en Refrigeración y Climatización"

Egresado el mes de noviembre de 1992 del
Instituto Provincial de Educación Técnica N° 2 Domingo F. Sarmiento
(en su momento, se encontraba en funcionamiento aquí, el centro tecnológico del frío)
Villa María – Córdoba
Plan de Estudio N° 1245/91

Título oficial con validez nacional otorgado por la ley de
“REGIMEN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y CERTIFICADOS DE ESTUDIOS OTORGADOS POR LAS PROVINCIAS”
establecida por el Decreto - Ley Nacional Nº 19988/72 y Régimen Provincial concordante. Y Legalizado conforme a lo dispuesto por la Ley N° 8127 el 24 de Marzo de 1993 por el ministerio de educación de la provincia de córdoba.

¿POR QUE HAGO INCAPIE EN EL TITULO DE TECNICO EN REFRIGERACION Y CLIMATIZACION?
Para la obtención de mi título, poseo más de 6000 hs. de estudio en contraposición de las 36 hs. que lleva realizar actualmente un curso acelerado por el cual otorgan una matrícula de instalador de aire acondicionado; pero ninguno de estos cursos enseña los conocimientos fundamentales de la tecnología de la refrigeración y climatización, termodinámica y comportamiento de los gases, cálculos y proyectos de las instalaciones de climatización, y electricidad entre otras cosas...
Por lo que la mayoría no posee los conocimientos técnicos y prácticos como para poder desarrollar la actividad con responsabilidad.
Hoy en día, no existe ningún colegio o instituto que otorgue título oficial de “Técnico en Refrigeración y Climatización”, esto lo se claramente porque mi hermano fue la última promoción de esta especialidad
En los últimos años, el aumento de la demanda de los equipos de aire acondicionados, sobre todo los del tipo Split, generó una movida donde surgieron muchos instaladores; eso no está mal, sobretodo en un país donde luchamos día a día con el desempleo. Lo que si está mal, es que muchos de ellos no se capacitan en forma correcta y ni siquiera tienen las herramientas adecuadas para realizar esta profesión.
Se estima que el 80 % de los llamados instaladores no tienen ni siquiera la bomba de vacío, herramienta fundamental para la puesta en funcionamiento de los equipos de refrigeración.
Estas actitudes llevan a que siempre va a ver quien quiera sacarse responsabilidades de una prestación que simplemente hay que hacer bien…
No existe ninguna ley norma o estatuto que tenga respaldo legal para el otorgamiento de matrículas de instalador de split o equipos de aire acondicionado, solo existen empresas comerciales que hacen negocios otorgando lo que ellos llaman matriculas cuando en realidad es un cursito de pocas horas que te lo cobran muy bien cobrado.
La "matricula" para instalar aire acondicionado es como una avivada de la Camara argentina de calefacción, aire acondic y ventilación ( www.cacaav.com.ar) que se arrogan la potestad de "matricularte" ellos. Pero la misma no figura en ningún legajo o estatuto del ministerio de educación tanto de las provincias como de la nación.
La misma es un conjunto de empresas del sector agrupadas ahí.
En argentina no existe una matriculación oficial para la instalación de equipos de aire acondicionados. No es como los electricistas, fontaneros o gasistas que si se matriculan ante un organismo público.
Las mal llamadas matriculas, son un negocio fabuloso llevado a cabo por empresas comerciales y por particulares que generan un fabuloso negocio económico para su propio beneficio.
Al no existir una reglamentación vigente estos inescrupulosos (cámaras y empresas que comercializan equipos de frío y grandes cadenas comerciales), nos venden el equipo obligando al comprador a que instale el equipo de con sus propios instaladores "matriculados por ellos mismos en algunos casos" todo esto bajo el apriete que si no lo hacen de este modo la garantía del equipo no tendrá validez alguna.
Por otro lado, no tengo dudas de que “La Cacaav”, tiene muy buenos ingenieros que respaldan dichos matriculados. Pero una cosa no quita la otra, creo que sigue siendo injusto…
¿Pero cómo es posible que un técnico matriculado no sepa ni siquiera la ley de los comportamientos de los gases?
La mayoría ni siquiera sabe el punto de ebullición de los refrigerantes utilizados...

Como todo en Argentina, al no haber control hacen un gran negocio y lo peor es que el público lo cree…
Todo esto es un gran negocio para estos inescrupulosos que mienten y engañan al público en general con estas patrañas, perjudicando notablemente a los que realmente estudiaron y se recibieron en esta especialidad, y que día a día siguen capacitándose para ejercer la misma con responsabilidad…
Pues en todos lados ponen que lo instale un instalador matriculado, pero en ningún lado dicen que lo puede instalar un técnico especializado (que sabe mucho más, que un matriculado).
Pero la gente dice:
- !No! me dijeron que tiene que ser un matriculado…
- Sra., la gente con titulo les enseñamos a los matriculados...
- Pero es que vos no figuras en la lista de matriculados de la cacaav, me dijeron que allí me fijara...
Y enciman si llaman donde lo compraron le dicen que si no es matriculado no le cubre la garantía.
Donde en las mayorias de los texto de las garantás dice claramente: consulte con un instalador autorizado o matriculado o con un especialista para
la instalación.


Es como cuando terminan premiando al que no paga los impuestos, pero bueno es lo que tenemos…

Una anécdota:
Una vez, lleve uno de estos supuestos emprendedores que había realizado un curso por el cual le habían otorgado una matrícula de técnico instalador y quería aprender a instalar los equipos de aire acondicionados del tipo Split, sorprendido le pregunte: ¿como que quería aprender si supuestamente le habían dado una matrícula de técnico? esto ya deberías saberlo le dije…
Otra cosa que le dije es: No tengo nada con los matriculados, solo te recomiendo que de capacites ya que esta profesión es hermosa pero hay que saber desarrollarla.
Uds. Aprenden a instalar splits, pero no saben repararlos, y ahí es donde aparecemos los verdaderos técnicos; pero como ya le hicieron gastar dinero a la gente, nosotros ante ellos quedamos como caros, por los costos de las reparaciones que hacemos tapando las cag…das de los otros.
Literalmente muchos nos roban el trabajo, pero afortunadamente nos terminan dando más trabajo aun y más prestigio a los que lo hacen profesionalmente…
Finalmente a pedido del padre lo lleve a realizar una instalación:
Cuando nos encontramos en mi taller para empezar a cargar los materiales y herramientas, señalo la bomba de vacío y le pregunto:
¿Sabes lo que eso no? A lo que me responde:
- ¡No!
- ¿Como que no sabes? ¿Nos sabes para qué es eso?
- ¡No!
Emprendimos al lugar de la instalación dándole un curso de vacío y la importancia de este en una instalación.
Mientras lo testeaba un poco para ver cuantos años había durado el curso que había realizado.
Me quería matar cuando me dijo que era de 36 horas y yo que había estudiado 6 años…
En plena instalación le digo:
- Anda haciendo las pestañas así vamos ganando tiempo…
- No sé cómo se hacen, responde…
- ¿Cómo? ¿y cómo te enseñaron a instalar un aire?
- Nos explicaron pero no practicamos en hacerlas.
- ¿Te animas a ir haciendo la parte eléctrica?
- No nos enseñaron electricidad
- ¡Bueh!
Mientras me estaba matando trabajando y trataba de ser paciente, en una ocasión le digo:
- Alcánzame la pinza pelacables…
Fue, volvió, y mirándome me dice:
- A cual le llamas pinza pelacables…
Prueba final:
- Ármame el manifold y alcánzamelo
- ¿Cuál es?
- Ese el que tiene dos manómetros
- ¡Ha! ¿Este?
- Si

No me quedo otra que explotar cuando me pregunta dónde van las mangueras.
¡Le explique que por esas cosas de la vida y el desarrollo científico de algunos genios intergalácticos vienen de distintos colores igual que los manómetros para facilitarle las deducciones a los poco sesos como vos...!
- ¡que ni siquiera de eso te diste cuenta!

Conclusión final: Le di $ 100-. Y lo saque a mil… y cuando el padre me pregunto cómo había andado, le dije (como decimos los cordobeses) que no sabía una bos…a
Por eso, en algunos casos, las mal llamadas “Matriculas de instalador” no son más importantes que poseer el carnet de socio de cualquier club…

Así estamos…

¡Gracias mami! Jamás me arrepentiré de haber estudiado…

3 comentarios:

  1. Perdon, pero dicha Matricula, no certifica que sepa instalar, ni tampoco que sea un buen instalador, ya que no es regulado por absolutamente nada, solo se paga una cuota para tener un certificado, lo del "Jaboncito", no es ninguna chantada, si supieras para que es... sabrias que no lo es, por favor, deja de Informar Mal a la gente entre varios puntos que escribis, asi que no se paranoiqueen a la hora de hacerlo, la UNICA GARANTIA QUE VA A TENER LA GENTE, ES INSTALARLO CON EL SERVICIO TECNICO OFICIAL y PEDIR FACTURA.

    ResponderEliminar
  2. Ya se que no certifica nada, porque justamente no esta regulado esto, como el gas o la electricidad, y los que certifican son empresas privadas que lo unico que buscan es lucrar, ejemplos sobran.. IARAA, etc.

    El jaboncito es una chantada... no se usa mas, se usaba ANTES, hoy en dia hay metodos mejores para detectar fugas, una microfuga con el jaboncito no la ves. La unica garantia es el que el que instala firme, ponga nro de matricula, haga la factura, la matricula este vigente y la instalacion sea correcta, eso de llamar a la marca es una chantada, te cobran una fortuna por laburos mal hechos generalmente.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, pero llamar a la marca y al service oficial, que te entregue una factura la cual tengas donde reclamar, no le veo ninguna chantada, y si esta en garantía, perdóname pwro no tendría porque cobrarte ninguna fortuna, número de matrícula? Para que? Eso no existe. Y por supuesto que hay métodos mejores y tipos de herramientas para eso, pero no tildes de chantada, porque no lo es.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario