Son muchos y variados los instaladores de AA (Aire Acondicionado) split (el de ventana no requiere instalacion mas que empotrarlo) que no hacen un trabajo decente o como se les enseño, solo para abaratar costos, terminar mas rapido y cagar, digo, ir a lo de otro cliente.
Empecemos por aclarar algunos precios... el Maniflod que es el manometro, sale $165 y cada manguera $99, la bomba de vacío $2890 con garantia de un año y el gas sale $240 por kilo que es lo que lleva un AA de 3000 frigorias, ah, el caño... $66 el metro de caño de 1/2 x 0.8 de grosor, sumenle mensulas $40, Aislante termico 45 metros $600 pesos. Si compran el kit entero, caño de 3 metros, por $600 compran todo, menos el maniflod y la bomba de vacio.
A que voy con esto?, bueno a que una instalacion esta saliendo entre 1600 a 1900 mangos, descontemos 600 del kit, nos quedan 1000, pero bueno, esta en maniflod y la bomba con UN año de garantia, ya el tipo cuando te lo instala lo tiene HIPER amortizado, junto al taladro rotopercutor. Cuanto cobra un mecanico automotor por cambiar un embrague?... solo saquen esa cuenta y lo costoso que es.
Supuestamente, estamos pagando el conocimiento, y si sabre yo de conocimiento, que justamente es lo que cobro cuando hago laburos o cobraba cuando hacia redes de mas pibe, asi que en los comentarios, los despechados instaladores, si van a comentar sepan que yo estudie mas de 6 años para hacer lo que hago, no un curso de 36 horas pedorro.. estamos?.
Bueno, lista de errores/horrores que suelen comenter los instaladores por orden de frecuencia:
1.- No usar bomba de vacio y hacer barrido de gas para sacar la humedad y aire del caño
2.- Poner el split o el compresor desnivelado o mal ajustado a la pared
3.- Hacer mal las conexiones de los caños o apretarlas poco
4.- Rozar y romper la goma aislante
5.- Sellar el fin de la venda que va arriba del aislante con cinta aisladora comun y no cinta auto vulcanizante o resistente al intemperie
6.- No controlar la presion de los PSI despues de instalar, antes de prender y luego de prender el aparato
7.- No controlar el consumo con pinza amperometrica
8.- No controlar el circuito antes de terminar para ver si hay perdidas.
9.- Usar menos de 3 metros de caño de cobre y usar 1, cobrando fortuna al cliente
10.- Apoyarse sobre la unidad interior o exterior como si fueran a prueba de boludos de mas de 70 kilos doblando chapas y radiadores.
Estos son los errores mas comunes y dejenme poner un ejemplo de como una cosa lleva a la otra y de ahi al mas allá, por orden de cosas:
1.- Conexion con 1 metro de caño
2.- Vibracion del compresor malo o ruidoso se transmite al interior
3.- Ruido de split interior
4.- Desbalanceo de turbina interior por vibracion
5.- Perdida de gas paulatina por vibracion de caño de cobre que no posee amortiguacion en tan solo 1 metro
6.- Perdida casi total de gas con o sin aceite
7.- Compresor forzado y split que no enfria
8.- Capacitores de arranque quemados por repetidas encendidas y alta temperatura de compresor forzado
9.- En el caso de que se cambie el capacitor y se siga asi: Compresor quemado, $3000 + $150 de capacitores
Entienden ahora porque un tecnico capacitado es la clave mas que la marca del split que compren?.
Si, existen varios split, malos, buenos, medianos, con defectos de diseño, etc, pero una buena instalacion puede ser clave en la duracion de los componentes del mismo. A todo esto sumenle que al perder gas les va a formar hielo adentro, lo que hace que se pudra, genere hongos y oxide partes que no tenian porque mojarse, deteriorando la unidad interior.
Siempre soliciten matricula del instalador, en todo caso pueden denunciarlo, y si instalan con un no matriculado, directamente muchas marcas anulan la garantia, lo mismo que con el metraje de caño, algunas aclaran los metros, otras no, pero con 3 metros es seguro que el aparato anda bien, amortigua la vibracion y funciona bien el sistema de enfriamiento.
Ojo con los "tecnicos", porque no es lo mismo matricula de instalador que de tecnico en refrigeracion... esos que cambian motores, cables o capacitores, a veces cambiando medidas o haciendo injertos, generando roturas sin tener idea de como carajos usar un soldador.
Por desgracia, solemos acudir a instaladores para:
1.- No comprar bomba de vacio
2.- Sacar la matricula al pedo
3.- Mover 40 kilos hasta las mensulas
Mas alla de eso, por lo general muchos clientes saben mas que el instalador y si no saben, suelen saber mas por Google que lo que aprenden ellos o bien no ponen en practica por temas de tiempo y dinero, como ratonear con el caño o la gran "yo llevo los materiales" y llevan el peor caño, el peor aislante, la peor cinta venda, lo peor de todo, total... el cliente que sabe?.
Yo soy del gremio informaticos y si, muchos son garcas, sobre todo a la hora de reparar una PC, ponen piezas nuevas y se quedan con las viejas diciendo que esta quemada, cobran de mas, pero basicamente eso pasa por:
1.- Son chorros y ya
2.- Lo mas comun, como explicarle a un cliente que esto sale 300 mangos y es software intangible?
Pero el instalador no tiene porque mentir, te puede decir tranquilamente
1.- Precio de cable $50
2.- Precio por saber donde ponerlo, subirme a la escalera y cagarme de calor $200
Se entiende mi punto?.
Si les estan cobrando $1000 por una instalacion dado que el kit sale 600 mangos y les cobran 1600 final o 1900 y muchos no dan boleta (factura) lo MINIMO que deben de pedir son 3 metros de caño o 2 como poco, bomba de vacio por el tiempo que sea necesario (30 a 40 minutos) pero claro... 40 minutos es mucho tiempo... sobre todo si otro cliente espera... no?.
Controlen que doblen los caños con un doblacaños para no romperlo, que hagan bien las virolas y nada de "lo atamo con alambre".
Un split demora en entrar en regimen unos 30 minutos, haganlo esperar y controlen que no pierda, gotee agua por ningun lado, no congele y tampoco haga un ruido de locos.
No se dejen cagar, si estan pagando 1000 mangos o 1200 por obra de mano de fuerza al menos, que hagan bien las cosas y nunca pero nunca dejen que un instalador haga de tecnico en regrigeracion, porque NO ES LO MISMO, ni saben bien de termidinamica, ni de electricidad ni de electronica.
He visto muchos cambiando motores, placas, capacitores y haciendose los sabiondos cuando no salen que garompa es un capacitor o que hace o porque se llama de film.
Es un poco un tema llamar a uno sin conocer, es decir, si no es por recomendacion, dado que si lo vez empezar y observas que es un queso, no da decirle "che flaco anda que estas haciendo cagadas", entonces MINIMO pregunten siempre:
laburas con bomba de vacio 30 minutos al menos?, puedo comprar YO los materiales para instalarlo? (y uno compra de buena calidad), usas nitrogeno para ver fallas?, me das garantia por el laburo NO? y factura?
Una buena instalacion consta de:
1.- Virolas bien hechas sin viruta
2.- Split y compresor colocados con nivel y certificados luego de colocados
3.- Caños doblados con doblador y aislados correctamente con venda protectora y aislante termico
4.- Manguera cristal correctamente que no choree sobre la pared ni nada raro
5.- Bomba de vacio 30 minutos minimo y hasta 40 antes de colocar caños y abrir llave
6.- Testeo de PSI luego de instalado (entre 63 y 70 3000 frigorias andando)
7.- Factura detallando lo realizado, numero de DNI, numero de serie y marca de equipo, matricula, nombre apellido, fecha y garantia total (un año debe ser)
Si descreen... revisen foros de refrigeracion, van a ver cuantos "tecnicos" o instaladores preguntan a otros porque no tienen idea de cosas basicas o no saben como garompa cambiar un capacitor o dicen "hice el curso de la UTN, es una garcha no aprendi nada".
Saludos y a los instaladores o tecnicos, no me odien, solo no sean cagadores con los clientes y hagan bien las cosas, y a los instaladores: no se metan en terreno de tecnicos!!.
Empecemos por aclarar algunos precios... el Maniflod que es el manometro, sale $165 y cada manguera $99, la bomba de vacío $2890 con garantia de un año y el gas sale $240 por kilo que es lo que lleva un AA de 3000 frigorias, ah, el caño... $66 el metro de caño de 1/2 x 0.8 de grosor, sumenle mensulas $40, Aislante termico 45 metros $600 pesos. Si compran el kit entero, caño de 3 metros, por $600 compran todo, menos el maniflod y la bomba de vacio.
A que voy con esto?, bueno a que una instalacion esta saliendo entre 1600 a 1900 mangos, descontemos 600 del kit, nos quedan 1000, pero bueno, esta en maniflod y la bomba con UN año de garantia, ya el tipo cuando te lo instala lo tiene HIPER amortizado, junto al taladro rotopercutor. Cuanto cobra un mecanico automotor por cambiar un embrague?... solo saquen esa cuenta y lo costoso que es.
Supuestamente, estamos pagando el conocimiento, y si sabre yo de conocimiento, que justamente es lo que cobro cuando hago laburos o cobraba cuando hacia redes de mas pibe, asi que en los comentarios, los despechados instaladores, si van a comentar sepan que yo estudie mas de 6 años para hacer lo que hago, no un curso de 36 horas pedorro.. estamos?.
Bueno, lista de errores/horrores que suelen comenter los instaladores por orden de frecuencia:
1.- No usar bomba de vacio y hacer barrido de gas para sacar la humedad y aire del caño
2.- Poner el split o el compresor desnivelado o mal ajustado a la pared
3.- Hacer mal las conexiones de los caños o apretarlas poco
4.- Rozar y romper la goma aislante
5.- Sellar el fin de la venda que va arriba del aislante con cinta aisladora comun y no cinta auto vulcanizante o resistente al intemperie
6.- No controlar la presion de los PSI despues de instalar, antes de prender y luego de prender el aparato
7.- No controlar el consumo con pinza amperometrica
8.- No controlar el circuito antes de terminar para ver si hay perdidas.
9.- Usar menos de 3 metros de caño de cobre y usar 1, cobrando fortuna al cliente
10.- Apoyarse sobre la unidad interior o exterior como si fueran a prueba de boludos de mas de 70 kilos doblando chapas y radiadores.
Estos son los errores mas comunes y dejenme poner un ejemplo de como una cosa lleva a la otra y de ahi al mas allá, por orden de cosas:
1.- Conexion con 1 metro de caño
2.- Vibracion del compresor malo o ruidoso se transmite al interior
3.- Ruido de split interior
4.- Desbalanceo de turbina interior por vibracion
5.- Perdida de gas paulatina por vibracion de caño de cobre que no posee amortiguacion en tan solo 1 metro
6.- Perdida casi total de gas con o sin aceite
7.- Compresor forzado y split que no enfria
8.- Capacitores de arranque quemados por repetidas encendidas y alta temperatura de compresor forzado
9.- En el caso de que se cambie el capacitor y se siga asi: Compresor quemado, $3000 + $150 de capacitores
Entienden ahora porque un tecnico capacitado es la clave mas que la marca del split que compren?.
Si, existen varios split, malos, buenos, medianos, con defectos de diseño, etc, pero una buena instalacion puede ser clave en la duracion de los componentes del mismo. A todo esto sumenle que al perder gas les va a formar hielo adentro, lo que hace que se pudra, genere hongos y oxide partes que no tenian porque mojarse, deteriorando la unidad interior.
Siempre soliciten matricula del instalador, en todo caso pueden denunciarlo, y si instalan con un no matriculado, directamente muchas marcas anulan la garantia, lo mismo que con el metraje de caño, algunas aclaran los metros, otras no, pero con 3 metros es seguro que el aparato anda bien, amortigua la vibracion y funciona bien el sistema de enfriamiento.
Ojo con los "tecnicos", porque no es lo mismo matricula de instalador que de tecnico en refrigeracion... esos que cambian motores, cables o capacitores, a veces cambiando medidas o haciendo injertos, generando roturas sin tener idea de como carajos usar un soldador.
Por desgracia, solemos acudir a instaladores para:
1.- No comprar bomba de vacio
2.- Sacar la matricula al pedo
3.- Mover 40 kilos hasta las mensulas
Mas alla de eso, por lo general muchos clientes saben mas que el instalador y si no saben, suelen saber mas por Google que lo que aprenden ellos o bien no ponen en practica por temas de tiempo y dinero, como ratonear con el caño o la gran "yo llevo los materiales" y llevan el peor caño, el peor aislante, la peor cinta venda, lo peor de todo, total... el cliente que sabe?.
Yo soy del gremio informaticos y si, muchos son garcas, sobre todo a la hora de reparar una PC, ponen piezas nuevas y se quedan con las viejas diciendo que esta quemada, cobran de mas, pero basicamente eso pasa por:
1.- Son chorros y ya
2.- Lo mas comun, como explicarle a un cliente que esto sale 300 mangos y es software intangible?
Pero el instalador no tiene porque mentir, te puede decir tranquilamente
1.- Precio de cable $50
2.- Precio por saber donde ponerlo, subirme a la escalera y cagarme de calor $200
Se entiende mi punto?.
Si les estan cobrando $1000 por una instalacion dado que el kit sale 600 mangos y les cobran 1600 final o 1900 y muchos no dan boleta (factura) lo MINIMO que deben de pedir son 3 metros de caño o 2 como poco, bomba de vacio por el tiempo que sea necesario (30 a 40 minutos) pero claro... 40 minutos es mucho tiempo... sobre todo si otro cliente espera... no?.
Controlen que doblen los caños con un doblacaños para no romperlo, que hagan bien las virolas y nada de "lo atamo con alambre".
Un split demora en entrar en regimen unos 30 minutos, haganlo esperar y controlen que no pierda, gotee agua por ningun lado, no congele y tampoco haga un ruido de locos.
No se dejen cagar, si estan pagando 1000 mangos o 1200 por obra de mano de fuerza al menos, que hagan bien las cosas y nunca pero nunca dejen que un instalador haga de tecnico en regrigeracion, porque NO ES LO MISMO, ni saben bien de termidinamica, ni de electricidad ni de electronica.
He visto muchos cambiando motores, placas, capacitores y haciendose los sabiondos cuando no salen que garompa es un capacitor o que hace o porque se llama de film.
Es un poco un tema llamar a uno sin conocer, es decir, si no es por recomendacion, dado que si lo vez empezar y observas que es un queso, no da decirle "che flaco anda que estas haciendo cagadas", entonces MINIMO pregunten siempre:
laburas con bomba de vacio 30 minutos al menos?, puedo comprar YO los materiales para instalarlo? (y uno compra de buena calidad), usas nitrogeno para ver fallas?, me das garantia por el laburo NO? y factura?
Una buena instalacion consta de:
1.- Virolas bien hechas sin viruta
2.- Split y compresor colocados con nivel y certificados luego de colocados
3.- Caños doblados con doblador y aislados correctamente con venda protectora y aislante termico
4.- Manguera cristal correctamente que no choree sobre la pared ni nada raro
5.- Bomba de vacio 30 minutos minimo y hasta 40 antes de colocar caños y abrir llave
6.- Testeo de PSI luego de instalado (entre 63 y 70 3000 frigorias andando)
7.- Factura detallando lo realizado, numero de DNI, numero de serie y marca de equipo, matricula, nombre apellido, fecha y garantia total (un año debe ser)
Si descreen... revisen foros de refrigeracion, van a ver cuantos "tecnicos" o instaladores preguntan a otros porque no tienen idea de cosas basicas o no saben como garompa cambiar un capacitor o dicen "hice el curso de la UTN, es una garcha no aprendi nada".
Saludos y a los instaladores o tecnicos, no me odien, solo no sean cagadores con los clientes y hagan bien las cosas, y a los instaladores: no se metan en terreno de tecnicos!!.
Tengan en cuenta que si por ejemplo hacen el curso en IARAA, que esta aprobado por la UTN y CACAAV, el instalador debe saber todo esto:
- Tipos de equipos: capacidades, unidades interiores, unidades exteriores.
- Marcas que se encuentran en el mercado, alternativas, variantes.
- Cuidados en el montaje de las unidades .Control previo de las paredes, pisos o techos a perforar.
- Herramental específico a utilizar en las instalaciones: diferentes tipos de dobladoras de caños, cortadores, escariadores y pestañadoras de varios modelos y tamaños, detectores de fuga, etc.
- Práctica de soldadura con atmósfera de nitrógeno.
- Instalación y funcionamiento de dispositivos accesorios para la eliminación del agua de condensado: recipiente evaporativo y bomba de condensado (modelos existentes en el mercado)
- Formas de conexión, tipos de cañerías, su montaje, aislaciones, distancias, accesorios, cuidados.
- Estimación de la carga térmica del espacio a climatizar: utilización de planilla para cálculo simplificado, realización de ejercicios.
- Unidad interior, montaje, elementos necesarios, cuidados en las conexiones (fluido refrigerante, agua de condensado, instalación eléctrica)
- Priorizar el desplazamiento del aire en el local para la mejor ubicación de la unidad interior y desagüe de condensado (desplazamiento)
- Instalación eléctrica disponible. Refuerzo de línea. Puesta a tierra
- Unidad exterior, montaje, alternativas posibles (en terrazas, balcones, ventanas, aleros, sobre frentes, etc.). Áreas destinadas a mantenimiento y libre circulación de aire
- Construcción de base de apoyo, fijaciones, seguridad de la unidad
- Prueba de hermeticidad con nitrógeno: conexión, precauciones, presiones de realización de acuerdo a las características del equipo, despresurización, etc.
- Realización de deshidratación por vacío: conexión, precauciones, importancia, encendido y apagado de la bomba, tipos de bomba, tiempos, etc.
- Puesta en marcha del equipo: Tensión aplicada, consumo de corriente, presiones y temperaturas de trabajo. Instrucciones de manejo al usuario. Recomendaciones sobre garantía.
- Confección del Informe de Instalación: datos a tener en cuenta, aclaraciones al cliente, observaciones, etc.
- Equipos con características especiales: condensación controlada (instalación de placa y sensores de control externo), motocompresores INVERTER, etc.
- Carga de refrigerante con balanza y unidad automática de carga (programación).
- Particularidades de la instalación de equipos tipo cassette y piso techo.
- Descripción de equipos Multi split, diferentes opciones del mercado, tablas de combinación y rendimientos, distancias entre unidades, modo de selección, etc.
- Refrigerantes alternativos al R 22 y sus particularidades: R 407c, R 410a, R417, etc.
Si ven que pifia en alguna de esas cosas, o era mal alumno, o es un chanta o no tiene matricula o la compro y no estudio un carajo.
actualmente no tengo aire acondicionado y tampoco creo que tenga (no sufro mucho el calor y me parece al pedo gastar tanta plata en un aparato que como mucho usare un mes al año, [aunque tanga calefacción me parece al pedo]), el problema que hoy en dia todos hacen esos mini-cursos poronga de 3 meses para cagar a al gente sabiendo que en verano van a tener laburo ademas que la mayoria de la gente incluso paga para hacerle mantenimiento (cosa que yo vi como hacer y si no hay que cambiar nada ni hay algo roto, es facil)
ResponderEliminarPor desgracia, cosas como: El plomero, el del aire acondicionado, el gasista, el electricista en menor medida y el que te arregla la TV, se transformaron en el cagador por excelencia, llevando la delantera el plomero/gasista e instalador de aire o "tecnico" de aire. Hay pocos que les gusta lo que hacen y por lo general, cuando saben y les gusta se dedican a dar clases, los que instalan son los que no les da par dar una clase de nada, mas que como hacer una pestaña como el orto o poner un compresor desnivelado, romper la pared con la escalera y todas las cositas que hacen y uno tiene que andar atras cagandolos a pedos, y encima cobran un dineral. Vivimos en un pais de chantas, en otros paises, esto no sucede, creeme, e incluso les sacan la matricula por infelices, aca he visto como gente autorizada de garantias VE la matricula, la instalacion como el orto y pone "garantia anulada, mala instalacion" pero no pasan el parte de quien fue ni nada al "ente" que regula las matriculas, asi tenes de todo, como el gasista ese de Rosario que hizo volar un edificio y era matriculado..... Argentina, pais generoso con los "vivos"
ResponderEliminaryo tambien vi muchos asi, el %90, inclusive el propio gobierno..
ResponderEliminarFlaco. Te pregunto algo ya que sabes tanto. Tenés idea porque el fabricante exige 3 mts de caño ? Además... espero que tengas mucha imaginación para fundamentar tu respuesta. Ya que el equipo necesita 3 mts de caño, donde carajo tiene los 3 mts los equipos de ventana ?
ResponderEliminarOtra cosa ya que sabes tanto, sabes cual es el motivo del vacio en un sistema ? me parece que sos un lorito, nada mas. En caso que lo sepas, tenes idea si el impacto de la falta de vacio es igual en un equipo con r22 o 410a ?
Me olvide de agregar que la matricula es un verdadero curro de la cámara. Yo hice el primer curso que salió, (ya tenia muchos cursos hechos ahí) y te puedo asegurar que daba asco lo pedorro del curso. la mayoría era la primera vez que tenían contacto con un caño de cobre.
ResponderEliminarFlaco, seguro sos instalador por la forma de hablarme, te jode lo que pongo?, anda a discutilo en IARAA. Pero igual te respondo lo que dice la gente de IARAA, los profesores.
ResponderEliminarLos equipos de ventana y split son distintos en presiones, tipo de compresor y hasta en el diseño, compararlos es no saber un carajo. Lo tienen 3 metros, tienen a penas 50cm, pero los caños van soldados.. sabias eso?, no van con rosca y virola, por empezar. Asi que no compares peras con manzanas.
Los 3 metros son lo que estima el fabricante en que el gas se expande bien y llega a enfriar como debe, ademas amortigua la vibracion del compresor (sobre todo en compresores como los LG) para que no se aflojen las uniones ni joda la vibracion al split interior. Si le pones 1 metro, te anulan la garantia y te comento hace poco reinstale un split que el HDP me habia metido 1 metro por 3 metros, sabes que? enfria mas rapido, no gotea, no condensa en los caños, no vibra tanto y en calor no parece un motor a piston el split interior. Asi que mas prueba que esa no existe.
Otra cosa ya que se tanto... no, pero leo, pregunto, vos como instalador, lees mas alla del curso de 2 dias que haces? o no?, digo, o acaso sos sobrino de Carrier? sabes quien fue no?.
El vacio se hace por 2 motivos:
1.- El agua hierve a 100 grados a presion normal, 1 atmosfera, al bajar la presion mediante una bomba de vacio, el agua se hace vapor, hierve y se expulsa por la bomba, dejando seca la cañeria
2.- El vacio elimina aire y otros gases que no deben de mezclarse con el R22 o R410a
Me parece que sos un pelotudito que le paso el trapo en un dos por tres y sos instalador de esos pelotudos y necios, yo se mucho de fisica, vos? de que sabes ademas de poner tornillos ?
En caso de que lo sepa? si lo se "flaco":
R22: No haces vacio, con el tiempo el aceite se ve degradando y la humedad afecta las piezas ferrosas del circuito del motor. El barrido sirve, pero no es lo ideal.
R410a: El aceite se descompone y se vuelve un alcohol acido que corroe el motor al quedar humedad, ademas de que el R410a son dos gases mezclados, no podes hacer barrido porque cagas el equilibrio que viene de fabrica entre esos dos gases.
Saludos señor instalador ofendido!!
Hola, ante todo me presento, mi nombre Alejandro Adamo. Si bien no soy técnico en refrigeración, sí soy técnico en eléctrónica, he estudiado algunos años de Ing. Eléctrónica y luego eléctrica sin haber completado la carrera, ambas en UTN, regional Bs.As la primera y regional Pacheco la segunda, actualmente, curso la carrera de Tecnicatura superior en Control Electrico y Accionamientos, es una carrera terciaria de casi 4000 hs cátedra su plan de estudio. En lo concerniente a la actividad mencionada de quien armó el post, Instalación de acondicionadores de aire..., estoy matriculado a en la CACAAV, y hace algo más de un año tuve que revalidar la matrícula con un curso de 4 hs para trabajar con R410a. Coincido casi plenamente con todo lo escrito por quien armó el post. Mis diferencias radican únicamente en algún que otro punto de menor importancia, pero entiendo que la persona que redactó el post es del área informática y no tiene porque conocer en detalle cierta terminología que utilizamos los técnicos y algunos instaladores (otros instaladores apenas saben hablar, no le pidas que lean de corrido, menos que escriban). Aún así, creo que las diferencias son menores, y en cuanto a los costos, hay alguna variación inherente a la situación económica del país durante los últimos años y a que la actividad, no está regulada. Lo que rescato de este post, es que al autor del mismo, busca alertar al cliente honesto (el que paga porque le hagan un buen trabajo; el otro, el garca, que se joda si lo garcan (mi abuela decía, el que le roba a un ladrón, tiene cien años de perdón)). Este tipo de post, con características (sanas) de alerta hacia los consumidores, para los Técnicos (e instaladores) que estamos acostumbrados a hacer las cosas como corresponde, dedicando el tiempo que cada actividad merece, en realidad no solo No nos perjudica, sino todo lo contrario, realza nuestro trabajo y pone en valor nuestro conocimiento. Las personas que no estén de acuerdo con el post, creo que en vez de poner en duda el conocimiento específico del autor, deberían hacer una buena autocrítica (en vez de ver quien la tiene más larga), y en todo caso aprender a rechazar al cliente rata que desmerece nuestro trabajo. El instalador, que en todo conocimiento y con intención, saltea algunos de los pasos imprescindibles de una correcta instalación, no sólo muestra que su trabajo es mediocre, además ensucia y mancha la profesión (de los que nos destacamos por hacer un buen trabajo) y muestra un total desinterés por el cuidado del medioambiente, compiten en forma desleal, entre otros.
ResponderEliminarAcepto críticas sanas, coherentes y con respeto, si alguna de esta condición no se cumple, será ignorada [y el que la esgrime que se vaya a freir churros (que quizá le salga mejor que una instalación de aire)]. Saludos a todos y todas (menos a los clientes garcas y ratas (en la zona de San Isidro, La horqueta, o Tigre Santa bárbara, hay muchos).
Muchachos, a no generalizar, puede existir un alto porcentaje de chantas, un 80, 90 %, me atrevería a decir, sin miedo a equivocarme, hasta un 97% (los que alguna vez estudiaron probabilidad y estadística sabrán de que hablo) pero también hay un pequeño porcentaje de personas (Técnico en mi caso) que hacemos las cosas bien y nos jode de verdad quedar encasillados en el mismo grupo de los que hacen las cosas mal, además (ningún trabajo mal hecho se justifica, pero algunos clientes se lo merecen) son muchas veces los clientes de invitar a los distintos rubros de "handy man", y solo con el fin de abaratar costos, los responsables de que algunos inescrupulosos trabajen en forma irresponsable en vez de rechazar al cliente. La responsabilidad es compartida.
ResponderEliminar80-90 es una banda Alejandro, entendés que casi todos alguna vez nos cagó un chanta?. Es gravisimo eso en un rubro. No comparto lo de la responsabilidad compartida, cuando el que me cago me batio que con 1 metro estaba bien, yo no sabia y no fue para abaratar costo, fue el para hacerlo mas rapido, de hecho, yo ni sabia que me puso, ahora que cambie todo hasta me dijo el que vino, super honesto, que tenia aislante de solo frio, cuando el mio era frio calor, estaba todo el plastico aislante chamuscado y ya no aislaba por eso los caños terminaron sulfatados por el agua que transpiraban sin parar por dentro de la venda.
ResponderEliminarCoincido con vos, el post lo escribi yo, el admin del blog. Todo lo contado me pasó, inclusive en la ultima el mismo chanta que lo instalo se mando un moco cuando cambio el capacitor y ahora el forzador gira al reves, hasta que no vino el otro tipo que hizo todo de nuevo y lo arreglo, estaban hasta los tornillos flojos, lo vi yo, eso no es no saber, es no tener ganas de laburar. Lo peor es que nunca fui rata con eso, siempre le dije, sale tanto o lo compro yo, vos pasame la mano de obra, porque el chanta tambien me queria cobrar lo que no salen los caños de cobre, cuando le dije de comprarlos yo se calento, o sea no solo labura mal, sino que encima cobra sobreprecio por materiales que no lo valen, es un chanta en todo sentido, para peor uno de los tipos de IARAA fue profesor de el y el flaco se atrevio a decir que no sabia nada y estaba errado... cuando claramente el profesor tenia razon, todo lo que dijo que me iba a pasar me paso en un termino total de 3 años, pero todo eh!.
ResponderEliminarYo soy del sector informatica, electronica amateur y el resto leo y aprendo, y si, si bien en este rubro tambien esta lleno de chantas, no hay tantos por suerte, aunque uno nota que existen porque los clientes siempre que haces las cosas bien, bah, como las hago siempre, te dicen "te voy a llamar de nuevo porque no todos laburan asi". Es que en Argentina en general, desde el mecanico hasta el plomero, estamos acostumbrados a que nos caguen, por eso siempre vivimos pidiendo recomendacion.
Otro punto que me remarco el nuevo tecnico que hizo todo de nuevo, es que el famoso titulo o matricula, no esta regulada mas que por una entidad privada, no es como el gasista o electricista, por lo cual, con tal de que pagues la matricula se la revalidan a cualquier salame, asi me lo conto, que vio cosas increibles pero que como el estado no se mete y es un tema privado la matricula de instalador split... es una joda realmente y por eso sucede esto, que un tipo te hace una cagada enorme y no tenes donde reclamar.
Y hago este post para escrachar a la gente asi y justamente realzar el buen laburo de los que hacen las cosas bien. No pongo el nombre del tipo a ver si viene a casa a patotearme, encima es un gordo tosco, de malos modales y agresivo, asi que mejor ni lo digo, si googlea y ve esto va a saber que fui yo el que lo escracho, porque el sabe las cagadas que se mando.
OK, entiendo y respeto tu postura, y hasta me solidarizo con tu situación, pero en algunos casos ( y es a lo que me refería en mi errónea generalización) uno visita al cliente, realiza un relevamiento para presupuestar el trabajo a realizar, y cuando tiene armado el detalle de materiales y honorarios, aparece la pregunta (encima mal formulada por el cliente) "¿no se puede hacer más barato?"
ResponderEliminarAcá es donde yo me pongo analizar la pregunta; y me pregunto: el cliente desea bajar la calidad del trabajo? o el cliente desea comprar materiales de mala calidad? o el cliente desea que no se utilicen todos los materiales necesarios y desea saltear parte del procedimiento correcto de instalación? Ahí, es cuando le vuelco estas preguntas al cliente, en función de su respuesta, deduzco que clase de cliente es. Cuando es un buen cliente y está ajustado con el presupuesto, en general, me solicitan pagarlo en cuotas, y yo generalmente ofrezco cubrir el 100% de materiales y pagar en dos o tres cuotas mis honorarios, siempre que veo buena voluntad en el cliente, pero en otros casos encuentro que el cliente, solamente busca lograr el precio más bajo en detrimento de la calidad final; en este caso yo me pregunto ¿quién se hace cargo si el equipo deja de funcionar o si el rendimiento no es el proyectado por el fabricante? o en el caso de una instalación eléctrica ¿quien es responsable cuando se produce un siniestro? Si el Técnico, Instalador o idóneo accede a realizar un trabajo mediocre dejando de lado la seguridad eléctrica, hay una responsabilidad civil y penal que a corto plazo tendrá que enfrentar (todos los que alguna vez nos matriculamos firmamos un compromiso en el cual nos notificamos de nuestra responsabilidad civil y penal ante nuestros trabajos) Entonces, si quien realiza el trabajo, lo hace mal, es su responsabilidad, pero si el cliente es quien ofrece realizar un trabajo de bajo presupuesto (mediocre e irresponsable) y quien llevaría a cabo la mano de obra es quien rechaza hacer las cosas mal, en este caso el responsable de querer hacer las cosas mal es el cliente (aunque no sea un hecho consumado pero si ofrecido), la tercera situación que puede darse, es que ambos concuerden en hacer un trabajo de mala calidad. Por eso digo que a veces, la responsabilidad es compartida (muy distinto es tu caso, y el de muchos, en el que no le dan la oportunidad de elegir entre un trabajo bien realizado con un costo acorde, y un trabajo mediocre, generalmente alcanzado por un costo no mucho más barato al de un trabajo bien realizado; aquí es donde aparece el engaño y la estafa de muchos inescrupulosos que manchan nuestra profesión)
Este es mi humilde punto de vista.
Es muy bueno que esto se difunda, es una forma de educar a ambas partes y obligar al cliente y al proveedor de servicios a hacer las cosas correcta y responsablemente. Abrazo! y gracias por darme la oportunidad de aclarar un error en mi apreciación anterior.