HACK THE SYSTEM: Full HD, HD, 2K, 4K, LED TV, Celulares, que comprar?

RSS

 Seguime por RSS

5 feb 2015

Full HD, HD, 2K, 4K, LED TV, Celulares, que comprar?

Hoy mirando una noticia sobre que Huawei decidio no usar 4K en celulares debido a que no se justifica y gastaria mucha bateria, y viendo que mucha gente compró el LG G3 por sus 2K, me veo obligado a hacer este post para que la gente que no entiende un pomo, entienda y no compre cosas que no va a usar.

Primero que nada, vamos por partes dijo jack, hablemos del tema celular y algunos conceptos que aplican a todo.

Los celulares pueden ser HD (720p), full HD (1080p) o 2K. Ahora existe la moda de que algunas camaras graban en 4K... a ver si explico un poco el tema y pido que antes de decir "este pibe no sabe nada" razonen lo que van a leer.

Algunas definiciones:

PPI o DPI: Son la cantidad de puntos (DPI) o Pixeles (PPI) que existen en una pulgada (Dot Per Inch) o (Pixel Per Inch).

Pixel: Un pixel es la unidad minima de un panel LCD, LED, etc, que se puede prender

Pulgada: Es un sistema metrico yanqui, que equivale a 2.54cm.

Resolucion: Es la cantidad absoluta de pixeles, que nada tiene que ver con definicion o nitidez

Ahora bien, teniendo estos conceptos, vamos a ver lo siguiente. El ojo humano puede percibir hasta 320PPI a una distancia maxima de 20 centimetros y minima de 15 centimetros. En el caso de las tablet, esto deberia aumentarse porque si son de 10 pulgadas, las usamos a mayor distancia, pero, dudo mucho que alguno de ustedes use su celular a mas de 20cm del ojo.

Entonces, una densidad de pixeles superior a 320PPI, teniendo en cuenta un uso de 20cm maximo de distancia al ojo, es simple y meramente, consumismo puro y moda, por tener mas y mas, como mas nucleos, mas RAM, mas todo... en algunos casos supliendo el tamaño del organo viril... pero volviendo al tema.

Como se que densidad de pixeles tiene mi celular?:

Es realmente largo de calcular, por lo general los fabricantes informan que densidad de pixeles posee cada aparato, sino, pueden usar este link y calcular los DPI/PPI:

https://www.sven.de/dpi/ 

Ahora que ya saben esto, van a dejar de pagar de mas por pantallas de 2K (superior a 1080) cuando realmente, NO SE APRECIA porque somos humanos, no halcones o aguilas, tenemos un ojo normal.

Somos capaces de ver mas de 320, solo si acercamos el celular a menos de 5cm del ojo, lo cual DUDO que hagan.

La teoria dice que, podemos ver hasta 700PPI a una distancia de 25cm, pero, en la practica nunca es real, dado que, años, ojos cansados, etc, etc, no permiten que esto se cumpla, es como que yo diga (es un ejemplo) todo humano puede saltar 3 metros... bueno, no todos pueden, algunos mas otros menos y por eso somos humanos naturales y no geneticamente mejorados.

Ahora bien, a mayor cantidad de pixeles, el CPU y GPU hace un mayor esfuerzo y como dijo Huawei, una pantalla de 4K, haria que la bateria del celular dure medio día, ademas (y esto es cosa mia), no tiene sentido, dado que, contenidos en 4K no hay que yo sepa a traves del celular y si los hubiera, tenemos que tener una conexion 4G PERFECTA para poder verlo sin cortes, y dudo que anden mirando peliculas en su nexus 6, para eso estan los TV.

Entonces, si van a comprar un celular y son rompe pelotas... con que tenga 320PPI, esta perfecto, mas, es solo consumismo y moda, como el pelotudo que hace años atras decia "ayyy tengo un S3", apenas salio, sin saber que era una porqueria marketinera, al dia de hoy, samsung despidio gente por el fracaso del S5, anunciado por cierto, porque no son mas que continuar lo que fue el S3, una basura plastica y cara, con una interfaz lagueada y MUCHA de la mala fama de Android ( no digo que no tenia lag ) vino de Samsung, con su UI llamada Touchwiz, que añadia un lag impresionante en todo el OS, si vemos modelos como Motorola Moto E, que tiene un hardware patetico, solo 2 nucleos a 1.2Ghz con 1Gb de RAM y vemos lo fluido que va comparado a un S3, asi le pongan Android 4.4, podremos ver que no es tema de cantidad de nucleos, sino de optimizacion, y para ejemplo claro: iOS corriendo en 2 nucleos.

Ahora, pasemos a los TV. A menudo se confunde nitidez o definicion con resolucion, y vamos a poner un ejemplo:





Los tres corazones, estan en la misma resolucion, una matriz de 11 x 11 pixeles absolutos.


Sin embargo la definicion es mejor cuando el pixel es mas chico porque esta dentro de un panel mas chico, es decir, con un mismo numero de pixeles (11x11), la pantalla se verá con mas nitidez cuanto mas pequeña sea.
Por otro lado, tenemos otro detalle, que es que tipo de matriz tenemos y no me refiero a si es OLED, AMOLED, IPS o LCD; sino si es RGB o Pentail:









Y acerca del tema "Es HD o que es?" les dejo una interesante respuesta, de las pocas que hay, de Yahoo respuestas sobre el tema:


https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20131128124646AA2Hk3s


Que pasaria si les dijera que una pantalla de 40" TV LED Full HD tiene una densidad de pixeles de 55PPI?, no me creen no?, entonces, donde esta el famoso full HD o el HD o el mero TV LED?... en su celular tienen 300 PPI y en la TV 55?... pero de eso no se quejan... porque al verlo lejos, no notan los puntos, si se acercan quizas los vean.


Mi notebook, 1440x900 tiene 120.43PPI, o sea, mas que un TV LED full HD, con lo cual, tiene mayor nitidez y resolucion, que tul?. Pero no es HD, claro si fuera HD o full HD, tendria mas PPI, seguro, pero de por si, cualquiera dice "ahh no es full HD" y?, tiene mayor definicion que muchos TV LED full HD, entienden a lo que voy con esto?, que es un tema de marketing, nada mas.


Se justifica comprar 2K o 4K en TV?, si claro, sobre todo si es de no se, 32" que no lo vemos de muy lejos, el tema es: Hay contenidos en 4K o 2K?, no, no los hay salvo netflix o que bajen peliculas o usen blue-ray.


Entonces, acabamos por entender, que, full HD en 32" no es lo mismo que en 40", dado que es una resolucion absoluta, de 1920x1080 pixeles, a mayor tamaño de panel, menor resolucion vamos a ver, pero, como usaremos un panel de 40" lejos, no lo vamos a notar.


Por lo tanto, al momento de comprar un TV, fijense en como se ve, no en si es HD o full HD y si el vendedor les dice "no pero si no es full HD no vas a ver bien los blue ray", les miente, los van a ver igual, el televisor no podra mostrar los 1920x1080p, sino sus 720p, pero si el tamaño es pequeño, los va a mostrar mejor que uno de 60".


Es muy al azar que vendan cosas con el lema "HD" o "FULL HD", cuando NI dicen que resolucion tiene... pero como dije, es marketing.


Existen otros factores en lo que es TV y celulares, que es el tipo de tecnologia, OLED, AMOLED, IPS o LCD y dentro de ellos tambien hay subtipos.


Los AMOLED u OLED son casi lo mismo, solo que el OLED tiene un tiempo de vida de 14.000 horas, o sea,  8 horas al dia durante 5 años, asi que antes de comprar esa oferta de TV OLED, mejor piensenlo.


La principal diferencia, sin entrar en tecnicismos, entre OLED, AMOLED y LCD; es que tienen mayor contraste, mas brillo / luminosidad, colores mas saturados y mas realismo frente a los LCD ya que casi no se usan o los IPS.


Los IPS son pantallas LCD mejoradas, que solucionan la velocidad de refresco bajas de los viejos LCD (a veces 12ms), los angulos de vision (para poder mirar la tele de costado), y mejorar la reproduccion de colores.


En realidad hoy en dia usamos S-IPS, super IPS, dado que el IPS tenia un tiempo de refresco de 50ms, pero en 1998 Hitachi soluciono el problema. El color, se acerca a los viejos CRT (acerca), pero aun tienen problemas de bajo contraste, respecto a los AMOLED.

http://es.wikipedia.org/wiki/TFT_LCD#IPS

Pero, nunca nos dicen que panel tiene un TV cuando lo compramos, podriamos decir que hay mas detalles en los celulares que en los TV.

Y remarqué lo de CRT, porque si notan algo, por lo general la cara de la gente, el color de la piel en los TV LED que venden en Argentina, sean Philips, Samsung o LG, se ve como si fueran Ken o Barbie, no naturales, mientras que en un CRT se ven naturales, porque?: Es analógico.

Como digo siempre... aun no existe tecnologia que supere a un buen CRT, porque el AMOLED satura demasiado, no es natural, el plasma tiene problemas con los negros y con su duracion... conclusion... si tenes una buena TV CRT de tubo en tu casa... no la cambies por un LED solamente por moda, no vas a ver mejor, e incluso vas a ver peor, mucha gente comete el error de conectar el cable comun, cablevision o el que sea a un LED de 32".... se ven pixeles ENORMES, porque la resolucion que viene por la empresa de cable es bajisima, solo que en un CRT no se nota, porque tienen baja resolucion, pero buen color y definicion. De hecho, nota, los mejores CRT, o sea TV de tubo, son los comunes, no FLAT ni semi flat, sino comunes, a lo sumo los buenos semi planos se ven bien, los extra planos o 100% planos, se ven horribles en los pixeles de los bordes.

Si van a gastar dinero en un TV LED, al menos que no sea peor que el CRT que tienen, compren una pantalla IPS de calidad, Panasonic, LG, Samsung, y porque digo esto... no crean que los paneles IPS o LCD de marcas que no las conoce ni su madre van a tener la calidad de marcas reconocidas... todos los IPS son diferentes, asi como los LCD o los mismos CRT.

Espero haber ayudado a instruir un poco sobre resolucion en celulares y TV, asumo que ya sacan sus conclusiones respecto a PC, notebook y tablet.


PD: Tambien es verso lo de los 13MP en las camaras, con 8 alcanza para una foto de 10x15... pero bueno, asi es el mercado.

PD2: Nada mejor que lo analogico, CRT, discos de vinilo y camaras de rollo.



20 comentarios:

  1. Grandiosa nota. Se agradece. Y contrariando a la posdata 2: un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente articulo, muy claro.
    Me gusta mucho el PD2 :)

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda al tema de las cámaras digitales, todo el mundo se compraba la cámara con mas megapixeles que al final no tenian nada que ver con la calidad de la fotografía si no que con el tamaño de la foto para poder verla en diferentes resoluciones.
    Mi padre siempre me decía que toda la gente eran consumistas

    Saludos y buen post

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias y si, exceptuando camaras profesionales (reflex DX o FX) donde se van quizas a hacer retoques o ampliaciones, nunca tuvo sentido mas de 8MP para una foto de 10x15 que es el tamaño estandar. Lo importante es la calidad del sensor y la lente. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, y si, lo analogico es como suena, nosotros somos analogicos, no somos maquinas, siempre en la conversion digital, se pierde algo, aunque no sea apreciable, se pierde, esta demostrado, tanto en imagen como en sonido. Te tiro otra PD

    PD: Aguanten los amplis valvulares, nada de silicio!

    ResponderEliminar
  6. Hola, llegué aquí por mi novia que es muyyy geek y porque estoy queriendo comprar un celular chino para un emprendimiento personal que implica sacar fotos y videos con muy alta resolución en lugares muy peligrosos en cuanto al riesgo de ser robado, descarto cámaras porque no llevo mucha ropa puesta y porque quiero enviar lo producido en el mismo momento. De allí y por vivir en Argentina que me puse a buscar celus chinos con mucha potencia para esto, la verdad es que es un berenjenal el asunto porque hay tantas especificaciones que me vuelvo loco. En este sentido y si pudieras me podrías recomendar en qué enfocarme, por ahora estoy entre el xiaomi mi4, Oppo y Meizu pero no me decido porque tengo miedo que se me escape algo, no tengo limitación de presupuesto. Gracias y espero me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Lo bueno de los led es que consumen mucho menos electricidad que un crt y si lo usas de monitor no necesitas una pantalla protectora.
    Tengo un monitor crt de 16 pulgadas que consume unos 70 watts y su resolución óptima es de 1024x768, cuando lo prendo disfruto de sus colores un rato, pero cuando me reacostumbro extraño las líneas limpias de mi ips de 22 pulgadas 1920x1080 (creo) que solo consume 20 watts, no necesita ventilación, ni espacio ni protector de pantalla antiradiacion / antiestática. Al igual que el cd, si la instalación tecnología se decantó por esto es que el sacrificio de abandonar el crt se compensa bastante bien. Y personalmente creo que mientras haya gente que compre ultra alta hiper mega resoluciones, es bueno en general porque fomenta la investigación de las empresas en vender mejores tecnologías ( lo que abarata los precios y desparrama a otras áreas como la salud, donde resulta mas barato comprar aparatos médicos con óptica tipo sondas y esas cosas). Porque si no es el estado (que siempre financia investigación de ciencia básica) y no son los ejércitos, son estas tecnológicas que desarrollan ciencia para mejorar sus tecnologias y mejorar el acceso a las mismas (imagina que son estas tecnologicas las que quieren llevar internet a África, un tremendo impulso a unos de sus grandes problemas que es la educación).

    Pd., en España salio la actualización vía otra de android 5.x para los moto,lo leí hace unos días. Ahí lo dejo por si no lo sabias y te sigue interesando el tema.

    ResponderEliminar
  8. En realidad que la gente compre mega hiper resoluciones fomenta el cosumismo, nada mas, las investigaciones no deberian estar ligadas a lo que la gente compre. Por otro lado, yo hablo de los TV, la verdad que entre 20W o 60W no me hace diferencia, calor o estatica... no se el mio no tiene y si hablamos de monitores, NEC multisync XV... decima si tenian estatica? no.. tenian un recubrimiento especial y que colores mi dios.

    Es como decir que en las guerras siempre aparecieron las mejores cosas, como la penicilina y tantas mas, pero no es que este bien, sino que los gobiernos deberian invertir en desarrollo e investigacion, asi como las privadas mas alla si estan en guerra con un pais o en guerra con el consumismo.

    ResponderEliminar
  9. Que envidia (a lo primero). Todos son buenos de los que nombras, ahora a vos lo que te importa es la camara, su calidad, en ese sentido a ojos cerrados el Xiaomi Mi4 en cuanto a camara y chipset dado que usa Qualcomm contra el Meizu MX4 (no el pro) que usa Mediatek. Podes mirar en Google samples de la camara del Xiaomi Mi4 y vas a ver que saca excelentes fotos tanto de noche como de dia, sensor Sony, doble flash led, mira te dejo algunas

    http://www.kustruki.com/xiaomi-mi4-analisis-rendimiento-planeta/

    Por mas que tenga mas MP el Meizu, me gusta mas la calidad y como salen las fotos finales del Xiaomi. Busca los dos en Google y vas a ver la diferencia. De todos modos, ambos llaman la atencion, si es por el tema robos... aca en Argentina te roban hasta un nokia 1100.... y para dar un caso real, samsung E1086... a vos te parece que alguien puede apuntarte por eso?, bueno.. lo hacen, asi que, fijate si te conviene por el tema aduanas y demas, ya que hay telefonos aca con buenas camaras.

    Ademas, fijate el tema garantia y soporte, aca en Argentina ninguno de los dos te lo va a dar, eso por seguro.

    Pero volviendo a que todo eso lo tendrias resuelto, sino no preguntarias por esos aparatos, yo iria por el Xiaomi MI4 en lo que es camara, tambien es un tema de gustos, el xiaomi tiene una bateria casi igual al otro pero al tener un qualcomm 801, menos resolucion y pantalla mas chica, asumo que dura mas su bateria.

    ResponderEliminar
  10. Donde se puede adquirir un montor CRT 24 pulgadas WideScreen con resolucion de 2,304 x 1,440 el unico que conocia que me daba estas prestaciones era el Sony GDM-FW900 Flat Widescreen 24" FD Trinitron y parece ser que lo descontinuaron hoy es dificil conseguir algo asi

    ResponderEliminar
  11. Asi es, es jodido, porque la industria asi lo quiere, como lo es conseguir un TV LED que dure mas de 5 años sin tener problemas, y la lista sigue.... por mucho.

    http://www.amazon.ca/24in-23mm-2304x1440-Trinitron-Monitor/dp/B00004YNSR

    Si te fijas en muchas de las productoras de films de animacion y demas, usan CRT no LED o LCD, por algo es

    ResponderEliminar
  12. Jaja, respecto a lo primero, sip realmente es una excelente consultora para mí en esto de la tecnología, de hecho ahora está entusiasmada con Xiaomi porque tiene su código liberado y una gran comunidad de soporte. Gracias realmente por tu amplia respuesta, estoy viendo porque el Xiaomi Mi4 de 64 GB está agotadísimo, entiendo lo que me decís de comprar algo acá pero es que se me va el presupuesto a los caños. Gracias de nuevo, un lujo tu respuesta.

    ResponderEliminar
  13. De nada y pense que salia mas barato comprar aca que pagar la aduana, ademas con la aduana aca no sabes si pasa o te lo retienen

    ResponderEliminar
  14. Wladimir De Araujo18 may 2015, 0:20:00

    Bro, una pequeña acotación que no tiene que ver con el tema pero es un pequeño error que vi. La pulgada no es un sistema métrico Estadounidense o "yanki" como dices. De hecho es inglés. Viene del sistema métrico imperial elaborado por ellos. Sucede que se usa en EEUU por motivos de colonización. Espero no tomes a mal la corrección. Y por otro lado, sí, habiendo leído los principios de lo que es el 2K y 4K me parece inutil en celulares

    ResponderEliminar
  15. La pulgada es el sistema metrico Ingles, llamado Sistema Imperial, que luego UK le paso a sus colonias. Hace años se promulgo una ley para cambiarlo al sistema decimal que de a poco se va adoptando en UK pero en EEUU si bien se promulgo una ley no se hizo obligatoria, por lo cual, los unicos que siguen usando (por no tener ganas de aprender) el sistema metrico Ingles, son los yanquis.

    ResponderEliminar
  16. Lo más irónico es que, teniendo el servicio de CATV digital de Movistar TV que usa un deco Technicolor DCI420 que está conectado a un TV CRT de pantalla semiplana Phillips, increíblemente, al configurar la visualización de canales HD/SD 16:9 a 4:3 con pan&scan, la calidad del HD es jodidamente épica, como si estuviera viendo un máster de Betacam digital. Sin duda alguna, el HD le asienta mucho mejor a los CRT que a los IPS y plasma (bueno, los plasma de Panasonic son lo más cercano a los CRT que he apreciado hasta ahora, y la verdad es que prefiero mil veces comprar un televisor Panasonic Plasma de segunda que esos repugnantes televisores LED/OLES/AMOLED/S-IPS que ahora venden).

    ResponderEliminar
  17. Si, realmente los LCD LED, ya sean IPS o AMOLED o OLED, nunca les vi la calidad de imagen y realidad de colores y gamas que poseen los CRT. Lo mas cercano es como vos decis los plasmas (que decian que eran una porqueria), comparados a los LCD.

    No entiendo como el marketing llego tan lejos que la gente dice que se ve mejor un LCD o que "cambies esa poronga", refiriendose al CRT, cuando ven caras: rosas, color base de maquillaje o naranja.

    ResponderEliminar
  18. Aunque parezca increíble, en Japón han seguido fabricando plasmas por una aplastante demanda popular (han mandado a la mierda los LCD's, LED/OLED/AMOLED's por la calidad de video). En efecto, los plasma irónicamente comparten el problema de los CRT, el cual es la formación de una "imagen fantasma" cuando se tiene por mucho tiempo una imagen (este video muestra una pantalla plasma con algunos años en un gabinete de una máquina de baile).

    ResponderEliminar
  19. Si era porque se gastaba mas el fosforo, en los plasma se gasta algo jaja pero es lo mas parecido a un CRT. Nunca nadia se pregunta porque en los lugares de venta de LCD y todo eso siempre las imagenes de muestra son como digitales de ciudades, peces y demas y no personas?... por el puto color de la piel que sale como si fueran playmoviles jaja

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario