HACK THE SYSTEM: Prohíben a Intel actualizar el supercomputador chino Tianhe-2

RSS

 Seguime por RSS

14 abr 2015

Prohíben a Intel actualizar el supercomputador chino Tianhe-2

El gobierno estadounidense esgrime la recurrente “seguridad nacional” para prohibir a Intel actualizar el supercomputador chino Tianhe-2.


Tianhe-2
El gobierno estadounidense esgrime la recurrente “seguridad nacional” para prohibir a Intel actualizar el supercomputador chino Tianhe-2.
Tianhe-2 dispone de 3,12 millones de núcleos de procesamiento Intel Xeon (entre ellos 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi) y desde hace año y medio encabeza el listado de superordenadores más potentes del planeta con 33,8 petaFLOPS.
Los chinos pretenden actualizarlo para triplicar su potencia pero parece que no podrá ser a través de Intel al no recibir la pertinente autorización del Departamento de Comercio estadounidense. Al menos oficialmente porque la prohibición se refiera a la licencia de exportación desde Estados Unidos.
Instalado en la Universidad Nacional del centro de tecnología de defensa en China, el gobierno USA estima que se utiliza para diseñar, desarrollar y fabricar armas nucleares, “actuando en contra de los intereses de seguridad nacional o de política exterior de los Estados Unidos” y de ahí la prohibición. El caso se incluye en los últimos desencuentros entre Estados Unidos y China y en plena ciberguerra fría en la que estamos inmersos según algunos analistas.
Todo apunta que China acelerará sus planes internos de producción de chips propios para aumentar la potencia de sus supercomputadores y otros equipos oficiales.
Intel, por su parte, pierde la venta de miles de chips Xeon para esta máquina en China aunque hace poco consiguió un contrato de 200 millones de dólares para motorizar el superordenador Aurora de 180 petaFLOPS, con el que Estados Unidos quiere recuperar la supremacía en supercomputadores.

Via: muycomputer

Esto no es nuevo y ya paso hace años en Argentina, allá por el año 2000 (quizas esto me cueste caro.. me lo contaron en X lugar), Telefonica de Argentina queria renovar un servidor Sun Sparc para hacer toda la facturacion mas rapida, hizo el pedido pero el servidor no llegaba, que habia pasado? para EEUU era un peligro potencial que ese servidor estuviera en manos de los Argentinos, si bien era de Telefonica, iba a estar en las redes de Argentina, cosa que a EEUU le preocupaba.

Como comenté alguna vez a algunas personas, todo lo que usamos, AES, SSL, RSA, fue roto hace rato por EEUU, ellos usan cifrados distintos que no se conocen, los que usamos nosotros estan ahi porque ellos lo permiten.

Alla por el 90 y algo en Argentina un muchacho de un LUG habia hecho un metodo de cifrado que la NSA no podia desencriptar en tiempo y forma, que paso?, lo prohibieron, y sino, ya saben donde terminan.. guantanamo.

EEUU nunca cuenta con que tiene las mejores cosas sino las mas potente, fiel a su estilo como los muscle car.

Entonces a ellos les importa 3 pepinos si tu cifrado es o no bueno, les importa poder romperlo antes que el resto, nada mas, por eso sucede esto con China, no porque se use para armas ni nada por el estilo

Y bueno, China tiene con que empezar la produccion nacional, si bien Intel tiene años de experiencia, quien dice que china no pueda copiar como hace siempre y listo, no?.

2 comentarios:

  1. Argentina lleva a cabo un proyecto que supera el concepto Open Hardware en el mundo =)
    https://humanos.uci.cu/2015/04/ciaa-la-primera-computadora-industrial-abierta-argentina-video

    ResponderEliminar
  2. China es un gigante recien despertando, El dia que los chinos se enojen y hagan lo mismo a EEUU, ahi los yanquis la va a sufrir.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario