HACK THE SYSTEM: Korora 19.1 Nos muestra como Fedora debería ser

RSS

 Seguime por RSS

9 oct 2013

Korora 19.1 Nos muestra como Fedora debería ser

Desde que me despedí del Fedora team, exploré nuevos mundos (?) y encontre opciones mas que interesantes, una de ellas, que recomiendo ampliamente, es Korora.
Korora tiene lo que Fedora debería tener y nunca tendrá, como que ya viene activado rpmfusion free y non-free mas otras aplicaciones privativas para que los que no saben mucho no anden lidiando con el tema. Asi como aplicaciones graficas como editores de imagenes RAW, audio, etc.


Ya vienen las fuentes modificadas con autohinting, que en la version KDE hacen lucir unas fuentes hermosas en GTK y todo KDE, como Fedora no tiene.

Todo esta hecho para que hasta el mas novato la instale y la use. Obviamente usa Anaconda y todo lo demas, pero es un remixado de Fedora que hace una mejora notable, como lo es Linux Mint con Ubuntu (debo decir que Linux Mint 13 version mate con ese menu me encantó).


Por ejemplo, eso que ven es korora, que diferencia no?.
Korora trae Mate, KDE, Gnome y Cinnamon para elegir, en 32 y 64 bits.

Trae presintalado adobe flash, Google Earth, VirtualBox, Chrome y mucho mas, como Steam y Handbrake.

El proyecto nacio justamente por "eso". Según charlé con el developer y lider del proyecto, que tambien es parte de Fedora y por cierto, un tipo MUY amable, que sabe escuchar, tomar nota y ver que se puede mejorar, sin tanta burocracia como en Fedora, me comentaba que se cansó de pedir a Fedora tal y cual cosa, y como la verdad no tiene mas ganas de pedir nada, hizo un Fork o Remix en realidad, con las cosas como a el le gustaría, por si fuera poco... tambien me hizo saber que conoce el tema de Fedora respecto a las naciones embargadas y ese fue otro de los motivos, como el origen de Korora es Australiano... no existe ese problema... y miren que cambio de ambiente, que hasta me saludo en español :-)

Bueno, les dejo la web y decidan que van a instalarse:


11 comentarios:

  1. Se ve hermoso. Voy a darle una probada en modo live. En un comentario tuyo en muy linux decías que ibas a colaborar con mageia. Entonces por ahora ¿no la recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, pero son cosas distintas. Mageia es mas para usuarios muy novatos, dada la interfaz grafica de administracion de paquetes (como lo era mandriva), ademas de ser un poco mas conservadora. Korora tiene lo bueno de Fedora, a veces malo, que es lo ultimo en software y avances, pero con todo incluido, hasta las fuentes mejoradas y detalles que hacen un Fedora mas completo y lindo.

      Si me preguntas al día de hoy que usaria para un desktop, que tenga un balance entre moderno y estable mas cantidad de paquetes, te digo ciertamente Linux Mint 13 MATE y Mageia 3 (no en mucho sale la 4) y Korora para el que se anime a usar una terminal (es mejor yum update que packagekit).

      Descarto openSUSE por un motivo, encontré que faltan algunos paquetes muy basicos, y la verdad es que para andar armando rpm, elijo otra distro y los armo yo mismo...

      Gentoo lo pondria si fuera algo super refinado en performance (por los flags de compilacion) o en un hardened server.

      Sabayon, si queres tener una rolling estable, dado que ArchLinux si bien esta barbara, en cada update, puede que si, puede que no, se te jode algo, y para trabajar no sirve realmente, a menos que tengas mucho tiempo libre para quiza parar todo y reparar la distro y reportar el bug.

      Y por ultimo, clones como Stella, Puias, a modo de CentOS para desktop, o si sabes usar bien los repos y el sistema rpm asi como yum CentOS con esos repos, para instalar y dejar todo instalado durante mas de 5 años, como por ejemplo, un server o tu portatil de trabajo.

      Creo que cada distro tiene su fin y su nicho, y depende para que cosa es cada una. Yo de momento, no tengo ganas de compilar y creo que el reemplazo de mi desktop será korora kde, pero seguiré colaborando con Mageia, porque conozco gente que la usa y ayudando a mageia los ayudo a ellos, en la portatil, seguiré con CentOS por ahora, la estabilidad no tiene precio, y por supuesto, el amado gnome 2.28 :-)

      Eliminar
  2. No veo necesario en una distribución mas si repositorios o herramientas de terceros que suplen las necesidades del usuario final existen, mira el caso de un tal fedora utils, easylife o postinstaller, si no estoy mal este ultimo esta extendiendo su paqueteria tanto que no se donde lei que estan migrando a hosting fuera de usa... imaginate yo le doy con todo a ese ffmpeg que le llaman "dirty" de ese repositorio porque tiene todo lo necesario para utilizar programas como mobilmedia converter y winff, soy una adicta a la música y videos musicales, me gusta llevarlos en mi android. En sintesis yo prefiero un repositorio o una herramienta de terceros, a una distribución.. por cierto amo ese Appcenter Fedora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Liz

      Todo muy lindo, pero no entendiste entonces la distro. Korora es Fedora remixado, fuentes mejoradas, aplicaciones ya preinstaladas, codecs y demas, sin tener que correr scritps de terceros que dicho sea de paso, mira en el blog... lo que pienso de postinstaller... correr yum update -y sin mirar no es buen consejo :).

      Por cierto, lindos calendarios de gatitos

      Eliminar
  3. Paso amigo, otra derivada de una derivada. Casi siempre tienen mal fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinto, es un remix de una distro y lo hace un tipo del equipo de fedora, y como ves usa recursos libres como sourceforge, usa el mismo koji de fedora... pero para lo suyo.

      Eliminar
  4. ya lo habia probado anteriormente, solo que quería aprender a configurar un poco fedora con eso de los repos por eso no la mantuve instalada mucho tiempo.
    hoy la instale pero con gnome-shell y creo que la voy a dejar un buen tiempo.

    ResponderEliminar
  5. A mi modo de ver el único fallo que le veo es el ciclo de lanzamientos ( 6 u 8 meses) con lo que estas expuesto a posibles fallos en la actualización sea Korora, Fedora, etc.. es por eso que lo único que instalo es rolling release o de largo soporte como es los clones de Red Had.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aunque he visto pocos fallos considerando que tiene un ciclo rapido y paquetes muy nuevos. De las rolling que probé lo mas estable que usé fue sabayon. Ya me van a saltar a la yugular los archeros, pero es que tuve muy malas experiencias con Arch, el QA no existe, es realizado por los usuarios asi que si nadie reporto nada con tu hardware porque no lo tiene, jodiste.
      Gentoo es para quien tenga amor por vivir compilando, y sabayon tiene la misma estabilidad que gentoo desde mi punto de vista, pero sin tener que andar compilando.

      De todos modos............ No me desprendo de mi CentOS o SL... es como usar un Pontiac GTO XD

      Eliminar
    2. Al final me entro el gusanillo e instale Korora, tengo que reconocer que funciona muy bien.
      Pero claro esta con escritorio Mate.

      Eliminar
    3. Si bueno, KDE tiene un suavizado de fuentes que no he visto en ningún otro KDE DE. Mate es como viene, digo, sin modificaciones como el de Mint y casualmente lo empaqueta dan408, el mismo que empaqueta para Fedora, jeje... no se siente muy libre en Fedora y anda aportando a Korora, ahora se sumo uno de los del SIG KDE a Korora... jejeje

      Eliminar

Dejá tu comentario