HACK THE SYSTEM: Gnome 3.x en Fedora 20, la basura mas grande que vi | Solucion a tray icons / systray / notification area [ACTUALIZADO]

RSS

 Seguime por RSS

31 may 2014

Gnome 3.x en Fedora 20, la basura mas grande que vi | Solucion a tray icons / systray / notification area [ACTUALIZADO]

Si todos saben que detesto a esa basura de gnome 3, que parece un Android pero con el 20% de las opciones, ahora, instalando un Fedora 20 a un amigo, usando el modo classic, como vendra RHEL7 (mi dios que cagada se mandaron los de red hat... ), descubro que no tiene mas el area de notificacion...
Es decir, los programas como transmission, xchat, pidgin, emesene y tantos otros, no tienen un lugar donde dejar el icono en el systray.... me puse a buscar, y uno de los developers de transmission esta sumamente indignado con que le EXIJAN los usuarios de la mierda de gnome 3 que ADAPTE transmission para esa BASURA, y claro, dice que en todos lados funciona, xfce, kde, porque tiene que hacer una adaptacion para un entorno defectuoso?, mas claro, tirenle lejia.

El tema es que finalmente encontre una "extension", asi que ahora tiene addons esa basura, que hace que el viejo icon systray vuelva a funcionar!.

Les dejo el enlace para los pobrecillos que por confiados instalaron la basura de gnome 3,  para los que no, se los dejo igual, pero vamos... que mierda que ni click derecho tienen las barras de gnome 3, menos lineas de codigo que el carajo...

https://extensions.gnome.org/extension/495/topicons/

Actualizacion

Germán Racca (skytux) me hizo notar que las notificaciones aun existen, solo que estan algo ocultas (para mi gusto), se pueden llamar con la tecla de windows + M o bien tocando con el mouse el numerito que aparece abajo a la derecha, el cual indica cuantas apps hay corriendo en el icon tray, como transmission etc.

Hago una excepcion Germán, y es que, no todo es color rosa, dado que xchat por ejemplo, en mi viejo gnome 2.28 en CentOS, al poner cerrar, me da la opcion de minimizar al icon tray, cancelar o salir, en Gnome Classic, me da la opcion de salir o cancelar, si le doy minimizar, RECIEN ahi se va al icon tray PERO aun asi me ocupa un lugar en la barra inferior (o sea, es lo mismo que minimizar, pero encima se va a un icon tray, que al pedo), cuando en Gnome 2.28, se va al icon tray como un icono sin estar presente en otras barras y tocando el mismo icono vuelve a aparecer la app.

Asi que, sigo criticando que, esta poco visible el icon tray, y algunas apps como xchat no son 100% compatibles con el, por lo tanto si es necesario topicons y añado entonces, que la compatibilidad o retrocompatibilidad que le han querido dar, no funciona bien, asi que a fixear eso que CentOS 7 vendra con gnome classic y no quiero andar a las puteadas.

O sea, reconozco mi error de no ver el numerito, pero repito, xchat no se comporta como en gnome 2, minimizarse y ademas e ir al icon tray es lo mismo que la nada, la idea del icon tray es minimizarse sin molestar y ocupar lugar en la barra de tareas minimizadas.

Dejo imagenes para que se vea lo que comento.



Ahora, como se ve en gnome 2.28 xchat en el icon tray:


Obviamente es un pedacito de mi barra de tareas, no voy a poner todo el desktop, pero se nota para los que no conocen o recuerdan, que al poner "minimize to icon tray", se va SOLO ahi, y ahi se queda.



18 comentarios:

  1. Hace tiempo que no pruebo gnome3 pero parece que cada nueva decisión que toman es siempre para empeorar. O los desarrolladores son unos visionarios que hacen todo con años luz de previsión o es un desatino continuo. Es que tener que instalar una extensión para tener systray es surrealista. Las funciones básicas de un desktop tienen que estar si o si out of the box. Luego que cada cual añada o quite lo que quiera.
    De esta manera están haciendo un desktop sólo para freekis linuxeros.

    ResponderEliminar
  2. Christian Adjuntas1 jun 2014, 20:10:00

    Sinceramente no se en que esten pensando los desarrolladores de Gnome, la creatividad y el esfuerzo que realizan sobre su codigo deja que desear. Lo utilice algun tiempo y al probar otros entornos de escritorio me parecieron mejores. No dudo que pueda tener sus puntos positivos y aunque a dia de hoy hayan realizados mejoras, no me convence. Las extensiones pueden corregir algunas carencias, pero es detestable ver como de version en version se hacen incompatibles o el simple hecho de tener que instalarlas es tonto, muchas deberian ser opciones basicas de Gnome. Creo que los desarrolladores hacen lo que quieren sin escuchar a la comunidad y sin entender las necesidades de los usuarios. En fin, uso actualmente Fedora con KDE y me siento comodo con ello. Creo que Gnome tiene gran potencial si tan solo se dirige correctamente y dejan de cometer errores que no les interesa enmendar y son muy claros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y es que además, para tener un escritorio (o eso dicen) al que cualquier personalización, y no me refiero a temas y esas cosas (qué también) sino a atajos de teclado, inicios automáticos, esas cosillas que facilitan la vida, es un martirio configurar pues me voy a un gestor de ventanas y de camino me ahorro un montón de recursos.

    Yo me rio cuando todos los años, en enero, "Este Es El Año De Linux En El Desktop", pero como cojones vas a convecer a nadie de que use un escritorio linux que de actualización a actualización es cada vez mas engorroso configurar y la mitad de las aplicaciones del propio escritorio funcionan como el culo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón que me meta y por mi ignorancia, creo que ahora me confundí :D ... el systray no es lo que está en la barra inferior, hacia el rincón derecho? Creo que esa extensión lo único que hace es poner algunos íconos en la barra de arriba. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Claro, el systray asi se llamaba (por eso use ese termino para los de mas de 30 años), era lo que estaba en la barra de tareas abajo, luego se llamo notification area, esta extension añade ESO, que gnome 3.x no trae por defecto, lo que rompe a muchas apps, entre ellas, pidgin, emesene, tranmission, xchat, que pueden estar en el area de notificacion como un icono y no ocupar espacio en la barra inferior minimizadas.

    ResponderEliminar
  6. Si es cierto, no escuchan a los usuarios, incluso KDE en cierto momento se paró a escuchar a la gente cuando KDE4 tomaba un camino incierto.

    Tengo que decirlo mal que me pese.... porque ahora es un anti linux, pero cuando Icaza estaba al frente de Gnome, esto no pasaba, todo lo contrario, era el entorno mas util y simple a la vez en su momento, sin desmerecer a KDE 3.5.10, pero gnome nunca saltaba con "SEGFAULT 11", como lo vi a KDE hacerlo, sobre todo si no tenias los driver de video y usabas VESA.

    Es una pena tambien que nadie diga "ey miren, muchos se quejan, y si vemos que quieren?", no se que les pasa que no añaden cosas basicas al entorno en si, digo, tweak tools, el systray o area de notificacion como le quieran llamar, y otros chiches que todo entorno tiene, no se porque no vienen por defecto realmente no lo comprendo...

    Ya desde que salio 3.x, lo use 15 min, el mismo dia comence a usar KDE, en esa epoca andaba con Arch, luego me pase a CentOS y Fedora KDE, y de ahi nunca mas volvi, pero cuando lo vuelvo a usar, me siento muy incomodo y digo "pero donde esta... y como que transmission no se pone como icono? y como..", algo parecido a lo que han hecho los de mozilla con el nuevo Firefox al eliminar la barra de addons, un horror, muchos no andan en la nueva seccion superior y basta ver las quejas de la gente en los reportes de bug, diciendoles, que justamente, firefox se caracteriza por ser configurable y con eso sacan mucho de eso, que parece chrome, lo cual es cierto, deci que dependo de una extesion, classic theme restorer, sino... jodido que ando.

    Pareciera ser que importa mas la moda o lo lindo antes que lo funcional... muy parecido a lo que paso con Windows 8 y su interfaz

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJAJ, tal cual, yo por eso recomiendo Stella Linux, o sino, cualquier distro que use MATE o KDE; xfce ya no tanto, porque anda dependiendo mucho de GTK y bue, ya sabemos que pasará.- MATE cada dia anda mejor y la verdad es que la personalizacion que le dan en Mint, es excelente como queda.

    ResponderEliminar
  8. Pero sí existe, es como te digo, en la barra inferior a la derecha... a no ser que quieras pasarlo para arriba, ahí sí sirve esa extensión. Esos programas que estás enumerando (como transmission y xchat), a mí me aparecen en la barra inferior, como aparecían antes tipo iconitos. Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. A mi no, instale un F20 gnome classic y cuando cerraba transmission (tenes que poner, mostrar en el area de notificacion en el apartado desktop de su configuracion), cerraba y decia "donde se fue?", al instalar la extension aparecio en la parte de arriba a la derecha, pero antes de eso, no existia. Podes mirar las quejas de usuarios si no me crees, quizas vos tengas alguna extension que haga andar eso o no uses F20, no se realmente como es que te anda, mira:

    https://extensions.gnome.org/extension/495/topicons/

    https://trac.transmissionbt.com/ticket/3685

    ResponderEliminar
  10. Uso el F20... ahh pero la barra de abajo es oculta por default, para verla hay que ir con el mouse bien hacia abajo, o bien con la tecla win + alt, esa es la forma en que la hago aparecer... te dejo un screenshot para ver si hablamos de lo mismo jaja :D

    http://imagebin.org/312694

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Si hablamos de lo mismo, pero... para, esa barra existe en la version classic?

    ResponderEliminar
  12. Ahhh entonces esa es la diferencia... yo no sé si está en la versión classic, pero entonces todo indica que no... voy a instalarla y te confirmo!!

    ResponderEliminar
  13. Sip, continúa existiendo:

    http://imagebin.org/312701

    El numerito 3 indica que hay 3 íconos en el systray. Cliqueando sobre él aparece la barra inferior. También se abre de las otras dos formas anteriores. Qué cosas, jajaja!!

    ResponderEliminar
  14. Jodeme que tocando el numero aparece semejante barra?

    ResponderEliminar
  15. Ya mismo instalo en una VM, porque no salia por ningun lado en el F20 que instale.

    ResponderEliminar
  16. Christian Adjuntas8 jun 2014, 12:58:00

    Desde que se impuso la moda de los smartphones muchas empresas y desarrolladores quieren imitar ese estilo porque les agrada y desean atraer mas personas. Cosa que resulta en todo lo contrario. Ya paso con Windows 8, Gnome Shell y Unity. Un escritorio asi no es adecuado para trabajar, es incomodo y poco funcional. Es buena la innovacion y la creación de un agradable diseño estético, pero esto no debe suceder causando cambios innecesarios y molestos sobre una base estable y bien definida, que funciona adecuadamente. Y ni decir de los navegadores, que desde que Chrome gano popularidad los demas vienen copiando su estilo y otros vienen clonandolo.

    ResponderEliminar
  17. Si tal cual, no entienden que en un celular o tablet uno no tiene teclado fisico y mouse, por lo tanto no es necesario un menu del estilo "no tengo teclas ni mouse", sino que uno quiere algo completo y adecuado a un desktop PC no a un Android.

    Lo de la barra unica tambien lo usa OSX ahora, pero eso es lo de menos, me refiero al estilo en general, no existen menu contextuales, no existen lanzadores, iconos en el desktop, la personalizacion es casi nula y tenes que andar agregando cosas, hice la aclaracion de un error mio, pero por ejemplo, el xchat no anda con el nuevo manejo que hace gnome3 y le llaman LEGACY a la extesion?, dejenme de joder, lo mismo paso como vos decis con Firefox, sabes cuantos addons no andan en la nueva barrita arriba de firefox?, por decir algunos:

    httpfox, domain details, leet key, flashgot

    El unico que nunca cambio a esta paparuchada fue KDE y MATE (nacio como necesidad justamente a la aberracion de gnome3), lo de mate era de esperarse, que fuera como es, pero viste que ahora ya se rumorea que ubuntu va a salir con mate tambien y no por nada, en los spins de fedora, kde es el mas descargado junto a mate.... pero no se dan cuenta que la gente no quiere shell... en fin, cuando se estrolen lo veran asumo, yo en RHEL7 pienso usar KDE, que ya vi algunos que comentan en el foro de centos, que anda perfecto asi que me pasare a KDE sobre CentOS 7, y gnome que se lo metan por el culo mi dios que es un espanto.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario