HACK THE SYSTEM: Haiku OS añade soporte para los últimos driver Radeon

RSS

 Seguime por RSS

25 may 2014

Haiku OS añade soporte para los últimos driver Radeon

Si, no es GNU y no es Linux, es Haiku.
https://www.haiku-os.org/ antes conocido como BeOS (es un fork de BeOS), es un OS que pocos conocen, que se enfoca en lo mismo que BeOS, en el desarrollo personal (no server, no gaming), y tiene un gran desempeño en lo que es multitarea con graficos.

Han añadido soporte para Mullins y Hawai en el driver radeon_hd, lo que supone que este proyecto no esta muerto!.

Podriamos decir que Haiku es el moderno OSX Darwin del año 90.... pocos recursos, gran desempeño grafico, sin llegar a ser Windows (saben a que me refiero).

Contiene partes libres y otras no, pero, para los que no conocen BeOS, les dejo un video para que vean las maravillas que hacia en aquellos años con poco hardware (como PC AMIGA, hoy en dia Crytek anda pidiendo mas de 8GB de ram... a optimizar muchachos!!)..



Como se puede ver, BeOS era un OS de alto desempeño multimedia con bajos recursos, para su epoca, era un avanzado, de hecho le hacia frente ( a menor precio y mejor rendimiento) a Apple, por algo desaparecio....

La realidad es que si buscan videos van a ver muchos funcionando en PC modernas o en viejas ppc 133Mhz de doble nucleo o modestos pentium MMX, como si fuera una PC de edicion de video.

Ahora un video de Haiku OS:



Ahi ven algunas de las virtudes de Haiku OS, y de paso, linda la musiquita jaja.

Mi consejo es que si tienen una PC de mas, vieja... lo prueben al menos para ver algo que no es UNIX, ni Linux, ni OSX, ni Windows, dado que su kernel es otro, basado en BeOS, el cual comparte mucho con Amiga OS.

== System Requirements ==

Haiku currently only works on x86 systems. Minimum memory required is 128 MB. If compiling Haiku within itself, 1 GB of memory is recommended. Haiku has been tested to work on CPUs as slow as a Pentium II 400 MHz, and requires as little as 700 MB of drive space.

2 comentarios:

  1. Yo lo probé hace tiempo y me encanta su aspecto, me dio una sensación extraordinariamente más positiva que ReactOS, que no me valió para nada. El problema es que no avanza, lleva en alpha como tres años o así...
    Que no tenga cosas de server es muy positivo, por fin algo enfocado solo al escritorio. La pena es que si tampoco tiene mucho interés en los juegos, lo que queda por hacer una vez enchufado es un poco aburrido (si, puedes trabajar y todo lo que puedas hacer con el navegador, pero se queda algo corto...).

    ResponderEliminar
  2. Me paso algo similar, ReactOS me dejo una sensacion de windows 98 de mentira con un rendimiento similar a un Linux.

    Por el contrario Haiku tiene un rendimiento tremendo, es muy veloz, en todo sentido incluso graficamente en el test de la botella girando en 3D, a pantalla completa me tiraba 45FPS estando en virtualbox!!, ni hablar la velocidad con que se instalan las apps y abre todo pero si, le veo un estancamiento terrible, no sale de alfa y para colmo la web para instalar cosas que es bebits esta con un 60% de enlaces rotos.... asi que, es una verdadera pena, porque el OS en si me parece genial de rapido y estable, lo mas veloz que he visto por lejos superando a Linux y OSX, pero le falta apoyo (claro, total como no es server, ninguna empresa apuesta por el), pero son unos tarados, ese OS, bien terminadito, lo veo increible para celulares y tablet, porque consume poca ram, es rapido y estable, mas que Android, y ademas no usa NADA de GNU o Linux para funcionar, es todo desde 0.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario