HACK THE SYSTEM: Alarga la vida util de tu LCD, LED o Smart TV

RSS

 Seguime por RSS

4 ago 2013

Alarga la vida util de tu LCD, LED o Smart TV

No se si saben, pero en comparación con los viejos TV de tubo CRT, los LCD/LED etc, duran mucho menos, algunos llegan a no pasar los 3 años. Consejos para que duren más, a continuación.
Mucha gente compra estos nuevos TV y luego putea hasta al vendedor de la cadena donde lo compro, porque no duró ni un año o 3 en el mejor de los casos.
Vamos a ver, como extender su vida util.
Yo, sigo prefiriendo los de tubo... aun tengo un 14" que tiene 21 años de vida a maximo uso y se ve como el primer dia y jamas reparado ;-)

Bueno, empecemos, primero que nada, les guste o no, y por mas que digan lo que digan los instaladores, estos TV LCD, deben llevar un estabilizador de tension electronico, no de los comunes, sino los caros o bueno, esos en que el tiempos de respuesta es MUY rapido y que estabilizan a lo que deben y no por sobre o debajo de tension.

Si no tienen dinero para tanto gasto, al menos uno comun pero bueno sirve, nada de porquerias, digo, de un APC para arriba si?.
En caso de que no tengan dinero o por la importacion de Moreno no lo permita conseguir... algunas marcas que son buenas son TRV, Kanji con UPS, etc.
Atomlux, para informacion de muchos, es malisima, cualquier cosa menos Atomlux, ya no es lo que era. Lyonn, Emmerson, son buenos estabilizadores y no tan caros. Al momento de escribir este post, un estabilizador bueno ronda los $250 pesos Argentinos.

Y me diran, porque?. Bueno, estos TV no son analogos, son digitales, lo unico analogo es su sintonizador, que convierte el cable analogo comun a digital, pero el resto es 100% digital. Los viejos TV, eran analogos con tubo, y las variaciones de tension no los afectaban e incluso uno de los trucos para alargar la vida util y su brillo es elevar un poco la tension de fuente, algo que un LCD no soportaria jamas.

Los cambios bruscos en la tension de linea, producen quemadura de la placa, o desgaste y envejecimiento de los tubos CCFL que iluminan el backlight del LCD; en caso de que no sea LED, entonces en 5 años, tenemos un LCD que le falta brillo, contraste, y en el mejor de los casos, sino... quemado.

Otro detalle, que se habran dado cuenta, es que es mejor pagar un poco mas, y comprar un LED y no un LCD CCFL, dado que las lamparas del backlight de los CCFL cada vez se consiguen menos, calientan mas, consumen mas, y se queman mas facil. Asi que si van a comprar que sea LED, no LCD.

Otro tema a tener en cuenta, es que le conectamos al aparato. Si se dan cuenta, un monitor LED de PC es lo mismo que un TV solo que sin sintonizador para canales, pero el monitor dura mucho mas, porque?.

La respuesta es simple, el monitor recibe una señal estable y limpia de la PC, el TV LED no, y ahi tenemos otro problema.

Por el cable coaxial (el redondo negro que viene del post), viene estatica, tension alta y a veces ruido electrico (sobretensiones o bajas tensiones que oscilan rapidamente causando corrientes inducidas y errores en los receptores que no estan preparados para ese "baile"), sea analogo o digital, el medio es siempre analogo, o sea fisico y electrico, indiferentemente de que servicio tengamos, si es analogo o digital HD, codificado o no.

Hay 2 cosas fundamentales, que, es tener la masa (tierra), o sea, la descarga a tierra de la casa, en buen estado y que sea una masa real (con jabalina), para que la tercer patita del medio del enchufe del TV este a masa y no en el aire sin poder descargar.
La masa del cable coaxial (su malla plateada) hace masa hacia nuestro TV; pero si este no posee masa? no descarga a ningun lado y en caso de posible estatica ya tenemos un problema... una fuente descalibrada, y en fin, muchos problemas mas a causa de no tener una toma a tierra conectada al estabilizador donde luego ira el TV LED.

Asi que, hasta ahora tenemos que comprar LED no LCD, colocar un estabilizador, de preferencia electronico por triac y mosfet y no relé, conectar la masa de la tercer pata, y en caso de que nuestra casa no la tenga por ser vieja la instalacion, conectarlo a la canilla mas cercana y verificar con un multimetro que entre la masa y la canilla existan 220volt (en mi caso) o 110volt en estados unidos, o segun como sea el pais, asi sabremos que es una masa total y no parcial.

Nos queda lo ultimo y no por eso menos importante, hay algo llamado filtro isolator. Que no solo proteje en caso de tormentas, rayos, sino tambien descargas en el cable que pueden ser corrientes inducidas que vienen de la calle o bien de algun vecino que juega con la electronica y apunta un enorme iman de bobina al cable coaxial causando que se quemen los TV de los vecinos.

Para eso, les mostrare una imagen del mismo, asi saben a de que hablamos:

Como ven, dice claramente, cable, TV, asi que no es mucha ciencia conectarlo.
Este pequeño aparatito electronico, aisla el TV de las descargas excesivas del cable coaxial que viene de la calle, si las hubiera.

Bueno, todo esto, no por la masa o descarga a tierra solamente, dado que en cualquier casa con las cosas en orden debe estar la toma a tierra, sino por el estabilizador mas el filtro y comprar un LED, diran, "pero esto me encarece unos 600 pesos la cosa". Y si, pero prefieren pagar $600 o menos, tal vez $400 y no tener problemas o quemar una placa de un TV LED en 3 años que luego quiza no haya respuesto?, sobre todo en Argentina, donde los respuestos de estos TV, sus placas, no se consiguen. Ademas, una reparacion de un TV LED, no es menor a $700 pesos.

PD: No olviden que por mas que no parezca, un LED, LCD o Smart TV no son mas que una computadora con aspecto de TV, las cosas cambiaron y las viejas TV analogas ya no existen, diferencien, analoga de digital.

Espero les ayude el post, saludos

26 comentarios:

  1. Que buen artículo, estoy un poco amargado porque compré un LED JVC hace seis meses y ya descubrí un píxel muerto. Maldición!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Linuxito, muy bueno tu blog. Mira, lo de los pixeles muertos no es una falla que indique que va a pasarle algo, dado que legalmente hasta 5 pixeles es normal para una garantia sobre un LCD o LED. De 1 a 5, mas de eso no. Es mas comun de lo que imaginas. Me alegro que te haya gustado el articulo. Saludos!

      Eliminar
  2. gracias por tus consejos, voy a ponerlos en practica.saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información! gracias!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias!! muy bueno el articulo

    ResponderEliminar
  5. muy buenos consejos, gracias!!!. compre un led hace 8 meses, y ya lo tengo en reparacion por la garantia. me dijeron que fue un problema de tension.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, son muy sensibles, por desgracia, traen una fuente bastante mala, deberian tener fuente de PC, pero claro, no da el espacio y no seria redituable... mas que nada es eso. Ademas, donde esta el negocio de que dure 10 años? jaja

      Eliminar
  6. Hola tengo un estabilizador forza fvr-1221b me costo 15 dolares americanos , puedo conectar mi tv led, playstation 3 y un cpu? Es bueno este estabilizador?, cuando lo conecte por primera ves mi tv led al estabilizador mi tv se prendio solo sin presionar nada, apague la tv y lo desconecte y lo volvi a conectar y ya nose prendio solo, lestube mirando tv 3 horas conectado al estabilizador y todo normal. ¿Le puedo conectar un ps3 y un cpu mas? Es bueno para la tv el forza fvr-1221b

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podes, es de 600w y 1200VA, el mio es de 800VA y tiene una CPU con un consumo alto, LED monitor y un par de cosas mas.

      Es medio pelo, no es APC; pero no es malo tampoco, no es lo peor que vi.

      Eliminar
  7. Hola el forza fvr-1221b es bueno para conectar mi tv led 32 pulgadas de 56w y un ps3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de 600watt, saca la cuenta del consumo de todos los aparatos, que es, amperes x voltaje, asi que si es de linea 220, y dice consumo 2 amper, ahi tenes 440watt.

      Eliminar
  8. Jhon Uchasara4 jun 2014, 0:56:00

    Gracias por responder :-)

    ResponderEliminar
  9. Como se cuando el televisor no da mas?
    Uno de tubo
    El mio cada 30 segundos se ve nada... Poniendose la lluvia y un ruido molesto... =(

    ResponderEliminar
  10. Pueden ser muchas cosas, realmente eso que comentas debe ser el Flyback o algun capacitor cerca del mismo!

    ResponderEliminar
  11. hola amig@ me compre un televisor hace poco y ha salido todo perfecto, les dejo la dirección. Tambien creo que hay
    de todas las marcas con ofertas increibles. http://myamazon.es/electronica/tv-video-y-home-cinema.html

    Visita esta web-site: lo mejor de lo mejor

    ResponderEliminar
  12. Antes del 2001 eran buenos, en el 2001 por ahi empece a ver unos cuantos quemados por uso constante con el wattage adecuado y hoy en dia y desde el 2010 son basura.

    No entendi lo que quisiste decir con que no son pocos los post que dicen que NO hay que usar estabilizadores... bueno, no se que diran o que entendi, yo te digo que no solo estabilizador sino el filtro isolator, porque aunque no se note, un LED o Smart TV no es una TV comun analogica, es una computadora con pantalla, asi que es hora de entender las nuevas tecnologias

    ResponderEliminar
  13. Que increible! Uno piensa que a traves de los años la tecnología avanza y mejora! Pero viendo todo esto estoy pensando en vender mi nuevo Smart TV y quedarme con mi viejo televisor de 21' por mas que ocupe un monton de lugar! Esta hace 10 años en mi casa y no fallo nunca!
    Aunque hay que reconocer que las aplicaciones y utilidades que tienen los nuevos televisores son muy tentadoras!

    ResponderEliminar
  14. Si, son tentadoras, pero la realidad es que dura mas una tablet con Android que un smart TV, porque no esta el sistema preparado para eso, es decir, los cables que mandan las empresas no vienen filtrados, tenes que poner un filtro vos, la tension nunca es estable, las fuentes son chicas para reducir espacio y al cabo de unos años revientan y si tenes suerte no se jode la placa que por lo general no tiene repuesto.. en fin, como veras, es tambien un tema de que mandan una fuente chica para ahorrar espacio y hacerlo finito mientras que eso genera calor, consumo al limite y por final que algo se joda. Yo tengo un 14" con 22 años a full andando aun. Un LCD o LED no te llega a eso NI en pedo. Ojo, una dira, pero como una PC si llega, si total es lo mismo y es el ejemplo que te pongo de la tablet, la PC esta todo controlado, medido, estabilizado, etc, la fuente es grande, en un TV de esos, no tenes ventilacion, la placa calienta y no tienen coolers, las tensiones de red no las aguanta la fuente porque son fuentes malas, chicas y con poco filtrado, y los sinto no tienen filtro ni de estatica, a la menor cosa que pase por el coaxial se jode la placa.

    ResponderEliminar
  15. Salvador Negri4 mar 2015, 1:28:00

    El samsung "made in tierra del fuego" no trae la tercer pata para la descarga a tierra..... :v se puede hacer algo? Gracias

    ResponderEliminar
  16. Mira, actualmente todos los aparatos vienen con 3 patas, para seguridad del usuario (si es que tienen metal expuesto como microondas o heladeras o AA) o seguridad del mismo aparato en caso de rayos, descargas, estatica. Yo te diria que llames a IRAM, ellos regulan eso, por algo no se venden mas hembras de pared de 2 patas ni machos de 2, sino todos de tres. Algunos aparatos dicen que no es necesario (puede que sea el caso) dado que no tienen expuesto metal y no representa un riesgo, pero deberias hablarlo con IRAM eso a ver si en realidad Samsung no se esta pasando de vivo para ahorrar en cable y compran cables que estan fuera de uso y asi todo es mas barato. Mas alla de lo que te digan si es legal o no (no deberia serlo) es aconsejable que tenga la pata esta, podes sin abrir el TV, atras, donde ves metal, atornillar o soldar un cable y ponerlo a la tercer pata, dado que es tierra eso, en caso de rayo, estatica te puede salvar que explote el TV.

    PD: Mi dios.. eso en europa no lo permiten, de hecho alla, liberar gas R22 de AA como aca hacen sin mas es motivo de ir en cana... asi estamos... con todo eh, autos con seguridad que en europa no permiten venderlos, en fin..

    ResponderEliminar
  17. Hola....tengo un philips smart 3d 55 plg....hace un año y comenzo a presentar unas rayas en toda la pantalla que varian de color segun el fondo.....con fondo negro...rayas verdes...en zonas oscuras de distinto color....etc....realmente es horrible ver asi....despues de 15 minutos....se deja de ver esto....y realmente se ve perfecto....no se que es lo que tiene....me da.miedo porque gaste mucha guita en la compra....realmente justo despues de terminar la garantia de un año....jeje...
    Alguien me ayuda a saber que joraca le paso? O le pasa?
    Gracias....tengo un video para mostrarlo....si puedo lo subo...

    ResponderEliminar
  18. Puede ser la placa logica, la fuente, algo que al calentar se arregla. Ponele 400 pesos de arreglo

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario