HACK THE SYSTEM: Sabayon 13.08 liberada y con integracion completa de systemd

RSS

 Seguime por RSS

15 ago 2013

Sabayon 13.08 liberada y con integracion completa de systemd

No es una distro que yo haya usado mucho pero me simpatiza, mas que nada porque viene de Gentoo, y puede usarse emerge como equo, su gestor en consola.
La verdad es que me la planteo como distro a pasarme, dado que ademas, posee OpenRC si uno quiere, puede bajar la ISO 13.04 por ejemplo.
Es rapida, el instalador bueno, y recuerdo que cuando la vi por primera vez alla por el 2009 estaba muy verde y tenia muchos errores, ahora la instale en una VM y la verdad me saco el sombrero del trabajo realizado, viene en KDE, Gnome, Xfce, Cinnamon, LXDE, Awesome, E17 y en version server hardened usando los parches de kernel de Gentoo hardened, en version CDX incluso, desktop, etc.

Algo que me gusto mucho es en la instalacion "no tenemos votaciones politicas, nosotros somos libres", lo diran por Fedora?.

Bueno, paso lista de cosas:

kernel 3.10
GNOME 3.8.4
KDE 4.10.5
MATE 1.6.2
Xfce 4.10
LibreOffice 4.1

Asi que se las recomiendo.

11 comentarios:

  1. Un distribución con buena base, Gentoo. Hace años también la probé pero es cierto que estaba verde así como comentas y el liveCD era más lento que un LiveCD habitual -algo desesperante- pero ahora parece tener mucha más madurez y mejoras en cuanto a características. Ahora mismo estoy descargando vía torrent la versión GNOME 64bits, espero que se comporte bien con mi tarjeta Wi-fi con chip Atheros AR9287, de todas maneras no estaría de más leer sobre el hardware soportado en la web oficial.

    A ver si me queda gustando y decido optar por sabayon como distribución de trabajo en mi Desktop.

    Gracias por la recomendación y espero que no sigas comentando tu experiencia con esta distribución.

    P.D: Lo bueno es que es una distribución salida de Italia y no de EEUU, que con esos últimos escándalos de espionaje anda uno como medio paranoico. o_o

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente y sin las restricciones sobre lo que comente de Fedora, ademas, posee un kernel hardened server por si quieres mas seguridad, un firewall y la verdad mejoro muchisimo desde que la use por aquella vez, muy estable y pulida, me gustó realmente, saliendo de rpm y deb, siendo rolling, me parecio facil, rapida y linda

      Eliminar
  2. Pues mira voy a darle una oportunidad, hace tiempo usaba gentoo, y me gustaba bastante, pero compilar, decidir las use, y al final terminar teniendo un sistema como otro cualquiera (puesto que mezclo gtk y qt) se hacia muy pesado.
    Conocia Sabayon pero nunca la he usado, asi que la voy a probar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale, probalo y cuenta luego como te fue!.

      Eliminar
    2. Pues estoy teniendo muy buenas impresiones, he instalado la versión con xfce, la estoy poniendo a mi gusto y va muy bien, rapidísima, muy actualizada y tengo buenas vibraciones. Lo mismo pruebo la versión kde en el otro portatil.

      Eliminar
    3. Excelente, me alegro que mis consejos sean utiles y sirvan para tomar una decision sobre que distro usar!

      Eliminar
  3. La última vez que intenté instalarla se me quedo bloqueada después de la bienvenido (versión 9, creo que era). Fedora 18 ni me arrancó. Ya estoy muy mayor para probar distros con cosas preinstaladas salvo CentOS. De hecho ya estoy muy mayor para cualquier cosa, me quedo con lo que tengo.

    Pero comento aquí para decir, SynFlag, ¿por qué nadie saca una versión blanca de Red Hat Enterprise Desktop como sí hay de la versión servidor? De hecho la versión server tiene CentOS, Scientific, ServOS, Stella, la nueva que comentaste que iba a sacar un desarrollador de CentOS... Pudiendo hacer lo mismo con la versión desktop, me parece increíble que nadie lo haga a no ser que haya un motivo oculto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho siempre lo pensé, y la verdad es que creo que el motivo es que la version server puede asimilarse a un desktop (yo lo uso como desktop a centos y sl), pero la version desktop no... es otro kernel incluso.

      Por otro lado, Sabayon 9, ja, si, cambio mucho, te digo la version esta ultima anda muy bien, pero obvio, yo de centos o sl no me muevo, andan o andan siempre y eso no tiene precio.

      Eliminar
  4. ¿Y que tal anda en variedad de paquetería comparada por ejemplo con Ubuntu/Debian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual o mejor, porque tenes binarios y ademas podes usar portage y compilar algo que no este, y como usa los ports de Gentoo, tenes todo en realidad.

      Eliminar
  5. Sabayon es excelente: muy rápida, variada paquetería, estable y el sistema rolling release es genial. La corro en un netbook toshiba NB515 con 2GB de RAM, escritorio Mate y xfce (el nuevo gnome siempre lo evito). Pude instalarle R, R Studio, Quantum GIS, Grass, QtOctave, Gretl, junto a todos los habituales procesadores de imagen, inkscape, gimp, visores como vlc, totem, en fin.. aun no se qué es lo que no se puede hacer. Aparte tengo Fedora, Debian, Slackware, Trisquel y Blag. Distribuciones basadas en Gentoo conocía sólo a Ututo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario