HACK THE SYSTEM: Discriminacion en el IRC de Fedora - Gracias totales | Fedora - La mirada del replicante, desdelinux, linuxito, pinguinolibre

RSS

 Seguime por RSS

18 ago 2013

Discriminacion en el IRC de Fedora - Gracias totales | Fedora - La mirada del replicante, desdelinux, linuxito, pinguinolibre

Esto mas que un post es un agradecimiento publico, no por mi, sino por todas las voces sin rostro que se enteraron de esto y realmente les hizo bien saber que de algun modo, o las cosas cambian o se hará justicia, aunque mas no sea ética y moral.
Quiero agradecer publicamente a los blog mencionados en el titulo, por tomar la nota y a su modo, difundir el mensaje y el hecho en si, para que asi tantos que en #fedora-latam segun he sabido estaban muy molestos por el tema, se ve que como bien pense no todos conocian esa FAQ, se sientan apoyados mas que por un "loco" que publica en su blog.

Digo esto porque por el tenor a veces agresivo, o pasional (perdon pero soy una persona muy sanguinea / visceral) a veces mi blog o mis notas no son tomadas en serio, aunque lo sean realmente, y quiza el hecho de que se difundan es porque algunos otros bloggeros que tienen un olfato mas refinado saben discernir entre lo pasional y el hecho en si, y asi sucedio.

Veremos que pasa con esto, un embajador de Fedora en Brazil, abrío un ticket sobre el tema para ver que le responden, eso es un comienzo, hubo reacciones positivas y apoyo, al menos de la comunidad latina en #fedora-latam.

Yo por mi lado, creo que aporté mi granito de arena, y, como le dije a cierta persona que me queria banear... en cierto canal... imaginaran hablando de que, a veces personas chicas con cosas chicas, hacen cambios grandes, sino miren a Ghandi, ni por asomo me comparo con el, pero a veces se trata de hacer la diferencia y no pensar siempre "no, total, a mi quien me va a escuchar", porque nunca se sabe, si uno no hace el intento, no lo sabe simplemente.

Agradezco el apoyo a gente como Juan Carlos que se encargo de difundirlo en G+ y a otros tantos por su apoyo e interes, y a los que no, espero que finalmente terminen de entender el tema, el hecho, y les recomiendo la nota en el blog de la mirada del replicante, que es menos pasional y va mas directo al grano y no aporta tanta informacion como hice yo para que vieran las diferencias con otras distros, leyes, etc.

Voy a mantenerlos al tanto de este tema para que sepan como prospera o no prospera, espero que el resto de los blog hagan lo mismo, dado que para mi no es un tema cerrado.

A continuacion, dejo los link de cada nota, y como dijo un músico, uno de mis preferidos, gracias.... totales.

http://blog.desdelinux.net/y-sin-embargo-es-libre-el-problema-de-fedora-en-cuba/

http://lamiradadelreplicante.com/2013/08/17/fedora-y-la-clausula-de-la-verguenza/

http://www.pinguinolibre.org/2013/08/14/de-sombreros-discriminacion-y-traducciones/

http://linuxito.com.ar/15-miscelaneo/221-discriminacion-en-el-canal-irc-de-fedora

PD: Los latinos tenemos sangre de lucha.

12 comentarios:

  1. Como siempre gran trabajo. Siempre he tenido algo de desconfianza de la relación entre software libre y las corporaciones empresariales como Red Hat, Canonical y antes de ellos Sun-Oracle. Los intereses comerciales a veces se sobreponen a todo lo que representa el software libre y su comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención SynFlag! y sobre todo gracias por el trabajo que te tomaste investigando este tema.

    Como tu bien dices esperemos a ver como evoluciona... y si todo esto sirve para cambiar ciertas normas.

    Y si no, por lo menos ya sabremos a que atenernos, respecto a la política de Fedora.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mutuas entonces, y si, esperemos que esto avance positivamente y sino, ya sabemos, no mas Fedora y pasaremos a otra distro que tenga lo ultimo en formato RPM o bien otro formato. De momento te digo que excepto porque urpmi es medio rebuscado, Mageia esta excelente, aunque si prefiero yum.

      Saludos

      Eliminar
  3. Este problema tiene una muy simple solución por parte del equipo Fedora, cerrar la puerta a la posibilidad de discriminar por parte de los helper's con una disposición interna, y, claro, eliminar el párrafo de la advertencia.

    Esto no va en contra de de ninguna legislación estadounidense, ya que el Gobierno de los EEUU, con fecha 28 de septiembre de 1966, firmó junto a otros países la "Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial" (ver en http://www2.ohchr.org/spanish/law/cerd.htm), y su adhesión a la norma fue ratificada el 21 de octubre de 1994 (ver en http://www.acnur.org/nuevaspaginas/tablas/tabla3.htm).

    Con lo cual es dable inferir que permitir esa discriminación es una falta flagrante a dicha Convención nacida en el seno mismo de la ONU y refrendada por los EEUU.

    En ese marco, el equipo de Fedora DEBERÍA prohibirle a sus helper's cualquier tipo de discriminación sobre sus solicitantes de ayuda en el IRC, e incluso hasta podría disponer la exclusión del equipo de quién viole esta norma Internacional. Y esto, creo, no va contra ninguna legislación relacionada con las leyes de exportación y reexportación del software, y así podría quitarle la suciedad" al sombrero.

    Lo dejo a tu criterio, si podés charlarlo con alguno del equipo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando en eso, un par de amigos y yo. Acá se puede seguir el ticket que hemos abierto en el SIG de IRC:

      https://fedorahosted.org/irc-support-sig/ticket/157

      Germán.

      Eliminar
    2. Esperemos que llegue a buen puerto, dicho sea de paso germán, en la nota esta el link, o no se nota?, digo al ticket

      Eliminar
  4. Y bueno, borralo, no sé, me pareció q no estaba de más poner el link del ticket en mi respuesta a Juan Carlos y a quien la lea. Además, es para enfatizar que esa es la forma correcta de cambiar algo que me parece que está mal. Coincido en que el párrafo en la wiki del IRC de Fedora está para el diablo. Lo que también entiendo es que ese párrafo fue puesto por alguien con sus razones (que al menos yo no comparto). Yo edité la wiki y vi en el historial que el autor de ese párrafo es Kevin Fenzi (nirik), el cual trabaja en RH. También entiendo, y creo que no todos lo saben, que la Wiki de Fedora está hecha por todos los que trabajamos en el Proyecto, no es algo divino que fue enviado del cielo, por lo tanto es susceptible de cambios, de hecho, una wiki es algo dinámico que cambia con el tiempo, y lo que está en ella no es la santa palabra. Lo que yo ponga en la wiki de Fedora no tiene por qué ser aprobado por los otros. Entonces, lo que quiero decir con esto sobre el contenido de la wiki de Fedora es lo siguiente: hay algo (un párrafo en este caso) que no compartimos y pensamos que está mal o no es el reflejo de la opinión del resto de la comunidad? Muy bien, lo intentamos cambiar de la forma más transparente posible, o sea, abriendo un ticket y pidiendo explicaciones. Es por esta razón que volví a poner el link en mi comentario anterior. Abrazos a todos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, de todos modos sabes que viniendo de nirik, empleado de RH, la orden debe venir de arriba o lo consulto con alquien mas arriba de su cabeza y le dijeron que ponga eso o le aceptaron sin miramientos lo que el redactó, como el culo claro.

      Eliminar
    2. Me olvidaba, si lo de "esa es la manera", con respecto a cambiar las cosas, y si, lo tomé como que el post y su repercusion vos pensás que no fue la manera, te cuento que si bien la manera es esa, cuando pregunte en #fedora-social dado que en #fedora era offtopic, no me supieron decir nada, solo mharris opino y mammut, pero no me dijeron por donde empezar, al margen de todo, creo que una buena nota con repercusion mete presion, y sabiendo que tratamos con personas que se atienen a las leyes de grindolandia... la presion es buena, si asi y todo nada cambia, al menos sabremos que ningun interes tenian en cambiarlo.

      Eliminar
    3. @Germán: Conozco algo de tu forma de pensar por haber cruzado opiniones con vos en otros sitios, y no me extraña para nada que hayas hecho punta en el equipo para tratar de arreglar esto, por eso te comenté "+1000", porque no esperaba nada menos de vos. Esto es estrictamente una opinión personal mía, ya que desconozco tu relación con SynFlag (si se llevan bien, mal, mas o menos, lo que sea).

      Con respecto a la forma en que se dio a conocer esto, me criticaron mucho en la comunidad de G+ por haber "dado manija" al artículo originario, y nos tildaron, entre otras bobadas varias, de "mediáticos". Pero el asunto de la discriminación en el IRC ya viene (según leí) con quejas varias que no fueron atendidas como corresponde, incluso leí en un ticket una queja por una cuestión sexista. Entonces, si no te escuchan "adentro" resulta necesario difundir el problema hacia afuera para hacer presión (como dice SynFlag), y entonces decidí apoyar esa difusión porque yo también soy de "sangre caliente", y este tipo de cosas me superan. No niego que por ahí me puedo extralimitar.

      Como dije en otras palabras más arriba, el equipo de Fedora tiene que optar por darle un zapatazo automático donde vos sabés a cualquier helper que actúe de esa forma, porque, en definitiva, el que queda mal parado ante los usuarios "de a pie" es el equipo completo, ya que en ese momento el helper es "la cara visible" del equipo.

      Claro, y como mencionás en el ticket, quitar el párrafo completo para no dejar abierta la posibilidad de que discriminen.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por difundir estas noticias !

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario