HACK THE SYSTEM: Debian Fork? 50% a que si

RSS

 Seguime por RSS

19 nov 2014

Debian Fork? 50% a que si

Parece ser que luego de la propuesta rechazada de Ian jackson, los Debianitas sysadmin se ven mas apretados y lo que comenzo como una amenaza sin rumbo, buscando alternativas en el canal, ahora, se esta tornando serio.
Asi es que pude observar como el dia 18 por la mañana buscaban alternativas, FreeBSD, Slackware, Gentoo, Pisi Linux, etc, y yo decia, pero esto no es un fork? no van a hacer eso?.

Ahora, aparecieron mas nick, ya son 60 tipos e ideas mas claras. Como que usarian OpenRC, el tema es que les va a costar mucho usar los paquetes de Debian, sacandoles las dependencias de systemd, dado que, systemd esta metido en todo, hasta en udev, por lo tanto, estan viendo como hacer esto o si tomar otra distro de base.

Desde ya les digo, que esto, vea la luz o no, no va a estar apuntado de ningun modo a desktop, sino 100% a server, porque lo que preocupa son los server y los Debianitas quieren una solucion para SUS servidores, SIN systemd.

Al que le interesa colaborar, con servidores para compilar, traducciones, ideas, estan en una etapa de brainstorm, pueden ingresar a #debianfork en freenode que son muy amables.

Por ahora, saben que tienen tiempo hasta que se termine el soporte de Debian 7, pero, los veo mas decididos que hace 12 horas, cuando aun tenian esperanzas y el desktop que se baraja, es XFCE.

Los mantengo al tanto.

19 comentarios:

  1. Calma cachorro.
    Tengo la solución:
    http://torios.org/ISO/ToriOS-alpha-rc2.iso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información. Aunque soy nuevo en GNU/Linux apoyo lo viejo: lo de hacer una tarea y hacerla bien. Espero que la rueda siga siendo redonda... O era cuadrada y con esto ganamos en velocidad ¿?

    ResponderEliminar
  3. Espero realmente que se arme esta hipotética distro, que se antoja muy interesante para los servidores.

    ResponderEliminar
  4. Era redonda, ahora la hicieron cuadrada y con pensamiento de pulpo que acapara todo

    ResponderEliminar
  5. Si vas a spamear al menos hacelo con algo que sirva.


    Built with Ubuntu 12.04LTS as a base , and completely compatible with many thousands of free and paid apps.

    Ubuntu va a migrar a systemd tambien.

    ResponderEliminar
  6. Esto es una alegría para mi odio systemd mil veces lo he dicho.Es el puto cáncer.Veo que debian hay menos developers,ojala se lo piensen y sea como lenny una distro de verdad y muy estable.Hagan lo que hagan estos chicos tienen mi voto si es para no llevar systemd.pero no me hago a la idea el enorme trabajo que tiene sacar las dependencias de los programas que usen systemd....

    Por otro lado Openrc no está muy adelantado.Raro que los de canonical no intenten evolucionar con su Upstart y darle una palmadita en la cara de Red hat. En fin serafin esto da para muchas entradas de tus posts y más si las haces asi.....

    ResponderEliminar
  7. Yo me pasé a FreeBSD y no me arrepiento.. Tiene muchas ventajas frente a Linux y además puede ejecutar aplicaciónes de este. Linux me desanimó.


    Ahora el diablillo rojo con zapatillas deportivas verdes domina mi PC de sobremesa, mi portátil y mis servidores AMD Opteron 6338p :D.

    ResponderEliminar
  8. Y contame, porque me interesa, que usas para virtualizar a nivel serio, no hablo de vbox, sino, te piden un VPS?. Por otro lado, que ventajas viste?. Siguen usando en modo compatible para correr cosas como Skype, el modo de linux el cual usa Fedora core 10?.

    ResponderEliminar
  9. Yo he probado pc-bsd. En cuanto a virtualización no puedo decirte nada, no controlo. La única ventaja que le vi fue la instalación que es la cosa más amigable que he visto. Te queda la instalación todo listo con codecs, drivers... El hardware en mi caso fue todo reconocido sin ningún problema. Pero quitando esto, el consumo de ram era disparatado superando a windows 7. Esto al parecer se debe al sistema de archivos zfs que usa como un giga de ram por cada tera de disco duro según lei en un foro. La navegación era bastante rápida, pero el resto (arranque de sistema,insalar programas, actualizar, abrir gestor de archivos) era lentìsimo y pesado. No lo veo apto para un desktop aunque me imagino que en servidor se debe desenvolver muy bien. Algo interesante son las imagenes que se pueden descargar para probar en maquina virtual (linuxito tiene un post sobre esto)

    ResponderEliminar
  10. Mira vos, yo la vez que probe PC-BSD 9 me paso esto:

    KDE se movia rapido como nunca vi
    Iniciaba y apagaba enseguida
    El uso de RAM era inferior a un Linux en modo terminal, pero usé UFS

    El problema que tenia es que no me reconocia la placa wifi y calentaba el CPU que daba miedo en una thinkpad T400 con un P8600

    ResponderEliminar
  11. Yo intente reinstalar en ufs pero no fui capaz, no encontre manera, porque ademas en zfs no se puede añadir entradas al grub de un linux (probe de mil maneras sin resustados)
    Pero a todo esto el zfs dicen que es el filesystem más completo y seguro que existe, sin rival de ningún tipo

    ResponderEliminar
  12. seguro si, estable tambien, contra fallos tambien, pero usa mas CPU y mas RAM que XFS y mas que Ext4

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo uso para virtualizar bhyve. Es sencillo y muy estable :). Para la compatibilidad con Linux puedes usar la opción por defecto (f10) o usar el kernel de CentOS 6 (c6), pero los desarrolladores de FreeBSD recomiendan seguir con f10.

    Acabo de dejar un tuto post-instalación de FreeBSD aquí:

    http://www.taringa.net/posts/linux/18300922/FreeBSD-10-1---Que-hacer-despues-de-instalar.html

    Aguí sí es verdad que a la gente le enseño como instalar a VirtualBox y no a bhyve ya que no son administradores.

    ResponderEliminar
  14. Interesante, el tema es que F10 esta muy muy lejos y llena de bugs, problemas de seguridad, etc. Prefiero usar C6.x.- Ademas de estable, lo notas tan rapido como KVM o Xen?.

    ResponderEliminar
  15. Si te digo la verdad no noto problemas de fluidez en las máquinas virtuales... Lee esto:

    http://www.infoworld.com/article/2610382/virtualization/freebsd-10-introduces-brand-new-virtualization-platform.html

    ResponderEliminar
  16. Viste la noticia de la ultima conferencia de BSD sobre que en los proximos 10 años van a usar algo como systemd?.

    ResponderEliminar
  17. Veo que solo soporte las intel VT, eso es un problema, o lo has probado en AMD Opteron?

    ResponderEliminar
  18. Está disponible para AMD. https://www.freebsd.org/doc/handbook/virtualization-host-bhyve.html

    http://en.wikipedia.org/wiki/AMD_10h

    ResponderEliminar
  19. Mas facil?, conta las letras:

    chkconfig httpd on > systemctl enable httpd.service
    service httpd start > systemctl start httpd.service

    Cual usa menos letras y es mas intuitivo?.
    Espero que no les reemplacen la capacidad, flexibilidad de rc.conf y comandos de userspace por un unico pedazo de enorme codigo.

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario