HACK THE SYSTEM: Devuan se hace conocido - Cronica de un éxito y cronica de un OS arruinado: GNU/Linux

RSS

 Seguime por RSS

28 nov 2014

Devuan se hace conocido - Cronica de un éxito y cronica de un OS arruinado: GNU/Linux

Basta hacer una rapida busqueda en Google, poniendo Devuan y ver que hasta en sitios Rusos sobre software libre se ha extendido la noticia sobre la aparicion de este fork.
Hace una semana atras, el dia 20, yo daba la noticia sobre debianfork, sin tener mayores detalles. 8 dias mas tarde, de 40 usuarios el canal ahora paso a 245, con mas developers y mas interesados, charlas y debates abiertos sobre que es mejor o peor y finalmente uno de los tantos que cayo en el canal, Jaromil, inicio este fork, junto a otro compatriota italiano, nextime.

El canal #devuan ya posee 118 personas, todas interesadas en el desarrollo.

Esto es lo bueno del software libre, asi como en su momento Theo se abrio de FreeBSD y creo OpenBSD, los que saben como viene la mano con systemd, decidieron abrirse, aparecio uno que tenia experiencia y.... tenemos fork de Debian, SIN systemd.

Es muy agradable noticia saber que todo esta encaminado y algo que nunca les conte, como nacio #debianfork?.

Bueno, en el canal de Debian, #debian, en freenode, estaba mal visto o era motivo de ban, debatir acerca de systemd, asi que un usuario decidio abrir un canal, #debianfork, luego paso a tener 10 usuarios estables, cuando yo llegue eran 40 y ahora, 8 dias mas tarde, son 245 personas mas una distro iniciada y en progreso, que se espera este lista para la primavera de 2015 su primer version, basada en Debian 6, 7, testing, stable, unstable y de todo eso saldra Devuan, asi que sera similar a Ubuntu solo que mas testeada y GPLv3+.

Que es lo bueno de todo esto?, que no esta ni influenciado ni determinado ni nada, por ninguna empresa, ni Red Hat ni nadie, como esta pasando con Debian, que gracias a que sus lideres estan muy influenciados por Gnome3, y desean llevar al desktop a lo mas alto, dejaron corromper sus valores y cagarse en sus usuarios asi como developers, segun me comentan los que saben, pasandose por el culo la constitucion que tenia agujeros legales.

Me alegro que los que critican al fork o aman a systemd critiquen el movimiento anti systemd, eso es bueno, porque no van a meterse ni formar parte de esto, lo cual es genial, dado que es gente, que poco sabe del tema, sino, no apoyarian tanto un software que tiene caracteristicas de malware, proveniente de una empresa de EEUU fuertemente ligada al ejercito y la NSA, Red Hat, para los que no lo sabian.

Lo bueno es que para la primavera del 2015, podremos ver el fruto de este esfuerzo 100% comunitario, no como otras distro de sombrero azul, que lo unico que tienen de comunidad es el trabajo gratuito de miles de personitas, el cual es usado por una empresa para obtener dinero y a cambio les dan hermosos pines y stickers para sus laptop.

Es genial como Red Hat consiguio meterse en el desktop y servidor de cada persona, luego, no digan que no se los dije, cuando su libertad de eleccion se vea acotada, como por ejemplo, no poder deshabilitar journald y pasarse a syslog, pero eso es solo el comienzo, proximamente tendran networkd, y olvidense de otros programas o demonios para manejar la red, todo, made in Red Hat.

Odiaban RPM y YUM, bueno, quien sabe, quizas algun dia sea dependencia necesaria de systemd :) nunca se sabe.

Ya quiero ver todo /etc/algo transformado en /etc/systemd o directamente porque no /systemd no?. Total, a la mierda con Linux y con UNIX, esta es la nueva era, un Android en tu PC, con nombre de SO unix-like.

Solamente sumen, UsrMove, el reemplazo de toooodos los demonios que ahora controlará systemd-algo, seguramente XFS o Btrfs como FS por defecto y quien sabe dependencia seguramente.

Lo bueno, es que aun existen personas que creen en la libertad, por eso, Devuan es una muestra de resistencia al monopolio de software que implica systemd y Red Hat, una empresa, no una ONG que hace caridad, tenganlo clarisimo eso.

Actualizacion:

jieryn (~jieryn@jenkins/developer/jieryn) ha entrado en #devuan

8 comentarios:

  1. No creo que tenga mucho futuro... en el sentido de distro independiente. Creo que sacarán adelante lo que quieren, se demostrará que es posible algo más decente que systemd y se producirá una especie de adapación/absorción de parte de debian para adoptar el nuevo sistema (que con tantas ramas no sería raro que argegaran una más) y al final devuan pasaría a ser parte de debian de alguna forma (como tras largos años pasó con debian multimedia o bien como devian mismo). Porque en el fondo el fork no nace por un desprestigio de debian sino por una opinión divergente respaldada por un porcentaje importante de desarrolladores (aunque no mayoría visto el resultado de la votación); Debian en sí sigue teniendo en todos el reconocimiento y respeto como proyecto y comunidad salvo por ese "detallito" de systemd, que no pone a la gente de devuan en contra de Debian sino en contra de Systemd y en la forma que últimamente se hacen las cosas en Debian (ciertas personas).

    ResponderEliminar
  2. Genial el seguimiento que estás haciendo de todo este tema. Como no tengo conocimientos técnicos para colaborar en el fork he dado una humilde donación. Y todo esto vá mucho más allá que una rabieta sysadmins, creo que es la pervivencia del linux que conocimos.

    ResponderEliminar
  3. Exacto y muchos no lo entienden. Hoy en dia, si no usas systemd, podes mirar, aprender, modificar tus script de inicio en Bash, entendibles. El dia de mañana, a como sigue esto, solo los que entiendan C (pocos) van a poder hacer algo, dado que systemd es un codigo complejo y sin comentarios dentro, lo que lo hace mas complejo de modificar, comparado a los viejos bash script de sysvinit e incluso upstart. Solo, que no lo ven y tampoco entienden, que GNU/Linux no es solo abierto porque te da la facilidad de ver el codigo, sino porque tambien es facilmente modificable, porque?, todo es un archivo, hace una cosa y la hace bien y es modular. Systemd es una enorme cosa en C mal documentada que acapara el sistema GNU entero, convirtiendolo en una suerte de Windows, binario, complejo y complicado de entender. Se agradece tu donacion rudra, yo done un VPS ya.

    Las que resisten son Gentoo, Slackware y ahora, el fork de Debian, Devuan, pero, es un desastre lo que Red Hat hizo con GNU/Linux, metiendo un reemplazo de init, que luego cuando ya estaba dentro, ZAS! comenzo a reemplazar todo el userspace y ya es tarde para volver atras. El GNU/Linux que conocimos, esta desapareciendo como tal, y quizas el nuevo GNU/Linux sea Slackware, Gentoo y Devuan. Espero que Canonical no tenga la genial idea de convertirlo en famoso de nuevo, orientarlo al desktop para asi volver a llevar a Linus y a todos a la misma decision: Tenemos que apoyar mas el desktop y asi estamos con systemd.

    ResponderEliminar
  4. Es posible lo que decis, y estaria perfecto, que Debian vuelva a ser lo que era y de la opcion de sysvinit o systemd para el que asi lo quiera, pero no imponer una cosa binaria mal documentada inentendible como la unica opcion.

    No es un detallito... es un detallazo esto, desde mi punto de vista, es como que hubieran hecho sociedad con Microsoft como lo hizo en su momento Novell (openSUSE)

    ResponderEliminar
  5. Se agradecen las noticias SynFlag... No tengo conocimientos técnicos ni de inglés, (tampoco plata, jáh!) Pero participo con las ganas de que este proyecto salga adelante; se me ocurre, (para el logo) usar el mismo logo de Debian (qué ocurrente no?), pero que el giro que hace la espiral sea al revés de ésta. O sea, partiendo desde el centro, que la espiral vire/gire en sentido horario, y que sea de color azul, el color de la libertad, la fidelidad, seriedad, lealtad... (Es que es muy linda la espiral como para abandonarla... además de todo el trasfondo de los caracoles/naturaleza/zapatismo/Fibonacci/número áureo).

    ResponderEliminar
  6. Haz una muestra y posteala, quizas guste y tu logo sea elegido :)

    ResponderEliminar
  7. Y que camino tomarán ? seguiran con sysvinit, usara el upstar de ubuntu o utilizara OpenRC creado por gentoo y que ya estan adoptando distros como manjaro?.

    ResponderEliminar
  8. Usaran OpenRC segun vi, y van a dar la posibilidad a los que quieran de instalar systemd, para que vean que es un tema de libertad, no de obstinados. Ademas de soportar distros downstream

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario