HACK THE SYSTEM: Un fork de Debian?, me siento un poco mas tranquilo y veo algo de luz en el futuro (sarah connor?)

RSS

 Seguime por RSS

18 nov 2014

Un fork de Debian?, me siento un poco mas tranquilo y veo algo de luz en el futuro (sarah connor?)

Por suerte, los usuarios admin de Debian se tomaron el tema en serio. Mas alla de uselessd que no tiene movimiento y la broma de fedorafork.org, Debian o los futuros ex Debian, van a fondo o al menos asi pude ver.
La verdad es que luego de leer el comentario de un lector en desdelinux, me puse a buscar un poco y me encontré con esta pagina:

http://debianfork.org/

Que realmente les invito a leer, ademas de ello me meti en el canal de IRC en freenode #debianfork y note que habia 42 usuarios, lo suficiente para hacer un fork, si Korora son solo 3 tipos, 42 porque no podrian?.

Ellos dicen que, van a hacer un fork, si no gana la propuesta de Ian, que es la siguiente:

https://lists.debian.org/debian-vote/2014/10/msg00001.html

Leanla pero propone sistemas alternativos de inicio para la proxima version de Debian. En caso de que eso no suceda, los creadores de debianfork.org, van a hacer un fork y creo que yo, por no decir, si lo hare, me subo al carro.

Pensemoslo racionalmente, CentOS nacio como?, con un grupo de 4-5 tipos cansados de los bug de Fedora, que paso a ser el RHEL-devel en aquel momento, cuando Red Hat se hizo con Fedora, y borro de la faz a Red Hat Linux para llamar a Fedora (sin bug) Red Hat Enterprise Linux.

De ahi es que nace CentOS, los usuarios que no quisieron seguir aportando a Fedora porque ya no era una comunidad (aunque en el 2014 y antes en 2013 muchos me dicen que si lo es.. que graciosos!!), decidieron tomar lo que antes era Fedora, o sea, RHEL estable, y como el codigo era libre, hacerlo una distribucion, como lo era la vieja Fedora, estable y bien madura, no un campo de pruebas de Red Hat.

Entonces, porque no podrian 42 o mas tipos (quizas son mas), admins, programadores con recursos de sobra, hacer un fork de Debian?. Es 100% viable.

Lo mejor de todo, es que ahora veo un camino de luz, un poco de esperanza, si, soy un amante de los rpm y yum, pero me rehuso a usar systemd si existe una alternativa y si esta es .deb y Debian, que asi sea carajo.

Espero que si linuxito lee este articulo lo comparta para que llegue a mas gente.

Por cierto, si quieren pueden firmar aca: http://framadate.org/shrov71cur7xvsks

Y de paso leer lo que ya dije varias veces, la mentirita de que inicia mas rapido systemd, no por defecto, no en mi PC, y aca las pruebas de Debian sysvinit vs Arch con systemd:

http://distrowatch.com/weekly.php?issue=20141110#opinion

30 segundos contra 40... ganador? sysvinit :) claro esta.

El resultado de la votacion sera dado el 18-11-2014, los votos se reciben hasta 23:59:59 UTC el 18-11-2014, los resultados de los votos se ven en este link:

https://vote.debian.org/~secretary/gr_initcoupling/

https://www.debian.org/vote/2014/vote_003

Saludos y que sea opcional el sistema de inicio en Debian al menos, dado que CentOS ya no es libre, es propiedad de Red Hat, o bien, que se cree el fork ! si la votacion no es favorable.

Mejor morir de pie que vivir arrodillado ante Red Hat.





11 comentarios:

  1. Lo dije anteriormente, si el fork es un hecho soy el primero en sumarme. Para mí Debian es la mejor distribución para servidores (CentOS dejó de serlo cuando se vendió a RH) y hoy lo estoy sufriendo. Aunque por ahora es sólo una promesa.
    El problema es que hacer un fork es fácil, lo difícil va a ser sacar una versión estable lo suficientemente rápido para reemplazar en los servidores que actualmente corren Debian 7 y CentOS 6.

    ResponderEliminar
  2. Este es un proyecto que admiro bastante, todo está escrito desde 0, es un sistema original hecho en Venezuela:
    http://vegnux.org.ve/pages/desc.html

    ResponderEliminar
  3. “La opción uno es coherencia, antidemagogia, honradez. La opción uno es libertad, defensa de los sysadmins, barrera contra la Poetterización. La opción uno es la opción de verdad y la opción uno CUMPLIRÁ COMO SIEMPRE.”

    Ahora lee esto con la voz de este spot: http://youtu.be/vgZxqqoZQwE?t=1m3s

    ResponderEliminar
  4. Bruno Maximo e Melo18 nov 2014, 12:17:00

    yes, systemd, Lennart and Red Hat sucks! Lennart is a dictator --'

    ResponderEliminar
  5. Pero cumple con los siguientes requerimientos:

    1.- Al menos 2 años de soporte
    2.- Estabilidad nivel servidor
    3- KVM o Xen
    4- No systemd?

    ResponderEliminar
  6. Debian nunca me gusto realmente. No se, yo hasta ahora no he tenido problemas con CentOS aunque se vendio a Red Hat mas que un yum-complete-transaction y un panic (jajaj poca cosa!) pero mas alla de eso sigo pensando que es altamente estable Y veloz, cosa que Debian nunca lo noté, veloz.

    Aun asi, en caso de que el fork sea una realidad, lo sabremos mañana, dado que a las 3am del 19-11-14 se sabran los resultados de la votacion, si la misma es desafavorable a nuestros intereses, el fork comenzará si todo no fue una pantomima, cosa que dudo y en ese caso, me subo al carro de ese fork. Me rompe mucho las pelotas la forma en que en una epoca, por dar un ejemplo practico, 1000 usuarios fueron sobornados para que Red Hat la usara como banco de pruebas, unos 10 de ellos dijeron "la garompa" y se fueron a armar CentOS, esos mismos 10 o quizas nuevos, hoy en dia, vendieron lo que no vendieron hace unos años, precisamente en el 2003, su etica. Parece que en 11 años, no les fue suficiente para encontrar un trabajo decente y no tener que depender de una empresa.. aun asi, yo prefiero ganar menos como admin o como sea pero tener libertad y decir "esta es MI distro" y no andar ahi lamiendo culos por mas dinero, pero son formas de ver, eso habla mucho de como son los tipos de CentOS, mercenarios.

    Tengo la esperanza de que el fork no sea un espejito de colores, habra que ver.

    ResponderEliminar
  7. Yendome un poco al carajo, mejor hacerlo con este tono y con este fervor:

    https://www.youtube.com/watch?v=DzCd8XCTKOw

    ResponderEliminar
  8. Debian aún tiene un proyecto que lleva 24 años en la cocina:
    https://people.debian.org/~sthibault/hurd-i386/installer/cdimage/weekly-1/debian-sid-hurd-i386-NETINST-1.iso

    A ver si este escapa de systemd.
    Synflag crees que puedas darle vueltas a HURD, y publicar un manual de instalación, sería Chido

    ResponderEliminar
  9. Si, ya lo instale antes, el tema no es ese, sino que yo pienso en los servidores, no en mi pc. A mi no me molesta que falle mi pc a causa de systemd, pero un servidor que contiene 10 vps si...

    ResponderEliminar
  10. Debian con hurd es un proyecto que ha sido cancelado este año junto con la adopción de systemd. Cómo systemd está tan fuertemente acoplado a la API del kernel Linux, obviamente sólo funciona con Linux, y además cada versión de systemd sólo funcionará en versiones específicas del kernel. A futuro no vas a poder tener un systemd nuevo con un kernel viejo. Y después por qué nos quejamos los sysadmins.

    ResponderEliminar
  11. De hecho, eso es terrible, systemd no admite kernel inferiores a 3.7, parece una joda no?. Digo, hay una rama estable LTS 3.4.x, la 3.2.x LTS y la 2.6.32.x LTS, fuera de chiste, parece una total y completa JODA. Y nos quejamos de Windows 8.1, Linux anda mas perdido que turco en la neblina. Asi que si todos usan systemd, para que mantener esas ramas no?... al pedo... deberian hacer huelga los que las mantienen, en forma de protesta y que Linus ponga un alto el retrasado de lennart

    ResponderEliminar

Dejá tu comentario